Autismo sexualidad

La sexualidad está dentro de la dimensión AFECTIVA, por tanto y por naturaleza damos y recibimos cariño, amor, afecto,….. sentimos ternura hacia otras personas, teniendo en cuenta siempre el respeto en el desarrollo y control de los sentimientos.

El desarrollo de la sexualidad en las personas con autismo, pienso y por experiencia de vida con mi hijo, se da de manera natural, experimentan las mismas sensaciones y de manera espontánea.

Esta dimensión será diferente en cada persona,……..es importante prepararlos desde pequeños a que de manera individual conozcan sentimientos que les puedan hacer sentir ternura, tal vez de abrazar, de besar, o alguna situación que les produzca placer. Es bueno que sepan lo que es el control, porque muchas veces hemos visto personas con autismo u otras “limitaciones” sobreexagerando demostraciones de cariño, llegando a situaciones incómodas para los demás,….. sobre todo ahora que los jovenes y adultos con autismo están más incluídos en actividades sociales, y la relación con personas normales aumenta.

Es preciso que ellos reciban más información y educación del manejo de su sexualidad y llegar a tener un buen nivel de integración en el mundo real; para esto el papel de los padres y tutores es importante,…… poner énfasis en que es bueno demostrar lo que sienten, poniendo al respeto como valor fundamental.

Sabiendo que ellos experimentarán a cierta edad un interés sexual, no alarmarse por las variadas expresiones que se puedan dar,….. sino de manera natural, y sin castigos ni humillaciones, orientarlos y enseñarles lo que es correcto.

Un abrazo y hasta la próxima.

Viviana.

20 comentarios  a  Autismo sexualidad

  1. Pablo R. dice:

    Gracias Vivi, como siempre te digo, por transmitirnos tus experiencias con Danko. A mí me ayuda muchísimo con mis ansiedades y el miedo al futuro, porque me hace reales cosas que no sé cómo serán con Santi, y en Danko veo un futuro posible. Gracias de nuevo. Muchos besos,
    Pablo.

  2. cristyna dice:

    yo tengo 28 años tengo 2 hijos y soy nueva en esto mi segundo hijo se llama braulio tiene autismo 4 años fue diagnosticado hace 1 año bien la pagina me gusta mucho .. me gustaria segur entrando :smile:

  3. suleima hernandez dice:

    hola un placer saber que existen personas que pueden ayudarnos con nuestros hijos. mi caso es el siguiente tengo 28 años mi esposo y yo no tenemos hijo, pero el si de su maytrimonio anterior en un joven de 20 años el cual amo y adoro y lo trato desde los 8 años de edad y el me quiere mucho nos llevamos muy bien. lo que me preocupa un poco es que esta en la etapa de la masturbacion el no puede agarrar pues aparte tiene daño cerebral pero en los ultimos meses solo quiere estar acostado y masturbarse y si no lo dejamos pues el esta en tarpias desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde pero aun asi muchas veces no quiere trabajar en sus actividades sino estar acostado masturbandose mi pregunta es ¿es bueno o malo que el quiera estar masturbandose todo el tiempo y aun cuando haya personas a su alrededor? ¿que o como podemos ayudarlo para que el mejore ese comportamiento y lo haga solo cuando este en privado? gracias por darme la orientacion que necesito
    suleima

  4. Lobo Solitario dice:

    ;-) ¿Pero de verdad que un sindrome de Asperger puede encontrar su media naranja y se le haga justicia en lo de encontrar el amor? Yo tengo mas de 40 años soy un Asperger .Y soy un verdadero Lobo Solitario en el amor Y YA EMPIEZO A ESTAR HARTO DE TANTA SOLEDAD.

