Autismo – Retardo mental

Todos los casos de autismo en sus inicios y a primera impresión son relacionados con retardo mental,………. luego de las evaluaciones y exposición de los niños a estímulos o tratamientos (terapias), se podrá saber un pronóstico a futuro.

Se sabe que el 70% de los casos de autismo presentan retardo mental y algunos van relacionados o asociados a otros problemas. Como les “hablé” en un post anterior, hay grupos marcados por convulsiones epilépticas y a ciertas edades,…….. notándose mayor incidencia en niños pequeños, cuando se trata de retardo mental y autismo durante la adolescencia;……. pero “ojo” solo en un 20% de la población con este trastorno.

Con el paso de los años se puede diferenciar claramente a un niño con autismo no afectado con R.M y a otro niño con retardo o retraso mental, ya que en este último la parte socio-emocional no está afectada o dañada. Siempre se muestran abiertos a expresar sus emociones, son cariñosos aunque presenten un retraso generalizado. Siempre hay un ligero incremento en los varones con relación a las niñas.

En el área del lenguaje también hay diferencias: hay personas con autismo que presentan severon trastornos del habla, pero que no evidencian un grado notorio de RM;…….. y hay niños o jovenes con retardo mental que son muy locuaces, pero definitivamente presentan una inmadurez en relación a su edad cronológica.

¡Qué cosas contradictorias he visto!!, es el caso de un joven con retardo que marca un número de teléfono, entabla una conversación de acuerdo a su alcance, y sin embargo no tiene la capacidad de poder aprender a leer y escribir,…………. y por otro lado, un niño o joven con autismo que tiene mucha dificultad para mantener una conversación por teléfono o responder preguntas vía ese medio, pero si domina perfectamente la lecto-escritura.

Son cosas que nos demuestran la importancia de saber que hacer en cada uno de los casos, y dar la mejor alternativa o tratamientos en relación a cada pronóstico.

Un beso y hasta siempre…..
Viviana :roll:

28 comentarios  a  Autismo – Retardo mental

  1. carlos pun chong dice:

    Viviana, en verdad aprendo mucho con tus post, siempre te leo.
    Un abrazo, Carlos.

  2. maite dice:

    Qué incertidumbre Vivi. Es demasiado pronto para saber cómo será Julen pero mil veces me lo pregunto.
    Gracias por abrirnos camino, por darnos siempre tanta información y compartir vivencias. Un beso.

  3. RBC dice:

    Otro aspecto diferencial entre autistas y RM es el desarrollo físico, que permanece normal en los primeros y se ve afectado en los segundos. En general, los niños con RM tienen un bajo rendimiento en todas las áreas intelectuales, mientras que los niños autistas pueden tener conservadas o incluso potenciadas las habilidades no relacionadas con el lenguaje, como la música, las matemáticas o las manualidades.

    Saludoss

  4. MUY INTERESANTE TU ARTICULO, CADA DIA SIGO APRENDIENDO MAS DEL AUTISMO…SIGUE ADELANTE CON DANKO Y UN APRETON DE MANOS
    MIGUEL CONTRERAS
    PAPA DE ANITA

  5. Andrea dice:

    Creo que por eso mismo, el autismo es uno de los trastornos o síndromes más estudiados en el mundo, porque tiene una variación impresionante.
    Cada vez que encuentran un común denominador, aparece otro caso que hace caer una teoría.
    Si bien el “niño autista” puede presentar ciertas características comunes a todos, cada niño es diferente, aunque los una un mismo nombre.
    Y cada niño responde diferente a cada tratamiento, lo que le pueda servir a romy capaz que no le sirve a otro niño.

    Besos a danko!!

    :smile:

  6. Betzabe dice:

    Creo que es aun mas complejo puede haber niños con autismo muy cariñosos y sin retraso mental!!!! y como puede entonces tener autismo?

    Porque tiene otros problemas en su desarrollo como lenguaje, rutinas, obsesiones.

    Yo publique en mi blog la escala de cars y chat de Diego de las areas evaluadas:

    Motriz
    Comunicacion
    Cognitivo
    Socio-afectivo
    Conductas Rutinarias y Repetitivas

    Diego presenta desvio importante de su edad cronologica en Comunicacion y levemente en motricidad.

