Autismo: Tema en el Congreso Peruano

Nos enteramos de esta noticia que nos llenó de alegría, que bueno que el autismo ya esté en la agenda del Congreso Peruano, ya era hora.

Por iniciativa de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República y de su presidente, el Congresista Dr. Michael Urtecho, en coordinación con la ADDA y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, se convocó a representantes de varios sectores del Estado y a profesionales ligados a la problemática de las personas con autismo, con el fin de elaborar un Manual de Atención orientado a los Centros y Hospitales de Salud.

Fue sumamente positivo y alentador que el tema del autismo y de las personas con autismo se planteará a tan alto nivel político y estatal, con grandes posibilidades de que se avance en políticas, proyectos y alternativas concretas, destinadas a enfrentar al síndrome.

Nos pareció muy positivo que se abrieran dos planos de trabajo como es el de la información y el de una alternativa institucional de salud para enfrentar la atención de las personas con autismo, como es el proyecto del Centro Nacional de Autismo.

Tuvimos el temor que por el hecho de ser una primera reunión y con temas muy puntuales, se hubieran podido abrir debates que replicarán los que se vienen dando a nivel mundial, sobre todo, con respecto a las posiciones científicas, neurológicas y genéticas, y las posiciones biológicas, dietéticas y medio ambientales.

Esperamos se pueda seguir contando con la participación directa de los protagonistas, como son los padres de familia y sus organizaciones, pues como dice María del Pilar Bayonas, actual presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), “no es solo una persona con autismo, es una familia la que esta implicada en el problema del autismo”.

Nota extraída del blog de ASPAU PERU.

20 comentarios  a  Autismo: Tema en el Congreso Peruano

  1. Rosio dice:

    Lenka:
    Muchas gracias por compartir la información.
    Me parece un gran avance no solo para el autismo sino para el país en general.
    Rosio

  2. Isabela dice:

    EXCELENTE!!

    Besos Lenka!

  3. Gabriel (El Diario De Victoria) dice:

    Muy buena noticia! Era hora de que se empezaran a preocupar un poco al respecto y tratar (al menos) de aportar algunas soluciones o cambios de visión al respecto.

    Saludos

  4. :razz: hola Lenka!!! qué buena noticia…saludos a todos!!!

  5. patty dice:

    :razz: hola a todos meda mucho gusto saber que no estoy sola yo tengo un nino autista tiene 8 anos de edad desde :cry: los 2 anos me lo dianos ticaron el tiene muchos ploblemas con el desarrollo tene tres meses que me lo dianos ticarn con epilepcia es muy doloroso pero gracias a dios estamos tratando con terapias :razz: esperensado que el dia de mana el sea inde pendente gracis y que dios los bendiga

  6. LEANDRO SOTO VARGAS dice:

    Hola educando a mi hijo

    quien les escribe es padre de un joven autista, llamado Manuel Eduardo, cuando vivos que no podia caminar ni pronunciar palabra alguna hasta el año y medio, mi señora y yo nos preocupamos y comentamos con el doctor pediatra, este nos respondio que no nos preocuparamos……,pero yo insisti y a los dos años y medio lo llevamos a la clinica -san Juan de Dios , alli nos recomendaron ir a ARIES de alli, lo llevamos a ANN SULLIVAN, sin trabajo y sin dinero lo llevamos al colegio Los Pinos en San Juan de Lurigancho donde por razones de objetar el mal manejo del Director (eterno Director de apellido Watanabe Morillas, por cierto un poco mafioso y presumiblemente con razgos homosexuales), un grupo de alumnos del mismo salon fuimos “derivados” innconsultamente a un instituto llamado YANCANAHUASI, del cual fue rechazado mi hijo, motivo por el cual me propuse a educarlo y sacarlo adelante personalmente.
    Mi hijop adorado, aprendio muchas cosas, pero no lo suficiente para ser totalmente independiente.
    sigo en la brega, soy realista no cucufatyo ya que no creo que es una bendicion de dios mandarnos un hi8jo con problemas psiocfisicos, por el contrario creo que es una gran responsabilidad que hay que asumirla con gran madurez y preocupacion .