  5. judith guillen wong dice:

    Mi hijo Giulianoempezo a masturbarse desde pequeño recuerdo que fue a los 9 años lo hacia en la sala y lo unico que atine fue decirle ve a tu cuarto y siempre que lo hacia le repetia lo mismo se dio cuenta que lo tenia que hacer en privadoy hasta el dia de hoy que tiene 17 años es cuidadoso y no se deja ver . En este momento esta pasando por otro tipo de crisis de querer hacer su voluntad grita y se autoagrede lo estoy medicando ojala que mejore como en otras oportunidades.Gracias VIVIANA POR TAN BUENOS CONSEJOS un abrazo JUDITH

  6. dalila dice:

    hola,mi caso es muy particular pues tengo a mi cargo un hogar donde viven 3 autistas, uno de ellos se masturba el ano, se lo cuida constantemente,pero ante la menor oportunidad se masturba y se hace daño, que podemos hacer? todos dicen que se les debe enseñar pero como?gracias por la ayuda que espero me deen.

  7. Lylith dice:

    hola mi nombre es Lylith, tengo un hermano autista de 13 años de edad, el caso es que se masturba en el patios, en la sala, o en los cuartos, el problema es que los vecinos en ocasiones lo ven y se quejan de eso. ¿como podemos enseñarle que lo haga en privado? por que por más que le decimos no logra comprender. muchas gracias

  8. monica marcela grajales diaz dice:

    Hola mi nombre es monica y tengo dos hijos ,samuel el mayor tiene 8 años y es autista funcional y su hermana tiene 7 años.Al parecer samuel comienza a esperimentar inquietud por su sexualidad y la de su hermannita y tiende a acariciarla,la verdad no se como manejarlo pues trabajo todo el dia y estudio y me preocupa cuando se quedan solitos.Agradeceria toda ayuda,comentario o texto que me puedan recomendar.

    • Viviana dice:

      No dejes de comentarle esto que te preocupa a tu Médico, o al médico que ve a tu niño. Ahora que es niño será más fácil anticiparse a lo que si podría ser un problema luego. Pienso que él si te puede guiar en este aspecto.

  9. lizbeth dice:

    Hola actualmente estoy trabajando con niños de edad preescolar con autismo y hay un caso que en particular me llama la atención porque tiene 4 años y se masturba constantemente dentro del salon de clases…. me gustaría sabr más sobre esto? es normal a su edad?. otro favor que bibliografía me recomiendas para estudiar mas sobre autismo. gracias por compartir

    • Viviana dice:

      Son actos compulsivos que tienen los niños,…… autoestimulatorios, y talvez el decirle a cada rato que NO LO HAGA ha fijado más la conducta,…… talvez solo distraingalo con otras actividades o denle cosas para que tenga en las manitos, y se olvide de esa conducta.
      En bibliografías hay muchas,…. mucha teoría,…. puedes navegar por nuestro blog y recabar mucha información, VIVIDA y plasmada en esta página desde hace casi 4 años.
      Un abrazo,…..

  10. Clara dice:

    Hola Viviana, estoy buscando información, soy psicóloga y tengo un caso de un chico de 5 años, el cual se diagnostico con Autismo funcional, desde hace varios meses esta presentando comportamientos sexuales, se refriega en la espalda de niños o adultos, se toca su pene y coge la mano de la madre y la lleva a sus testículos y los aprieta fuerte…estos comportamientos son normales?? puedo sospechar abuso sexual por parte de algún adulto??
    Espero que alguien me ayude en mi inquietud, pues quiero saber si el nivel libidinal de los niños autistas es bajo, medio o alto??
    Agradezco la colaboración y felicito espacios de estos donde el apoyo psicológico y emocional es fundamental para las familias de niños con síndrome Autista.
    Un abrazo fraterno.

    • Viviana dice:

      Quien más está con él debe estar al pendiente!!,….. las sospechas nunca deben ser descartadas, o talvez el acceso a programas o fotografías deben ser supervisadas,….. el caso es que es muy niño, me podría imaginar en un puber o adolescente, pero 5 años ???.
      Conversa mucho con la madre y redirigiendo la conducta pueden ir controlando la situación preocupante.

