El autismo y la música

La música, – dicen los entendidos – ejerce un efecto sanador para el alma y la mente; la música relaja, transporta, “hipnotiza”, alegra, muchas veces estimula, y ayuda de manera positiva al tratamiento del autismo. Despierta la espontaneidad de las personas y modifica en algo el aislamiento.

Dentro del espectro autista, están los considerados SAVANT; que son personas con un don especial y destacan en ciertas actividades, por encima de lo normal,…………entre estas actividades están los MÚSICOS VIRTUOSOS; y son quienes se han dedicado a hacer y aprender música, de una manera casi obsesiva. Hay 2 músicos, tipificados como “autistas de alta funcionalidad” y que han destacado en esta línea : Raymond Babbit y Matt Savage, y han sido considertados como mentes privilegiadas.

Los niños, jovenes y adultos con autismo son personas muy sensibles,…….. y la música es la matemática de sonidos para ellos; los abstrae para hacerlos mejores; los saca de sus tristezas y los hace sentir bien,……..no será la cura milagrosa, pero contribuirá a estímulos visuales, táctiles, auditívos etc, etc.

La aplicación de la música en el Método Tomatis (Mozart y Cantos Gregorianos), representa el reconectar al niño con su entorno y se puede decir que “fortalece” el camino para que vuelva a “la luz”.

No todos los niños o adultos con autismo aceptan la proximidad de la música; por eso es importante observar los cambios, reacciones y la decisión por lo general es esperar, no desistir.

Entre los cambios importantes que genera la musicoterapia en pacientes que aceptaron el tratamiento, está lo siguiente :

– La mejora del contacto visual.
– Se vuelve más afectuoso.
– Aumenta el lenguaje (en los que lo tienen).
– Se torna más sociable.
– Disminuyen las estereotipias……. entre otras.

Les recomiendo interesarse por este tratamiento, y se beneficiarán en breve plazo de sus resultados,…… la música mejora a todos.

Un abrazo y hasta la próxima.
Viviana. :smile:

21 comentarios  a  El autismo y la música

  1. Andrea dice:

    Hola viviana! si la música es buena para todos!! inclusive cada vez más se hacen estudios para otros tipos de terapia o enfermedades como el cáncer.
    Romy hace musicoterapia y le encanta!!, además que (creo yo), que tiene un don especial con el piano! y estamos tratando de que no pierda para nada ese vínculo.
    Con paciencia.. lo importante es que ella lo disfrute y que dentro de su capacidad pueda crear a su manera!

    que bueno esta entrada!

    saludoss!!!

    Andrea

  2. Yolanda dice:

    Vivi como sabes J estuvo con el metodo Tomatis por un tiempo y precisamente uno de los grandes beneficios que le encontré a este método fue esa reconección con el entorno. Apenas en la primera semana del método J comenzó a interesarse por las cosas que pasaban a su alrededor, comenzó a hacer preguntas e inclusive cuando ibamos en el auto comenzó a mirar por el cristal hacia afuera, cosas que nunca hacia pues no le interesaba nada. También mejoró mucho su socialización y disminuyeron las estereotipias.

    Besos

  3. :razz: hola mi amiga!!!…excelente lo que nos cuentas…los animales y la música nos ayudan a salir adelante. En las salas de cirugía se suele poner la música que prefiere el paciente, mi odontólogo utiliza la musicoterapia y me encanta!!!, qué haríamos sin ella???…besitos!!!

  4. Isabella dice:

    Hola:
    Mi hijo de 3 años tiene Síndrome de Asperger y justo me comentaron sobre el Método Tomatis y quisiera ver como le va. Conocen algún lugar en Lima donde lo impartan?.
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog!.
    Saludos a Danko,

    ISABELLA

  5. FANY dice:

    :smile: Hola tengo un hijo de 18 años, tiene caracteristicas autistas, pero lo que quiero comentar es que aprendiò a tocar guitarra y tiene un oido increible saca enseguida las canciones y desde el año pasado integra el grupo musical de la iglesia donde asistimos y donde èl ha encontrado un grupo de amigos y amigas que lo quieren mucho y siempre lo buscan para reunirse ya que ademàs mi hijo Aaròn, asì se llama, le gusta contar chistes que aprende de condorito y otros que inventa.
    un beso,
    chau….mi nombre es Fany

