Definiciones de autismo

Entre las definiciones que he leído refiriéndose al autismo hay algunas muy singulares , sin dejar de tener su lógica,…. por ejemplo se dice que el autismo es también conocido como El Síndrome de la CEGUERA MENTAL, otros dicen que tener autismo es ser mitad genio y mitad deficiente.

Todos coinciden que es una discapacidad del desarrollo, debido a un trastorno biológico,…. el autismo es el trastorno de gran impacto,…. involucra a quien lo padece, a la familia, a los profesionales que se harán cargo de los pacientes, a los educadores, quienes harán su mayor esfuerzo y dedicación para insertar al niño o adulto a la vida de los normales!.

Para la psiquiatría llega a ser un síntoma de la esquizofrenia, por la patología que representa y que desarrolla, …… el trastorno de las conductas desafiantes, y ante las cuales se debe trabajar.

Para nosotros los padres y madres, el autismo es nuestro reto diario, es nuestro día a día, es el aprendizaje de todos los días,…. deberían considerar la opinión de una madre o de un padre para “hacer” un significado o definición, se dirían tantas cosas!!,….. que contribuiríamos a poner más en claro lo que significa.
Oh!!, autismo de cada día,….. que nos llenas muchas veces de angustia y frustración, que nos despiertas de madrugada a pensar en la estrategia para vencerte, que nos das alegrías cuando te sentímos replegado;… el autismo de quienes no lo aceptan y el autismo de quienes ya nos acostumbramos a tenerlo en casa!, porque ya hizo cayo, y la herida se cerró para siempre.

Ya no me imagino a mi hijo sin autismo,…… hace unos años SI!!, creo que toda CRUZ llevada con tranquilidad y esperanza hace que vayamos avanzando con decisión.
Las definiciones han ido cambiando para bien, ya no se les etiqueta como niños poseídos, o con psicosis precoz,….. y la apertura a su desarrollo es cada vez mayor!!.

Un cariño,….VIVI. :razz:

« (Post Anterior)
(Post Siguiente) »

7 comentarios  a  Definiciones de autismo

  1. VICTORIA dice:

    CRISTO, sabidurìa y poder de Dios.
    1ª de Corintios 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    Con su infinita misericordia te llamò a tì Vivita, para AYUDAR, confiar, salir adelante, dar ànimos al que no lo tiene, con todo el AMOR para los demàs. Con mucho respeto y admiraciòn como siempre un abrazo muy fuerte y bendiciones. Vicky.

  2. Ana dice:

    Muy buen comentario Vivi, estabas inspirada al escribirlo, me dieron ganas de aplaudirte cuando lo leí…has escrito un pedacito de cada cosa que pensamos sentimos y vivimos los padres de un hijo autista. Gracias por tu blog que nos ayuda a todos a ver que somos especiales y no raros como a veces nos sentimos
    Saludos, Ana

  3. Pamela dice:

    Hola Viviana y a toda la familia!
    Acabo de conocer vuestro blog, escribo desde Chile. Hay mucho material para leer, así que poco a poco me iré poniendo al día con su experiencia entregada en esta blog ¡felicitaciones por la iniciativa! veo que es un espacio muy exitoso. Te cuento que soy profesora y trabajo con un grupo de niños con trastornos del espectro autista y sus padres, son niños pre escolares, por lo tanto para los padres es muy importante conocer la experiencia de familias como la tuya, que ya han pasado por las etapas en las cuales ellos están. Les voy a mandar el link para que se contacten contigo y puedan compartir historias, inquietudes, sueños…
    Un abrazo, gracias por compartir con todos tu experiencia

    • Viviana dice:

      Bienvenidos a nuestro blog!!,….. felices de que familias que recién empiezan en este pedregoso camino del autsmo encuentren en nuestra experiencia de vida un referente de como podrán ir avanzando en lo particular.
      CARIÑOS desde Arequipa-PERU.

      VIVIANA.

  4. Elsa dice:

    Querida Vivi….Que te puedo decir Vivi querida….has escrito como he tratado una y mil veces de expresar lo que es tener un hijo con autismo y las frustraciones, esperanzas, desesperanzas, suennos y anhelos….Y leyendo el comentario biblico ya no pude mas y llore….Llore de comprender el Amor de Dios para con las madres de ninos autistas, puesto que pienso yo….es lo mas cerca a la Madre Maria, en nuestro camino espinoso por la vida, nos acerca mas a la presencia de Dios Padre, Hijo y Espiritu Santo. Compartimos en algo (como Maria Madre de Dios ante la cruz…..salvando respetos y logicas distancias…) el alma herida ante el diagnostico…pero tambien de ELLA imitamos la fuerza ferrea e interminable por sacarlos adelante, velar por ellos, verlos felices y Dios mediante, y en la medida que sea posible auto suficientes e independientes. Y si no…pues siempre rodeados de amor y proteccion. De familia o profesionales que los protegan cuando los padres ya no estemos.

    Vivi Querida, estamos ad portas de Navidad, y te agradesco profundamente de TODO corazon tus escritos por que me alivian el andar, dia a dia con mi tesoro Sebastien. GRACIAS, verdaderamente GRACIAS Vivi y familia, por personificar a todos y cada uno de nosotros los que tenemos el autismo en nuestra vida.
    Afectuosamente;
    Elsa Pletikosic Dreckmann.

  5. ana dice:

    Quedó en tu blog.Antes no se le daba calificativo tan excluyente al autismo.
    Hubo maestros ,como mi madre que hicieron superar-quizás un autismo leve pero bien diagnosticado -a alguna persona desagradecida.
    QUEDO EN TU BLOG LA PRUEBA.
    HABER CALIFICADO COMO DESVALORIZACION AL HECHO DE CONSIDERARLA AUTISTA ES DEPLORABLE.
    PENSAR QUE ,AHORA SI ES REALMENTE UN GENIO ,PERO CUANDO ERA NIÑA LA ABUELA DE OTRO AUTISTA(MI ADORADO HIJO) LA SACO A FLOTE CON AMOR.
    SI NO LO HAS LEIDO QUEDO EN TU BLOG.

  6. Elsa dice:

    Hola, no creo que sea un sintoma de la esquizofrenia, es un trastorno generalizado del desarrollo, ellos tiene otras habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>