  11. Karla Carrillo dice:

    Un comentario con el deseo de apoyar a los padres.Lei rapidamente esta pagina y me encanto y felicito a los padres que se preocupan por atender la conducta de la masturbacion desde muy temprana edad, porque despues es muy dificil su manejo. Lo que se tiene que hacer es que desde que el niño empieza a hacerlo, y lo hace en donde no debe, se le debe de decir “aqui no”, se lleva a su recamara y se le explicar “aqui si” y de hecho se le toma la mano y se le pone en el pene para que se siga masturbando, o sea que el vaya entendiendo que en ese lugar es donde si lo puede. El problema es que cuando el niño lo hace y es muy pequeñito los padres se rien y a vecez hasta dicen, “mira tan chiquito y ya lo hace”, esto se debe de evitar no le rian y no permitan que lo haga en cualquier parte, esto hace que la integracion social se dificulte, lo mismo es cuando se talla en el cuerpo de la mama o de alguna hermana o amistad, es lo mismo, no lo permitan. Lo ideal es que tengan su cuarto para ellos solos. La masturbacion es un acto tan intimo y lamentablemente se dan casos en familias en donde hay alguna persona autista, que esto se vuelve tan natural que lo hcea en cualquier parte y por consecuencia, las amistades se alejan, los hermanos no pueden llevar amigos a casa, la gente cree que son degenerados, etc, etc. Para terminar les digo si se puede, busquen orientacion, reunance con padres que vivan lo mismo y que les digan que han hecho bien y que han hecho mal para no hacerlo. Con mi mejor intencion.

  12. MIGUEL FLORES dice:

    HOLA YO TENGO UN NINO AUTISTA TIENE 13 ANOS Y LA PREGUNTA SI ES NORMAL ENSENARLO A MASTURBARSE DESDE AHORA . O TENEMOS QUE ESPERAR MAS TIEMPO?

    • Viviana dice:

      Me parece que tu no debes hacer nada que él no quiera,…. talvez pase tranquilo esa etapa, y estás preocupandote mucho y con mucha anticipación,… todo muy natural, y tu actitud ayudará mucho, ellos son “esponjas” y asimilan o perciben tu ansiedad, o temor, o cualquier sentimiento aprenhensivo hacia él.
      Un abrazo y estamos en contacto,….

  13. melba diaz dice:

    ;-) hola,soy maestra de ninos autistas y me alegra saber que hay aduktos que piensan igual que yo,pues si se da una recomendacion piensan que uno es una maestra degenerada,la realidad es que es mejor esperar a ver si hay algun momento en que el joven desea hacerlo para entonces instruirlo,de lo contrario dejelo tranquilo,Pero si lo hace de manera inadecuada, y usted lo ve coloquele la mano correctamente sobre su pene,e indiquele el area adecuada,ya sea su cuarto o el bano.no le permita hacerlo dondequiera,ni que sea otra persona quien lo haga.Es su hijo y podra evitarle infecciones y tal vez una mutilacion.Piense en que no tiene una pareja,como tal vez usted la tenga.Es una necesidad fisiologica.

  14. Gracia Pope dice:

    Hola ! Tengo un hijo autista, tiene 13 anos y ha empezado a masturbarse, ha sido muy dificil para mi ya que el no es verbal y no se como manejar la cituacion. agradere si alguien comparte sus experiencias conmigo. Gracias.

  15. LIC MARY dice:

    MUCHAS GRACIAS ME HA SEVIDO DE MUCHO SOY TERAPEUTA CONDUCTUAL Y ESTA LABOR TAN HERMOSA QUE DESARROLLO ME HA HECHO CRECER MUCHO COMO PERSONA….. GRACIAS DE NUEVO POR APORTAR SUS VIVENCIAS PARA AQUELLAS PERSONAS QUE NECESITAN UN GUIA Y ASI :razz: AYUDAR ASUS HIJOS DIOS LA BENDIGA

  16. LIC MARY dice:

    MUCHISIMAS GRACIAS POR APORTAR DE SUS VIVENCIAS Y SER GUIA PARA AQUELLOS PADRES QUE LO NECESITAN :razz: SOY TERAPEUTA CONDUCTUAL Y ESTA HERMOSA LABOR ME HA HECHO CRECER ENORMEMENTE :cool: LEER ESTO ME HA AYUDADO PARA REALIZAR MI PLAN DE TRABAJO DE SEXUALIDAD PARA MI PACIENTE DE 10 AÑOS DIOS LA BENDIGA SIEMPRE….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>