  6. OMAR OTONIEL dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 8 A;OS , AUTISTA, PODRIAN DECIRME QUE TIPO DE MUSICA LE PUEDO COMPRAR PARA LAS TERAPIAS …O QUE CANTANTE , ARTISTA, INSTRUMENTAL…
    IGUAL, LES PIDO CONSEJOS SOBRE SU EXPERENCIA

    SALUDOS A TODOS, RECIBAN UN GRAN SALUDO Y UN BESO
    SOY DE MATAMOROS TAMAULIPAS MEXICO

  7. laura Alonso Urrea dice:

    Estimado señor gerente/a.

    Soy alumna de segundo curso de bachillerato de l’Escola Pia de Terrassa (Barcelona), y estoy haciendo un trabajo sobre la musicoterapia aplicada en el autismo. Éste trabajo es muy importante para mí, ya que cuenta como nota para final de bachillerato.

    Estoy buscando asociaciones de niños autistas o centros de musicoterapia, con el fin de ponerme en contacto con ellos, y poder desarrollar mejor mi trabajo.

    Si fuera tan amable de responderme a una serie de preguntas relacionadas con este tema:

    1. Qué clase de ejercicios les realizan?
    2. Qué tipo de música (clásica, moderna, etc..) les ponen?
    3. Qué efectos les causa al oírlas o escucharlas?
    4. Han experimentado algún avance? Si es el caso, cual?
    5. Qué reacciones experimentan los niños autistas ante la música?

    Le agradecería muchísimo, me indicara el correo electrónico de alguna otra asociación o centro como el que usted regenta.

    Abusando de su amabilidad, le estaría muy agradecida sí me pudiera responder durante el mes de Noviembre, ya que el trabajo tiene un límite de entrega, y éste termina a principios de Diciembre.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Atentamente;

    Laura Alonso Urrea.

    Miércoles, 28 de Octubre de 2009

  8. mirtha dice:

    hola mi hijo tiene rm, leve moderado, su don es la musica, el escuicha todas las radios que le gsuta, de diversos generos, sabe y reconoce con la primera nota que artista canta,sabe que disjokey trabaja en cada radiom sus horarios sus vacaciones, canta y baila solo cuandoe sta feliz, en las fistas baila, lo malo es que no le sacan a bailar las personas que el quiere, pore so ahora solo me saca a mi o a sus tias que lo conovcen, antes sacaba a bailar a srtas. como sabe que no le aceptan solo me saca a mi, es muy guapo, qwuieres er dis jokey, el llama a la radio o nos hace llmara para que le saludan y pongan la musica que el qiiere, ademas pide que sus primos o primas llo lleven a la radio para conocer a los animadores pero nadie le da su gusto, yo le lleve a varios canales, para que vea su programa, las modelos lodiscriminaban, no querina darle un beso y eos lo ponia mal y se frustrabsa, que puedeo hacer para ayudarle, no quiere estudiar nada. solo le gusta la mucsica, mil gracias el tiene 20 años

  9. paulitaXXX dice:

    mirtha:
    tu hijo es una hemosa creacion de dios y lo k mas necesitan es tener el amor de su familia k son los unikos k van aestar kon el, no te preokupes por: “no querina darle un beso “, tu lo amas y es lo k importa, y tambien podrias llevarlo a lugares donde ayan niños komo el….
    y LA MUSIK ES EL ARTE MAXIMO K MUEVE LA SENSIVILIDAD DEL SER HUMANO, ponlo a escuchar musik suave, para k c relaje, la musik lo hace vivir a uno y le da fuerzas para seguir luchando, depronto a ti no te interesa mi komentario, pero me parece k lo principal es tener el amor de madre, de la le dio la vida eso lo va ayudar tambn mucho…
    saludos

  10. sandra dice:

    hola soy sandra y me justaria saber como puedo hacer para que mi hijo se cure por favor dijanme muchas gracias.