    Saludos .-
    LEANDRO.—-
    NOTA.-

    Por intermedio de Ud. quisiera sugerirles que hagan lo siguiente, hasta que yo publiique una pagino o blog como uds.
    .- pedir a los padres, especialmente a las madres de los niños autistas de toda edad que relaten anonimamente solo con un nombre o seudonimo el proceso de antes y durante el proceso de estado, alumbramiento y los primeros 5 años de desarrollo de cada hino.-
    esto con la finalidad de poder encontrar alguna respuesta consecuente y logica de los origenes del Utismo y así poder encontrar alguna salida , solucion y si fuera posiible una cura a estos males, el mismo que servira como asidero para la prevision de este mal en nuevos niños.–

    es todo y graciass, espero su rerspuesta……….

  7. Elena salazar arica dice:

    Hola es la primera vez q visito su pagina conversando con una madre de familia del colegio de mi hermano me comento q existia alguna institucion de amigos de los autistas en algunos distritos pero no en el q nosotros vivimos q es san juan de miraflores.ME gustaria poder estar en contacto con ustedes y saber mas acerca de lo q realizan.Gracias

    Elena.

  8. os 2 anos me lo dianos ticaron el tiene muchos ploblemas con el desarrollo tene tres meses que me lo dianos ticarn con epilepcia es muy doloroso pero gracias a dios estamos tratando con terapias

  9. NADIA dice:

    hola amigos, tengo un hijo autista de 7 años, al cual lucho cada dia para que salga adelante, nunca pierdan las esperanzas, y recuerden siempre que: TU HIJO AVANZARA,SIEMPRE Y CUANDO TU AYUDES A QUE ESO SUCEDA, NO DESCUIDAR TERAPIAS NI COLEGIO, y SOBRE TODO, ORAR MUCHO A DIOS, para que su corazon misericordioso, haga que nuestros hijos avancen cada dia… saludos, y prueben metodos naturales para reforzar el sistema nervioso. escribamne

  10. JOSE LUIS dice:

    Primeramente, gracias a la persona que me recomendó esta página. Paso a decirles que mi hijo Daniel ya es un joven de 20 años. Así como muchos niños llegó al Centro Ann Sullivan.
    Nosotros no vivimos en Lima. Vivimos en Iquitos. Sus primeras enseñanzas las recibió de sus profesoras del Ann Sullivan, a quienes recordamos con mucha gratitud. Y también su madre, Estela, pues ella asimiló tan bien que pudo regresar a Iquitos y continuar con la enseñanza de Daniel.
    Un saludo a la Dra. Liliana mayo y a toda la plana docente del Centro.

  11. ALEJANDRO dice:

    Hay un síndrome algo similar al del autismo que se le conoce con el nombre de SINDROME DE ANGELMAN.
    Al hablar del problema del AUTISMO al parecer este síndrome y sus estudios hacen saber que un mayor número de niños y jóvenes lo padecen.
    Sería bueno también que se considere el ANGELMAN. Tal vez muy pocos lo padece (y lo conocen). Está referido al cromosoma 15.
    Muchos médicos (psiquiatras, neurologos, psicólogos) consideran en un solo “paquete” cualquier problema mental como RETARDO MENTAL, sobretdo en la seguridad social.
    Inclusive en la RENIEC está referido (según dice en el DNI como DISCAPACITADO MENTAL.
    No hagamos que el AUTISMO sea elitista. Finalmente, es una misma cruz para los abnegados padres que se entregan a la tarea de capacitarlos y hacerlos útiles a los niños con diferentes problemas neurológicos.

  12. elizabeth dice:

    Bien, que bueno se este avanzando. Pues tengo un niño de 3 años que segun los doctores dice que sufre de autismo y la verdad yo no se que hacer, navego por internet para buscar la manera de ayudar a mi hijo, pues hasta el momento no habla y por lo mismo no pide para ir al baño, si alguien me puede ayudar un lugar, un colegio donde poder llevar a mi hijo ya que tampoco cuento con recursos economicos, pero no quiero quedarme con los brazos cruzados sin poder ayudar a mi hijo y darle una mejor calidad de vida.

    gracias

  13. Carmen dice:

    Tengo un niño de 3 años y 8 meses diag. TGD mas espectro autista, por favor quiero la direccion de Aries y otros centro de autismo.

