Comportamientos peligrosos en el autismo

El autismo es un desorden del cerebro que limita la comunicación del niño o adulto, y muchas veces los llena de ansiedad o estres al no poder interactuar de manera normal con los demás,………. a esa conclusión se puede llegar para poder entender el por que de algunos comportamientos raros, peligrosos, auto-lesivos, y que los hace proceder como “enajenados”.

La violencia auto-destructiva, es sin lugar a dudas lo más preocupante para un padre o una madre; quienes para empezar ya están bastantes impactados y afectados con la presencia del trastorno. Se dan casos de mordeduras auto-inflingidas, o a personas que están cerca,………. muchos tienden a golpearse con fuerza la cabeza contra la pared, o jalar de los cabellos a quienes los acompañan;….. esto hace la crianza muy difícil, y quienes no llegan a entender este proceder, tomarán la opción de apartarse sin luchar.

También las conductas auto-dañinas se presentan cuando un niño o adulto con autismo se fija mucho en cuestiones de orden o ubicación de las cosas, y al verlas alteradas desencadenarán cuadros violentos……….. a veces puede ser por una manta que fue cambiada de su cama, o que tal día debió servírsele tal o cual alimento para comer………. estos procederes misteriosos y frustrantes para quienes conviven con ellos, son los que desaniman a seguir buscando con qué alternativas de rehabilitación o educativas pueden controlarse.

No se sabe a ciencia cierta qué tratamiento es el que mejor funciona, se pueden pasar horas y horas pidiéndole al niño que haga lo correcto, o tal vez solo con proporcionarle el ambiente propicio de orden y disciplina apagará las conductas, cada caso puede solucionarse de distintas maneras, pero siempre ayudándolos a tener una vida estructurada……… ese niño o adulto necesita con urgencia afecto, cariño, atención, aunque aparentemente él prefiera estar aislado.

Un tema muy difícil!!!!!, que definitivamente se necesitará de ayuda profesional – médica, porque el pretender enfrentarlo solos, podría desencadenar otros problemas colaterales.

Un abrazo y hasta la próxima,………..Viviana.

21 comentarios  a  Comportamientos peligrosos en el autismo

  1. Maite dice:

    “esto hace la crianza muy difícil, y quienes no llegan a entender este proceder, tomarán la opción de apartarse sin luchar.”
    QUE SUERTE TENGO de tener claro que no quiero apartarme sin luchar aun no entendiendo a Julen… Es dura esta entrada Vivi, cuando leo a padres con niños como los nuestros que dicen que no conocen lo que es una rabieta casi me parecen palabras mágicas y las desearía para mi. Es durísimo ver a nuestros chicos tan frustrados y agresivos. Con lo fácil que intentamos que sea el mundo para ellos y lo difícil que les resulta a ellos entenderlo.
    Seguiremos LUCHANDO !!!!!!!!

    Un beso enorme :) he estado malita, pero volveré mañana y me pongo al día, que siempre me encanta leerte :)

  2. aunque la crianza sea difícil, se debe encontrar la manera (ayudados de terapeutas) de tratar de modificar las actitudes…creo a mi humilde entender solo como mamá, con mucho amor, paciencia se puede lograr…llevará tiempo, las cosas no son de hoy para mañana, pero no puedes dejarlos a la buena de la vida sin tratar de buscar ese caminito de la comunicación. Mi tristeza es para aquellos niños, jóvenes y adultos abandonados en los nosocomios, sin oportunidades…eso sí que me llena de dolor.
    Lo haces tán bonito Vivi :razz: , que muchas mamis y papis salen relajados de tu casa MUACKSSS

  3. Gabriel (El Diario De Victoria) dice:

    Muy buena explicación. Queda más claro el porqué de algunos comportamientos agresivos y la falta de unanimidad en el tratamiento (o paliación) de los mismos.

