Autismo: Una manera de ser

Hace más de 30 años se sabía poco del autismo, no era reconocido como «discapacidad», por lo que los aportes de ayuda, y recursos para su investigación eran casi nulos,……… con el paso de los años se empezó a avanzar en los intereses de dar una mejor calidad de vida a las personas «afectadas» y a sus familias, pero es un hecho que hay aún mucho por hacer.

Según lo manifestado por Jim Sinclair (Asperger) en un testimonio, ellos sienten la diferencia, cómo procesan las informaciones, cómo es de importante ciertos aspectos o detalles que para muchos son insignificantes. No tienen apego a las modas ni gustos generacionales, y se muestran simples y naturales,……… por lo tanto tener autismo es una forma real de ser.

La pregunta que siempre me he hecho, y que incluso se lo he manifestado a los médicos que han visto a mi hijo es: si ellos sufren por este motivo?……. he recibido muchas respuestas; desde que no sienten nada, que están «ajenos» a su realidad, otros que se sienten desubicados en este mundo y necesitan ayuda, hasta una teoría media rara donde se invoca a no hacer nada, dejarlos ser como son y el hecho de querer llevarlos a una normalidad los hace sufrir.

El tener autismo no es estar enfermo, por lo tanto lo correcto es siempre decir: «MI HIJO TIENE AUTISMO» y NO «mi hijo es autista», porque ante todo está el respeto a la persona, con una característica que lo hace singular. Ellos no escogieron tener autismo, esto no los hace ni mejores ni peores, sólo DIFERENTES a lo que es la normalidad, por lo tanto, lo tienen y punto.

Nuestra batalla además de educarlos, es educar también a los demás,……… enseñar que debemos verlos como personas con una especial forma de ser; capaces de pulir asperezas para bien.

Besos y hasta pronto…….Viviana.

7 Commentsto Autismo: Una manera de ser

  1. Yolanda dice:

    Esa es una pregunta que me la hago todos los días, ¿qué siente mi hijo? ¿qué pasará por su mente?

    Coincido contingo cuando dices «que mi hijo tiene Autismo no es Autista»

    Besos

  2. Maite dice:

    Ay Vivi, me has puesto los pelos de punta.
    Es una pregunta que me he hecho mil veces en tan poco tiempo que conozco el Autismo; no puedo imaginar la de preguntas que se me pasarán por la cabeza de ahora en adelante.
    Ahora se nos hace todo relativamente «fácil» porque está Internet en nuestras casas, accedemos a información privilegiada, tenemos el mundo abierto, pero cuando vosotros empezasteis con Danko… estabais solos!
    Os admiro enormemente a padres como vosotros, veo padres en mi Asociación con hijos de 20, 30 años y más, y pienso lo solos que se habrán sentido afrontando algo tan duro y tan desconocido, y siento admiración.
    Yo me siento afortunada de vivir en esta era de internet lo que estoy viviendo; no deja de doler, pero sí alivia mucho.
    Me alegra haberte «encontrado», tengo mucho que aprender.
    Un beso enorme.

  3. Maite dice:

    Y hablando del tema… pasate por aqui por favor.

    http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/2008/11/2-nuevas-secciones-llamamiento-los-paps.html

    En el anterior no he puesto mi uri pero ya sabes que soy yo… 🙂

  4. Graciela de Palomas dice:

    Vivi gracias al cielo la medicina avanza cada día más, en lo psiquíatrico y neurológico…con el blog haces como una maestra que enseña a los demás. La tecnología acerca a las personas, las mamás se transmiten lo pasado y presente.
    Yo pienso que los niños o jóvenes con otras capacidades son felices cuando tienen una familia amorosa que los acompaña, así como a los que llamamos ‘normales’…no deben preocuparse las sonrisas están ahí y esa es la demostración que son felices…también se enojan. Sé que no es fácil, claro que sí mis tesoros, pero se puede…abrazos tiernos!!!
    La palabra Autista debe ser utilizada para lo que se ha creado, cuando escucho ‘un gobierno autista por ej.’ llamo al medio de comunicación en el que se dice, haciéndoles saber que están empleando mal el término…a los chicos como les decimos que mogólico no es un insulto, también les enseñamos que Autista no está bien utilizado.

  5. Luz Estella dice:

    Hola Vivi

    Soy Licenciada en Educaciòn Especial.

    Mi hija mayor tiene autismo y gracias a lo que estudiado he logrado comprender bien el tema y tener estrategias de intervenciòn para facilitarle los aprendizajes. ahora mi inquietud es saber si en la adolescia y en la vida adulta los hombres que tienen autismo tienen conductas mucho màs fuertes que las mujeres, ya que para las madres de estos jovenes es dificil manejar ciertas conductas de agresividad en ellos y he tenido la experiencia de observar muchos jovenes que presentas estas caracteristicas y sus madres se encuentran confundidas porque no saben que hacer.

    ¿sabes algo respecto a esto y como intervenir, teniendo en cuenta que ya son adultos y manejan mucha fuerza?

  6. Rosy Fierro R. dice:

    Hola Viviana, esta redacción me conmovió muchísimo, soy psicóloga y trabajo recientemente con niños y jóvenes con autismo y trastornos del desarrollo, y pienso que definitivamente son personas que sienten como cualquier otra, que perciben de alguna manera, en la medida de sus condiciones físicas y fisiológicas, sentimientos y emociones y que la dierencia está en la capacidad de responder, de mostrar expresiones, en muchos de los casos pienso que muy probablemente gran parte de su aislamiento tiene más que ver con esa capacidad de establecer una relación de comunicación que con una incapacidad para sentir, a veces cuando un niño llora como uno de nuestros chiquitos que el viernes se inquietó y lloró con abundantes lágrimas, a uno se le arruga el corazón de alegría pues él pudo de alguna forma «decir cómo se siente», eso puede recordarnos que hablamos no solamente con palabras sino con todo nuestro ser o con tan solo nuestra presencia.
    Un abrazo muy grande para ustedes, tu familia y especialmente para Danko, me encantó tu página.
    Lic. Psic. Rosa T. Fierro Rmz.
    Chihuahua, Chih. México

    • Viviana dice:

      Que gusto Rosy!!,….. grACias por tu coment<tio y me alegro que te guste el blog,….. lo creamos con la intención de compartir nuestra experiencia de manera sincera y natural!. Espero seguir en contacto,
      Un abrazo,…….Viviana.