  14. fernando dice:

    hola a todos quisiera saber la direccion de aries en comas me dijeron q hay un centro de aries x comas ya q creo tener una hija con autismo x sus comportamientos extraños al de un niño normal tiene 3 años y no habla palabra alguna

    • Viviana dice:

      Hola Fernando!!,…. te envío la dirección de ARIE en el distrito de Comas,…….. pertenece a Fundades y es un Centro Especial que te puede sacar de dudas, y talvez te quede cerca.
      AV. GUILLERMO DE LA FUENTE Mz.Q – 1, ESQUINA CON EL JIRON MARIANO ANGULO.
      URBANIZACIÓN “SANTA LUZMILA” – COMAS. TELEFONO : 536-4100.

      Suerte,……..Vivi.

  15. E. SILVA dice:

    Estimados amigos reciban mis cordiales saludos y a la vez poder hacer un pequeño comentario de mi menor hijo Migul Angel que sufre de esta enfermedad, tiene 9 años, vivimos en la ciudad de Trujillo, en donde no hay centros de tratamiento en autismo. Me preocupa que el estado no implemente centros de salud especializados y se pueda mejorar la conducta de estos hermosos niños. Quisiera narrar como el medico diagnostico:
    1.- El niño cuando tenia 2 años lo lleve al Hospital Belen en Trujillo al departamento de pediatría y el diagnostico fue autismo.
    2.- En la actualidad el niño tiene 9 años y a mejorado algo pero lo mas preocupante es que esta muy agresivo nos agrede a todos los que conformamos la familia, nos tira patadas. nos muerde en forma imprevista de lo bien que esta.
    3.- En la actualidad esta asistiendo a un colegio especial donde ha logrado que reconozca algunos objetos y gracias también al esfuerzo de la familia.
    Quisiera orientación en este tipo de tratamiento de ser así mi teléfono es 044-426993.
    Atentamente,
    E. Silva.

  16. david pizarro dice:

    hola como estas te cuento q yo tengo un hijo autitas y nesecito ayuda como puedo ayudar por fabor este mi numero de 952384590

  17. Jessica dice:

    Hola soy mamita de franco diagnosticado de
    Autismo leve tiene 8 me preocupa
    Mucho su Desarrollo y desembolbimiento
    Es mi adoración y el mejor regalo que dios
    Me a dado en todai vida .también estoy
    Buscando una escuela o centro donde Se sienta bien

  18. Rosita Emilia Garcia Quispe dice:

    Sres: Educando a mi Hijo.

    Es algo dificil pero no imposible sacar a nuestros hijos adelante,Matias es mi primer hijo lo espere con mucha emocion y amor. El nace con sus vistas totalmente cerradas, con hipotononia, hipertonia, microcefalia, y otras complicaciones mas me aturdi tanto mas cuando el pediatra me dijo que mi hijo es un niño especial y que el siempre iba a depender de mi, y que sus vistas si no las abria en 7 dias no tenia ojos o iba hacer ciego, y que no iba a caminar. fue muy duro al principio mientras fue pasando el tiempo me dedique a sacarlo adelante el fue abriendo sus vistas poco a poco, ve muy bien, ya camina, pero aun no habla, no socializa con ningun niño, se pone ansioso ante nuevas cosas tiene un sindrome genetico que es de Blefarofimosis con epicanto inverso y ptosis palpebral.
    Ahora el tiene 2 años y medio tiene su retrazo y me dicen que tiene conductas autitas. Yo quiero pedirle un gran favor me dicen que la alimentacion es muy importante para ellos por favor me podria decir algunos alimentos que ellos no pueden comerr…
    Muchas Gracias y que Dios los Bendiga Grandemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>