    Saludos

  4. Mile mamá de Guille dice:

    Recien hoy encontre esta página, hacía años que no buscaba nada sobre autismo ya que Guillermo(11)evolucionó muchísimo, pero ahora se me está volviendo a complicar la situacion, supongo por la aproximacionn a la adolescencia y/o su hermanito de 1 año.Vivi me siento muy identificada contigo, hasta con las anégdotas .Me gustaria seguir comunicandome.Soy de Uruguay

  5. Hola Viviana,
    Me encanta tu blog, es tan diferente a otros que simplemente ya me suscribí. Hay en la Argentina demasiada gente trabajando en autismo, casi siempre mal y siempre con casos leves o moderados.
    Estoy en estos momentos implementando un Programa para niños y jovenes con autismo severo y un centro de tratamiento para personas con conductas autolesivas. No son casos siempre gratos y los resultados muchas veces tampoco son los mejores, pero vale la pena. Un saludo.
    Claudio Hunter – Watts
    http://www.porres.edu.ar

  6. patricia dice:

    nunca se den por bencidos pues todos los dias aprendemos algo nuevo con nuestros chicos autista. soy patricia alvares educadora especial de APHA CALI Asociacion de padres con hijos autistas

  7. colbmba dice:

    Hola ,buscando en internet encontre esta pagina ,pues me gusto muchisimo ,pues la encontre muy real …tengo una lola de 15 años autista que se autoagrede y eso me tiene al borde de la desesperación y muy angustiada …Realmente no se que hacer ,espero puedan orientame.Cariños…

  8. carol dice:

    Hola!!!
    Tengo un nino de 3 anos que aun no habla solo aveses dice papa y mama pero creo que no sabe que significado tiene para el papa y mama tampoco recibe instrucciones si quiere algo nos jala la mano para obtener lo que quiere….
    Tiene comportamientos extranos, aveces nos muerde y jala el cabello cuando decimos no o sin causa alguna y aveces agrede a los otros ninos sin razon alguna… actualmente esta en el jardin le han puesto una persona para que este con el todo el tiempo ya que no se puede dejar solo un momento, el es muy bueno para trepar, montar bicicleta subir y bajar escalones, no se atreve a saltar sin ayuda le da miedo, algunas veces se despierta a mitan de la noche y
    no puede dormir, me parese que es muy hiperactivo siempre esta corriendo nunca esta quieto, aun no le han diagnosticado Autismo pero estoy empezando a sospechar que eso puede ser la causa de su comportamiento
    tambien hablamos con el dos lenguas Epanol y Sueco pero no entiende ninguno
    Agradeseria si pueden darme un consejo de que debo hacer estoy preocupada pero tambien tranquila ya que si mi hijo padese autismo estamos a tiempo de darle la ayuda correcta y no pierdo la fe es mi hijo y lo adoro y voy ayudarle en lo que pueda
    Gracias

  9. Giovana dice:

    Hola Viviana, Me ancanta tus comentarios y la forma en que escribes acerca de tu hijo y tus experiencias. Yo tengo un angelito de 2 anios y 2 meses. El solo dice mama y muchos balbuceos. Sin embargo tiene retrazos en muchos aspectos de su desarrollo. El es muy carinioso y afectuoso, gusta de jugar cuando uno lo invita hacerlo. Hace cuatro meses ha comenzado con varios comportamientos y esta ultima semana el tema de dar vueltas…lo hace mas cuando esta aburrido o muy alegre,,dura pocos segundos, tambien el de mover su cabezita como diciendo no, sin razon alguna. Tendra una evalucion para determinar si tiene autismo o no el proximo anio en Febrero. Solo le dejo a Dios ese diagnostico, nosotros lo seguimos apoyando con terapia de lenguaje y terapia de desarrollo. Solo se ahora que mi hijo es lo que mas adoro en esta vida y lo unico que quiero es verlo feliz. Sigue escribiendo Viviana :) Saludos desde Australia :)

  10. miguel dice:

    hola tengo mellizo y uno de ellos pablo es autista,hasta ahora loe ido llevando bien.ami hijo podia salir a pasear con ellos alos centros comerciales ahora cuano kiere algo lo quiere conseguir atoda costa empieza xillar y aretorcerme los dedos de mi mano,y cada vez mees imposible controlar cada vez tiene mas fuerza.necesito hablar con alguien con el mismo problema me estoy derrumbando,dejo mi tlefono por si alguien se quisiera poner en contacto con migo.670328700 gracias.