    Diego tiene lenguaje interior, comprensivo, expresivo, pero no habla, un dia quiso decirme que mi aliento olia mal, jjeje les cuento:

    Dormimos juntos y recien levantada le estaba saludando, le digo hola mi principe y el me responde sonriendo, agitando su manito en señal de saludo y dandome un beso (en entiende lo que le digo, sabe como responder aunque no hable).

    Luego yo le digo que bello hijo te amo

    Aqui Diego nempieza a mirame raro, creo que noto mi falta de cepillado y busco la forma de decirme que yo olia fos hizo lo siguiente:

    Toco mi boca y luego me trajo su pie hasta la nariz para que yo hiciera un juego de oler sus pies y gritar FOS huele FOS, huele FEO, y cuando yo dije FOS el toco nuevamente mi boca jajajajaja!

    Que horror tan pequeño y ya me manda a lavar la boca! jajajajaj

    Y este niño que les describo tiene Autismo! que complejo no?

  7. laura dice:

    Yo insisto en no poner etiquetas, no pararse a ver què tiene sino apuntar a su evoluciòn. Cuanto màs positiva sea mejor. Lo que pasa es que, como mamàs, NECESITAMOS SABER EL NOMBRE!!! SIEMPRE!!!!. Muy bueno el post!!

  8. :razz: Vivi excelente cómo lo has explicado!!!…ojalá siempre se dé con el terapeuta indicado, es muy triste que un niño sea tratado por diagnóstico y tenga otro!!!…montones de besitos!!!

  9. diana cristina rodriguez urriago dice:

    hola quisiera que me ayuden a saber que debo hacer con mi hija de cuatro años que en este momento tiene 4 años y todavia no habla bien y se encuentra en t.lenguaje,t. ocupacional, educacion especial, el pediatra todavia no me le a dado ningun diagnostico y dice que hay que esperar dos meses de evolucion, pero que para el es un posible retardo mental, porfavor escribame.

  10. Sara dice:

    :neutral: soy de Argentina y hoy escuché en un programa de TV a una psicóloga que, haciendo referencia a una criaturita que fue dada en adopción por su mamá y, que al año de estar viviendo con sus padres adoptivos, su mamá biológica la reclamó y la Justicia se la devolvió. Entonces la psicóloga del programa dijo que al devolvérsela a la madre biológica despues de tanto tiempo, la criatura se vería roto el vínculo formado con sus padres adoptivos y, podría volverse “AUTISTA, PORQUE HAY DOS CLASES DE AUTISTAS: SEVERO Y LEVE. LOS SEVEROS SE NACEN, LOS LEVES PUEDEN DERIVARSE DE UNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA” Yo pregunto: ¿es así? porque mi hijita padeció con nosotros un gravísimo accidente en ruta cuando tenía 4 meses de vida. Gracias a Dios ella salió ilesa, pero yo con múltiples fracturas lo que tuve que quedar internada 11 largos días…SIN MI HIJITA DE 4 MESES! que a partir del accidente forzozamente, dejé de dar de mamar, de mimarla, y a la que nadie me dijo que era una nena especial….A partir de allí a los 6 meses de vida de ella notamos algo raro y, recién a los 3 años le diagnosticaron TGD ESPECTRO AUTISTA. Hago otra pregunta: ¿PUDO MI HIJITA HACERSE AUTISTA LUEGO DE TAN TERRIBLE ACCIDENTE EN EL QUE SE VIÓ SIN MI CONTACTO POR 11 LARGOS DÍAS Y, AL VOLVER A CASA DE MI INTERNACIÓN, NO PODÍA NI ACARICIARLA POR LOS DOLORES AGUDOS QUE YO PADECÍA? :sad:

  11. Rocío dice:

    Felicidades por la página, ya que no hay páginas similares en el Perú con estos problemas ya sea de autismo, retardo, sindrome de daw, ya que así nos orienta un poco más en nuestro diario recorrer en la vida.
    Soy nueva recién hoy supe de esta página e inmediatamente entre ya que soy mamá de un niño con RETARDO LEVE (FRONTERIZO), primero pensaron que era autista pero no el año pasado recién me dieron sus informes que era RETARDO LEVE, pero es dificil ya que no nos orientan mucho ya que las terapias son rapidas y el poco tiempo te orientan un poco. En internet no hay mucha información también encontre un blog acerca de problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, niños fronterizos.
    Gracias felicidades un abrazo que lindo tu página de hoy en adelante todos los días lo leere.

