Enfrentando sus rituales

La computadora «sonó», y estamos a la espera del técnico para que la arregle……. no sabemos cuando será, sólo confiaremos en que llegue pronto.

Les cuento que parece que algo me falta, me acostumbré a escribir o leer a mis amigo(as) a diario, ya tengo mi horario y los chicos no interrumpen; logré escribir este párrafo y no se pudo más, ahora lo completo en la lap top de Danko-papá que llegó el fín de semana y me auxilió; ya les he contado que él trabaja a 2 horas + o – de Arequipa y no viene todos los días.

Una de las experiencias más contradictorias que he tenido es la de los momentos tensos de la re-educación. Cuántas veces he ido a dormir apesadumbrada por la falta de tino en el momento de re-dirigir, no sólo a Danko, también me pasó con mis hijas……. pero más con nuestro «chico especial», es que ellos tienen una energía grande para resistirse a enmendar algo que ya se hacía rutina-costumbre.

Les cuento que mi hijo está luchando para ganarme y que se haga lo que él quiere en una actividad específica…… En estos últimos días hace una rutina diaria antes de dormir: se encierra en el baño a lavarse los dientes y luego que termina me llama «¡¡mami, ya me lavé los dientes, ahora dame la toalla para secarme!!!!»; yo le digo: «la toalla está al alcance de tus manos», pero NO, él insiste y quiere que yo se la dé, para hacer un ritual en el secado: se frota muchas veces las manos, haciendo un compás con sus pies y luego se da unos toques en las mejillas, si se le interrumpe, empieza de cero…… ya les he hablado que cuando se le fija una conducta o rutina es costoso sacársela, y además que lo perturba en sus actividades normales, así que no le hago caso, simplemente le digo: «¡sécate solo!!», tú sabes.

El insiste e insiste y reclama mi presencia…… hace unos días conversé con Danko-papá para ignorar esto y no permitirle que «nos gane»…… es que si vieran la cara de satisfacción cuando consigue lo que quiere, en este caso que lo acompañemos en su ritual, así que le hemos explicado que el debe hacer sus cosas con independencia y no molestar a nadie…… él nos dice: «¡ya mami, no te voy a fastidiar!» , pero el impulso a la rutina es más fuerte y me vuelve a llamar y llamar…….. ya he reaccionado fuerte alguna vez, porque es una hora en que uno ya quiere descansar y viene la insistencia de parte de el…… no debe pasar, se supone que debo mantener el control porque ¡con un grito o amenaza no se consigue NADA!.., y al día siguiente no me siento bien, porque se que procedí mal.

Ya son 3 días que lo dejamos renegar hasta que él solo ve que no nos doblegará y hace las cosas solo, va a su cuarto, se pone pijama y se acuesta. A veces le da las 2 o 3 de la madrugada, pero lo importante es que logremos romperle el ritual, que no hace más que en algunos casos aumentar la ansiedad.

Mis hijas reclaman ¡Silencio!!….. y tienen razón, pero también entienden que necesitamos su apoyo.

Un beso…………….Viviana. 🙄

6 Commentsto Enfrentando sus rituales

  1. Mário Relvas dice:

    Olá Lenka,
    Como está o Danko?
    O teu blog está bonito e muito interessante. Agradeço-te as palavras que me enviaste. Vou colocar um artigo referente ao blog do Denko.

    Beijos para ti e para o Denko que está lindo na foto, e comenta no Aromas de Portugal.

  2. adolfo dice:

    Hola señora, me gusta mucho su blog. Yo llegué a encontrarlo no por un caso directo, sino por que tengo una amiga a la cual aprecio mucho y tiene un hermanito(Pedrito) con sindrome de down, autismo y retardo severo. Yo empeze a leer para aprender un poco más, vaya que aprendi muchas cosas.
    Más bien le quiero hacer una consulta quisiera pedirle un favor. Quisiera poder hacer algún anuncio por este blog que yo sé que es muy concurrido.
    Deje explicarle primero el caso: Pedrito aparte nació con la rotula safada en la rodilla derecha y por falta de medios no se le pudo operar, la cosa es que ahora no puede caminar mucho y la cosa va ir empeorando si no se le opera urgente.
    Ahora mi amiga esta participando en un programa de TV para lograr conseguir la rehabilitación de su hermano que es costoso por el hecho de que el no hace caso a las ordenes(usted debe entender eso).
    Entonces yo por iniciativa propia (pues ella no sabe que estoy haciendo lo que sea por apoyarla) me gustaría a través de su blog poder el apoyo de las personas, ya que ellas tienen que votar por ella.
    Y muchas gracias por que realemente he aprendido mucho aqui.

  3. Yolanda dice:

    Ayyy, Vivi leo este post precisamente cuando anoche pasamos un momento dificil con J. Le dio una rabieta muy fuerte y solo porque queria agua y no queria servirsela él sino que nosotros se la sirvieramos y le dieramos el vaso en sus mano. Ufff, nos sabes el coraje que le dio pq le insistimos que él podia servirse el agua solo. No se que le ocurrió pues én todo momento él se sirve el agua.

    Pero lo importante es que lo ignoramos, su rabieta terminó pero seguia con coraje. Al final fue tranquilo a mi cuarto y pude hablar con él y se disculpó.

    Pero te apoyo en lo que dices que hay que ser fuertes y no dejar que ellos piensen que nos pueden controlar.

    Besos y espero te arreglen la compu prontito.

  4. Gracieka de Palomas dice:

    Hola Vivi…ayer escribí un comentario, no se ha gravado!!!. recordé como se llama la película donde la niña padece de autismo EL SECRETO DE SALLY (House of Cards). Yo no sé si Danko…quieres venir a la casa de la tía Graciela???…acá no estará mami, estará otra peor que te dará con todos los gustos, no lo he sabido manejar como mamá…los límites. Besos a todos en casa!!!

  5. Gracieka de Palomas dice:

    grabado con b larga jajaja

  6. DAMARIS FREYTES dice:

    Hola Muy interesante su informacion yo vivo en PuertoRico y tengo una hija de 3años con un diagnostico de autismo PDD y no es facil ya que aqui es bien cuesta arriba en cuanto ayudas se refiere. Pero con el favor de papito Dios yo se que voy a lograr muchas cosas positivas con mi hija que es mi tesorito mas preciado que Dios me dio. Tambien tengo una hija mayor de 5 años que adora a su hermanita y me ayuda con ella es su maestra y disfruta cada vez que su hermanita le responde ya que entiende que su hermanita es especial debido a su condicion.
    Bueno espero me puedan proveer mas informacion y gracias por compartir su experiencia con todas las personas que estamos pasando por esta situacion que es una bendicion, las cosas suceden con un proposito y solo Dios sabe el proposito con cada uno. Gracias Sra. Freytes