  11. Gaby Cabrera dice:

    Hola, tengo un hermoso nene llamado Christopher de 3años el tiene Autismo y apenas hace un mes comenzó a tener un tipo crisis donde se sienta y comienza a temblar y engaruñar el cuerpo esto lo hace de la nada y esta situación nos tiene muy alarmados. Les agradecería que si alguien ha pasado por esto me diese un consejo. Muchas Gracias de antemano y Dios los bendiga :)

  12. FRANCISCO DE SANTIAGO DE CHILE dice:

    HOLA AMIGOS,TENGO DOS HIJOS CON AUSTISMO DE 13 Y 15 AÑOS Y AUNQUE SON SERES ESQUISITOS EL MAS GRANDE TIENE EPISODIOS DE VIOLENCIA SOBRE TODO POR LAS TARDE Y SIEMPRE CON LA MAMA,ESTO ME FUSTRA MUCHO Y ELLA YA NO QUIERE SEGUIR LUCHANDO Y YO LA ANIMO A SEGUIR Y ES MUY DIFICIL ESTA SITUACION Y QUE SE PUEDE HACWR PARA PODER CAMBIAR TODO ESTO HABRA OTRO TRATAMIENTO MAS NATURAL QUIZAS Y SI ALGUIEN SABE ALGO POR FAVOR AVISENOS ,GRACIAS

  13. Ross Morales C dice:

    Me gusta este blog Gaby, por favor no te desesperes, comienza por descartar alguna enfermedad o algo k hubiese tragado el niño por accidente, ya me han pasado tntas cosas, lamentablemente tendras que hacerle radiografias, y citas con el doctor para descartar algun tipo de enfermedad y sino es eso, lo que requiere tu hijo son terapias en la que el su atencion la centre en diversas sustancias y percepciones en el “cuarto obscuro” para que ubique su atencion en otras cosas esto es, vas a requerir de mucha paciencia, te recomiendo utilizar tu criterio para manejar estas crisis, no le grites, no lo forces a regresar a una posicion comoda, habla depsacio con calma y dale masajes en todo el cuerpo suaves, hasta que pase la crisis apunta cuantas veces le da al dia, cuanto dura y si es en cierta hora especifica y todo esto llevaselo al medico que lo va a revisar. Es todo lo que puedo decirte, tengo un hijo de 22 años con autismo y he tenido experiencias con otros chicos.

  14. Ross Morales C dice:

    Bueno finalmente voy hablar de mi hijo angel, quecomo ya dije tiene 22 años, desde muy pequeño supe que era autista antes queme lo dijeran los doctores, que porcierto tardarontres años en darme el diagnostico, angel , mi angel ha pasado por tantas cosas, primero la total indiferencia porque no podia hablar ni comunicarse, no sabia comer, no sabia caminar bien a los 7 años dejo el pañal, a los 12 le diagnosticaron diabetes,tuvo sus crisis de autolesionarse, tuvo sus crisis de rabietas, lo unico que les puedo aconsejar de manera muy, pero muy seria , nunca les den un golpe a sus hijos especiales porque ellos aprenden a golpear, nunca digan groserias, porque las aprenden, osea nunca les den malos ejemplos o permitan que los hermanos o familia les den esos malos ejemplos,no los dejen encargados si no es con una persona que los ame mas o igual que ustedes. Mi angel comenzo a hablar alos 15 años su primera palabra fue “hola” , yla segunda “mama”, he tenido experiencias terribles , por errores que he cometido como dejar un frasco de pastillas a su alcance. He recorrido clinicas , hospitales , escuelas desde que el nacio a muchas mamas les digo que el camino es largo, pero tiene sus recompensas, porque siempre sera su niño, su compañero de viaje en esta vida, y pase lo que pase el siempre los amara, y tendra si no un sonido una mirada limpia que los vera fijamente sin malicia alguna.Angel , ya canta, ya se atiende solo, nunca va a escribir, nunca va hablar fluidamente , pero almenos sabre que el sera el reflejo de lo que le pude dar en esta vida.