  12. Rocío dice:

    ;-) Felicidades por la página, ya que no hay páginas similares en el Perú con estos problemas ya sea de autismo, retardo, sindrome de daw, ya que así nos orienta un poco más en nuestro diario recorrer en la vida.
    Soy nueva recién hoy supe de esta página e inmediatamente entre ya que soy mamá de un niño con RETARDO LEVE (FRONTERIZO), primero pensaron que era autista pero no el año pasado recién me dieron sus informes que era RETARDO LEVE, pero es dificil ya que no nos orientan mucho ya que las terapias son rapidas y el poco tiempo te orientan un poco. En internet no hay mucha información también encontre un blog acerca de problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, niños fronterizos.
    Gracias felicidades un abrazo que lindo tu página de hoy en adelante todos los días lo leere.

  13. Rocío dice:

    Te comento Mayte que no todos los niños con RETARDO tienen problemas en todas las áreas, por ejemplo mi hijo no tiene problemas físicos su parte física es de un niño normal. Si más tiene problemas en el area INTELECTUAL, tenía problemas en el lenguaje ya esta superando con sus terapias ya llevamos 3 años de terapias en ARIE yo se que es lento pero seguro, porque le ha ayudado bastante a mi hijo.
    Gracias un abrazo

  14. dahana dice:

    Es muy interesente, te comento que tengo un sobrino de 3 años que no habla solo repite algunas palabras pero no le salen clraras a pesar que quiere repetirlas nos han dicho que es disfacia pero yo lo veo que no comprende lo que le dices y no hace caso cuando lo llamas no sabe si es niño o niña va al nido normal y las canciones las tararea nada mas la disfacia es autismo como se lo puede ayudar lo llevamos a terapias de lenguaje pero no se que mas se puede hacer

    Muchas gracias

  15. mireya dice:

    :razz: te quiero comentar mi hijo tiene 6 años y esta en primero de primaria lo que em preocupa es que esta teniendo acciones muy dificiles como si fuera un adolecente rebelde y sabe que esta actuando en tanto la conducta con los maestros de la escuela es con quien esta muy groserito por que en la casa esta muy bien su actitud estoy en la desesperacion pero ando marcando limites y no se como actuar muchas veces escupe como si fueras de su propiedad y asi te marca o peñisca cuando lo precionas en contestaiones o simplemante has la tarea es dificil, lo comparto por que se que alguien tendra un consejo

    muchas gracias por los relatos y por el profesor danko ya que te enseña mas cosas para compartir con las mamas que estamos empezando mi niño fue diagnosticado con AUTISMO ATIPICO saludos.

  16. elizabeth ortiz dice:

    4ayudemoslos no les seamos indiferentes por lo que tienen o no tienen porque son las personas mas hermosas que existen en el mundo :razz: no los dejemos
    ;-)

  17. Rocío dice:

    Felicidades por el blog le todos los días, soy mamá de un niño con retardo leve (FRONTERIZO)no es autista, pero aprendo bastante de los comentarios.

    Gracias sigan los comentarios porque nos sirve para nosotros que somos padres de niños especiales.

  18. sinnia dice:

    Hola recien hoy supe de este blog navegando en la internet tratando de encontrar una respuesta de las diferencias de AUTISMO y Retardo Mental tengo una nina de 10 anos cuando llegue a OHIO EU en el 2005 la lleve a muchos medicos donde nunca me la diagnosticaron todos decian Developmental Global Delay pero cuando me mudo en el 2008 a Florida un neurologo pediatrico me la diagnostico con AUTISMO yo no se que es ella realmente estoy tratando de entenderla ella es la luz de mis ojos, es carinosa no habla muy bien solamente yo la entiendo y en ocaciones otras personas tambien pero rara la vez, le gustan muchos las fotos, la musica cristiana, la biblia y la iglesia siempre tiene k estar ocupada no se esta tranquila por mucho tiempo o tiempo razonable, Grita por que no puede ponerse bien los pantalones los zapatos o botones llora y se queja la mayoria del tiempo su habilidad motora gruesa es bien pobre sus manos son suaves y su piel es blandita como de bebe recien nacido es muy concistente e impulsiva como mucho y se desvive por el corn flakes con leche y arroz con habichuelas le encanta tocar todo y le gusta la rutina, no sabe leer ni escribir sabe un poco los colores y numeros le encanta la natacion y la piscina bueno Me podria decir que piensa sobre ella es mas AUTISMO o REtardo Mental. AYUDEME!!!!!