  11. jessica dice:

    tengo un niño de 5 años con autismo,no habla pero entiende la mayoria de las cosas,pero uno de los problemas que hemos tenido siempre es con la ducha.Me gustaria saber que puedo hacer,tiene un panico terrible

    • Viviana dice:

      DEBE HABER TENIDO UNA EXPERIENCIA POCO AGRADABLE A LA HORA DE BAÑARSE,… TALVEZ EL AGUA MUY FRÍA, ACUERDATE DE LA HIPERSENSIBILIDAD DE ESTOS NIÑOS!!.
      O ALGÚN GOLPE, O EL RUIDO DEL AGUA AL CAER, SON SENSIBILIDADES EN ELLOS QUE ESCAPAN MUCHAS VECES A NUESTRA COMPRENSIÓN,….. NO SE SI VISTE LA BIOGRAFÍA DE TEMPLE GRANDIN,…. LA PERSONA CON AUTISMO MÁS FAMOSA EN LOS ULTIMOS TIEMPO,…. ELLA TENÍA TERROR ENTRAR POR UNA PUERTA MECÁNICA, DICE ELLA EN SU BIOGRAFÍA QUE VEÍA UN ATERRADOR MOUNSTRO QUE ABRÍA Y CERRABA SU BOCA , COMO TRANGÁNDOSELA.

      A TENER PACIENCIA JESSICA,…..POCO A POCO HAZLE VER QUE EL AGUA ES UNA MAGNIFICA EXPERIENCIA, TALVEZ BAÑALO CON POQUITA AGUA, PONLO EN UNA PATERA (PISCINA PEQUEÑA) Y ECHALE AGUA DE A POQUITOS EN LA CABEZITA, Y NO LO OBLIGUES A QUE ENTRE A LAFUERZA A LA DUCHA,…. PUEDE FIJARSE MÁS EL TEMOR O PAVOR.

      UN ABRAZO,….VIVI.

  12. cristina dice:

    es verdad mi hijo tiene sindrome de aspergers y siempre escucha musica,en especial new age ,mucica celta y tambien musica que tenga mucho sonido,en su habitacion puede pasar dos horas escuchando con la puerta cerrada ,desde pequeño siempre escucho musica porque a mi me gusta en especial esa musica al final sin saberlo le hizo muy bien escucharla de siempre ..besos

  13. Elsa dice:

    Si habia escuchado de la musicoterapia, debe ser una buena alternativa.

  14. maria jose dice:

    hola mi hija es un regalo que dios me a mamdado y es lo mas bello que me a pasado en la vida ,mi hija tiene sindrome y para mi es como que si ella fuera una estrella por que me alumbra mi vida

  15. mimi panduro (Perú) dice:

    Hola soy Mimi Panduro:Soy profesora de Música enseño canto, lenguaje musical, flauta dulce, piano, ya hace 20 años soy profesora, pero hace siete años mi hermano tuvo un hijo con autismo ligero, saben es cierto la música es el arma más eficaz para que ellos mejoren muchas arias como la comunicación, lo que más le agradesco a Dios es que tengo una especial llegada con niños como mi sobrino y otros que tiene problemas parecidos, sáben? hoy mismo empezaré a dictarle clases a un niño con autismo ligero, me siento identificada con ellos, se que son un regalo de Dios, y Dios me ayude a ayudarlos y a abrirles un nuevo mundo dentro de su mundo y que les permita mejorar de alguna forma. :smile: gracias!! por todo lo que he leído me a ayudado mucho. Y ahora, espero que mi comentario sirva de ayuda a otras personas, cualqueir pregunta escríbanme a mi correo [email protected]

  16. laura dice:

    Hola a todos,estoy en segundo año del profesorado de educación especial y estoy convencida de que la música es una herramienta fabulosa,ansío el momento de ponerme a trabajar! besos a todos y mi admiración. :razz:

  17. luz dice:

    Mi sobrina tiene autismo aspeger es leve pero ella siempre platica cosas k ve en peliculas y caricaturas es intelige antes gritaba mucho pero kn medicamento ya a mejorado mucho, pero si kiero saber mas sobre este tema para poder entenderla.

  18. andre casas montesinos dice:

    quiero que mi hijo sea como uno de estos jóvenes saludos cordiales : :lol:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>