  15. PATY dice:

    HOLA YO TENGO UN NIÑO AUTISTA Y ME ESTA COSTANDO MUCHO ENTENDERLO

  16. PATY dice:

    ESTOY LEYENDO EL COMENTARIO DE ROSS Y ES EL ERROR Q ESTABA COMETIENDO CON MI CHAPARRITO Q TAMBIEN SE LLAMA ANGEL EL TIENE 6 AÑOS A MI ME CUESTA MUCHO TRABAJO ACEPTAR Q ES UN NIÑO ESPECIAL X Q NO ESTA ENFERMO SOLO Q ES UN ANGEL ESPECIAL Q DIOS ME MANDO

  17. Maria Ambrosio dice:

    Hola tengo un adolecente con autismo. Reymundo mi hijo tiene 13 anios y Es mi adoracion. Aveses tiene conductas agracivas cual me preocupa mucho. La mayoria del tiempo Es muy carinozo y tierno. Ahora que esta entrando a la adolecencia me preocupa Los cambios que vengan en el. Si alguien que tenga hijos adolecentes con autismo me pudiera dar algun is consejos como ayudarlo en esta etapa de su vida??:)

  18. Maria dice:

    Hola!!!!
    Acabo de encontrar esta página, me ha parecido genial, pero el último comentario es de hace un año. No sé si sigue activa o no. La cuestión es que tengo dos alumnos autistas. Uno de ellos muy agresivo con los demás niños y conmigo. En estos momentos está medicado, pero aún así… El otro no agrede a los demás físicamente, pero sí verbalmente, grita, rabietas, ira, insultos constantes…
    En muchas ocasiones es frustrante, porque no se les puede atender como debieran, pero los demás compañeros -que por edad no entienden demasiado- lo padecen. ¿Qué hacer? Tienen 8 y 9 años. Hoy mismo, uno e ellos en el patio, cuando he ido a separarlo de una niña a la que estaba dando empujones con el cuerpo, me ha comenzado a morder, dar patadas, escupir… Según él jugaba. La compañera se marchaba asustada, pero no quería enfrentarse, porque ya lo conocen bien -es muy grandote, fuerte, no atiende a razones- y él detrás (obsesión con la niña).

  19. Maria dice:

    Hola!!!!
    Acabo de encontrar esta página, me ha parecido genial, pero el último comentario es de hace un año. No sé si sigue activa o no. La cuestión es que tengo dos alumnos autistas. Uno de ellos muy agresivo con los demás niños y conmigo. En estos momentos está medicado, pero aún así… El otro no agrede a los demás físicamente, pero sí verbalmente, grita, rabietas, ira, insultos constantes…
    En muchas ocasiones es frustrante, porque no se les puede atender como debieran, pero los demás compañeros -que por edad no entienden demasiado lo que les ocurre a sus compañeros- lo padecen. ¿Qué hacer? Tienen 8 y 9 años. Hoy mismo, uno e ellos en el patio, cuando he ido a separarlo de una niña a la que estaba dando empujones con el cuerpo, me ha comenzado a morder, dar patadas, escupir… Según él jugaba. La compañera se marchaba asustada, pero no quería enfrentarse, porque le tienen miedo- es grandote, fuerte, no atiende a razones- y él detrás (obsesión con la niña).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>