El autismo afecta el autoestima de la familia

La impotencia de cada miembro de la familia donde hay uno con autismo, se manifiesta de diferentes maneras, y de acuerdo a las distintas etapas.

Se ha hablado de los períodos «obligados» a pasar cuando se tiene el diagnóstico definitivo, y que por propia experiencia les podría asegurar que son :

– El impacto del diagnóstico
– La negación
– El período de «luto»
– La aceptación y
– El organizarse y tomar decisiones.

En estas etapas fluyen muchos sentimientos, considerando que al inicio la familia es sometida a muchas tensiones, por lo que se puede sentir culpa, verguenza, enojo, tristeza, cariño desmedido, ternura, coraje………………..todo esto es normal, no hay porque sentir temor a creernos «malos»; es parte de la aceptación, y es el canal que llevará a poder dar en el futuro una ayuda en PAZ .

En muchos padres o hermanos nunca se podrá borrar el momento del primer impacto……….ese dolor quedará guardado intimamente, y el recordarlo lo pondrá al borde de las lagrimas……… eso tampoco es malo; solamente es un sentimiento muy personal que no necesariamente influirá en las acciones que decida hacer más adelante por ese hijo o hermano.

A muchas familias les afecta el auto-estima; tienden a aislarlos socialmente, a pensar que no podrán relacionarse con familias que tienen hijos «sanos», y eso debido a que no saben manejar la situación. Lo mejor es hablar claro desde un inicio; ya no estamos en épocas en que se escondía a un hijo diferente, o que la familia era discriminada por esta causa.

Muchas veces la derrota se siente antes de empezar, y es que la confianza se afecta……… la carga de haber «perdido» al hijo o hermano ideal derrumba y lo único que se tiene claro es «no saber que hacer»……………. creo que quienes tenemos un hijo o hermano con autismo, hemos pasado por todo esto; saquemos siempre lo positivo a todo, todo ayuda, cambiemos el «porque a mi» por el «para que a mi», y veamos siempre una luz al final del tunel oscuro.
La cohesión y grado de comunicación sincera, contribuye a revertir sentimientos duros en esperanzadores.
Hasta la próxima……………….Viviana.

7 Commentsto El autismo afecta el autoestima de la familia

  1. Lucero dice:

    Y finalmente se comprende que no se ha «perdido» sino más bien ganado a un ser súper especial, que se está siendo bendecido con un angelito que nos acompañará siempre y que nos recordará lo frágil que es la vida y que hay que valorarla.

    Lindo y reflexivo post, Vi.

    Un beso,
    Lu

  2. Fabi dice:

    Es verdad, y es verdad el comentario que dejó Lucero.
    Estas etapas pueden prolongarse en algunas familias o en algunos integrantes de esas familias por más tiempo… Son etapas que debemos atravesar todos los que recibimos a un niño especial, para luego solo disfrutarlos!
    Besos
    Fabi

  3. Yolanda dice:

    Muchas veces me he sentido culpable pq me ha dado coraje con J en momentos que ha tenido rabietas o que no puede hacer algo bien. También le ha pasado a sus hermanos que se han enojado con él pq le dio una rabieta, pq rompio algo, etc.

    Esto pasaba al principio del diagnostico pero luego fui aprendiendo sobre la condición y como trabajar con J y sobre todo a aceptarlo tal cual es.

    Besos,

  4. Manuel Díaz Brusso dice:

    Quiero a través de éste medio felicitarlos por que demuestran ser una verdadera familia y por la gran lección de amor y perseverancia, no se imaginan cuanto bien nos hace que personas como ustedes compartan sus experiencias.
    Muchas felicidades y espero que Dankito no más necesite de medicinas.
    Que Dios los bendiga siempre.
    Un abrazo a la distancia y saludos a toda la familia.
    Manuel Díaz Brusso

  5. Liliana dice:

    Hola, tengo una hermana autista de 24 años,le diagnosticaron autismo de nacimiento, culpas? a quien le importa? dicen que son los genes…: igual no importa, ella es super tierna, super entendida tambien, es alta y tiene mucha fuerza, tambien es super voluntariosa y cuando le dan las famosas rabietas es terrible, a mis papas les desespera ( no es igual la pataleta de uno de 5 a uno de 24)y obvio, la mirada de los demas no hace esperar, pero la unica solucion es paciencia, mi palabra favorita en esos momentos es despues, o lo vamos a buscar, o de pronto, mientras llega a su estado normal y en cuanto a las miradas vergonzosas pues de malas la verdad esa etapa de la pena ya no me importa hago lo posible por calmarla asi me tilden de malcriarla, pues prefiero respaldarla ante los comentarios estupidos de gente ignorante.

  6. Mariana dice:

    Muy buenos consejos