  19. Edu dice:

    Gracias Viviana por tus escritos,gracias a todos, por sus comentarios, a partir de hoy estare muy atento a esta pagina
    Comento que tengo un sobrino que tiene 2 años y medio y los Doctores me dicen que tiene signos de Autismo, pero aun no me dado el diagnostico final, pero si tiene problemas en area del lenguaje, si alguien tiene una opinion gustoso lo resivire, resien ingreso al tema, necesito mas informacion…Gracias

    Edu

  20. HILDA dice:

    Saludos.Mi niño tiene 13 añitos.Nacio saludable pero cuando tenia 8 meses le dio tos perruna o scrup y lo diagnosticaron asmatico y al darle el oxigeno lo trancan.y desde ay comenzo su problemas no gateo cuando ya se paraba en la cuna y llego a decir mamá y papá claro.En lo privado me decian que tenia que bregar con un niño impedido que no me iva a hablar ni caminar y a pagar.Buscando otras alternativas del gobierno del pais resulta que en dichas terapia salio caminando al mes.recieibeindo terapias del habla ya habla aunque se quedo con la voz de bebe y estan modulandole la voz.Para la escuela no me lo querian aceptar que si a un salon contenido imaginece a la primera semana.cuando averiguo era que tenia que colgarse 3 ocasiones(No querian pasar trabajo) y en su corriente regular a sacado premios y nota de a y b.pARA RESUMIRLE pasa a intermedia y no creen.Porque en su espediente lo rotularon Fronterizo y en un principio ahora ya comenzo a sacar buenas notas.SE QUE TIENE SU PROBLEMA pero tambien se que cada día va mejorando en las evaluaciones psicologica sale fronterizo cuando resuleve muchas partes ahora estoy averiguando porque me entero que fronterizo no es retardo metal cuando lo rotulan así.o etiquetan.Su terapista ocupacional me dijo que el no es fronterizo sino que tiene deficit de atencion en uno de sus criterios pero que es bueno.Cualquier adelanto dejeme saber porque yo sigo en la lucha con mi muchacho para que le quiten tanto etiquetado.Gracias

  21. jova8032 dice:

    hola . tengo un familiar que tiene autismo y algo de retardo y quisiera saber como podemos ayudarlo o educarlo pues su padres ya estan mayores el tiene 22 años .

    • Viviana dice:

      Ver sus potenciales, sus habilidades, para que es bueno!,….. luego siempre tratarlo con mucho respeto, que se note en el cuidado , en que siempre esté bien arreglado, que tenga acceso a la educación de acuerdo a su nivel!, nunca pensar que no pdrá aprender nada, y sobre todo sabiendo que nunca es tarde.
      Mucho estímulo, que por su edad podría estar también en el deporte,…… darle siempre el ambiente más propicio para que se desarrolle.
      Cualquier asunto pueden “navegar” por el blog, tenemos mucha información.
      Saludos desde PERU,…..Viviana.

  22. samuel dice:

    hola bueno acabo de ver la pagina por que estoy buscando por internet que es el autismo con retraso mental moderado porfabor si llegan a saber o informrce de esto me respondan :) quiero terminar mi tesis con algunos detalles que me faltan por terminarlo graciass ;-)

  23. Angeli dice:

    Muy buena información pero mi hermana tiene autismo con retraso mental y no habla no lee ni escribe por más que intentemos que se podría hacer en ese caso si tiene algún conocimiento por favor gracias

    • Viviana dice:

      Las personas con autismo severo o moderado por lo general aparentan retardo mental, pero siempre hay que buscarles habilidades,….te sugiero que pruebes en el arte, pintura, música, que la guien en algún instrumento no complicado,….allí encontrará ella relax y tranquilidad.
      Un abrazo, ….Viviana.

  24. Jaqueline dice:

    Soy mamá de lisandro 21 años tiene autismo cevero y mucho retraso no controla esfinter no juega no se relaciona con otros sólo un poco con los más cercanos casi no habla usa ecolalia dice muy pocas cosas y las dice mal no come sólo sólo algunas cosas sólidas las toma es muy dulce no es agresivo en lo más mínimo sólo quiere q lo ese y tira besos ruidosos no lee no escribe

    • Viviana dice:

      Siempre incentivalo a que logre algo cada día,….. por mas pequeño que sea el avance, para ti y para tu familia será un gran paso adelante.
      Un abrazo y feliz día del AUTISMO, hoy 2 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>