El Trastorno Obsesivo Compulsivo

Recuerdo que, a los 13 años, mi hijo repentinamente tuvo un cambio en su conducta. Hasta esa edad y durante un buen tiempo (4 o 5 años), estuvo muy bien. A los 9 años, se le retiró poco a poco las medicinas que por años tomó, ya que según la opinión de los especialistas que lo veían, él ya no necesitaba medicinas; era solo cuestión de corregirlo a base de terapias conductuales.

Danko empezó a molestarse fácilmente, no toleraba frustraciones y gritaba al hablar; luego estuvo tartamudo y eso lo irritaba aún mas. Nosotros vivíamos en Chiclayo (provincia de Perú) y, al no ver mejoría, vinimos a Lima a un profesional muy bien recomendado.

Como ya nos imaginábamos, el médico lo volvió a medicar porque dijo que, al entrar a la adolescencia es recomendable un control con medicamentos (psiquiátricos). Al poco tiempo mejoró y tuvimos que replantear su educación, ya que él se resistía a obedecer y seguir sus estudios de órgano y computación.

Teníamos la asesoría del Centro Ann Sullivan, que es un prestigioso centro que atiende a personas con autismo y a sus familias.

Al año siguiente (2000), vinimos todos a vivir a Lima y el cambio de ciudad, de casa, de amigos le afectó; no le gustaba Lima, quería regresar a su ciudad natal; hasta que poco a poco se fue adaptando. Entró al Centro Ann Sullivan, donde todos lo conocían y querían mucho.

Al cumplir los 17, cambiamos de médico porque la medicina empezó a hacer efecto rebote, es decir, un antidepresivo lo deprimía o un ansiolítico lo ponía más ansioso.

Contactamos a un Dr. muy bueno en su trato, a nosotros (los padres), nos trataba con mucho cariño. En una consulta, él nos dijo que Danko había entrado en un cuadro obsesivo-compulsivo; ya que aumentaron sus rituales. Cada vez que realizaba alguna tarea o actividad diaria le anteponía un ritual, por ejemplo: Cuando quería prender un interruptor de luz, primero tenía que prenderlo y apagarlo por 35 veces; si se le cortaba esta acción volvía de cero; cuando se lavaba los dientes tenía que dar 2 toques con el cepillo en el grifo de agua, enjuagarse 5 veces la boca y secarse exageradamente las manos. Recuerdo también que, para salir a la calle tenía que girar 2 vueltas y, si no lo dejábamos hacer esto, se molestaba.

Nos decía el médico, que esta conducta no siempre se presenta en personas con autismo; también lo padecen pacientes con otros síndromes, así como personas normales y, que no había cura. Las personas que lo padecen tienen que acostumbrarse a vivir con esto y solo controlarlo.

Danko siguió con medicamentos de prueba, unos “funcionaban” un tiempo y luego volvía con sus rituales; algunas veces muy fuertes. Lamentablemente este doctor falleció y, tuvimos que buscar ayuda en otro profesional, quien no supo darnos un buen tratamiento, porque mi hijo no mejoró.

Nuestra mejor decisión, hasta ahora, fue retirarle los medicamentos y, los reemplazamos por productos naturales. Los rituales empezaron a ceder un poco, los tenía, pero no eran tan perturbantes. Ahora que tiene 20 años, aún los tiene; pero los controla más y, cuando está haciendo algo que le gusta o concentrado en una tarea, no se notan y pareciera que no les da importancia. Hace un año que no toma ninguna medicina… Hasta pronto…

70 comentarios  a  El Trastorno Obsesivo Compulsivo

  1. wer dice:

    Muy interesante tu blog, no soy doctor pero si trato de ser un papá y mi hijo tiene algo parecido, me parece que por su conducta lo primero que nos suelen decir (aparte de que es malcriado) ahh es autismo, pero es muy generico ese diagnostico, les sugeriria que averiguen sobre el Sindrome de Asperger, es muy parecido al autismo pero tiene variantes que hacen que su tratamiento pueda ser diferente ya que se podria estar recetando para algo indebido.
    Por lo demas mucha suerte y animo.

  2. Giovanny dice:

    Bueno yo tambien empeze con esto a alos 8 años con los malos pensamientos y toda esa nota, a los 11 se me paso y ahora tengo 16 , estoy en la universidad y las obcesiones empezaron de nuevo , el miedo ha hacer daño o a matar , aveces pienso k ya no puedo mas , lo peor esque nadie entiende esto , Aveces estan bien , de lo mejor y luego estas mal ,con la depre y la angustia , hasta pronto

  3. Patricia G. dice:

    Soy una mama interesada en el tema del autismo y mientras leia tu nota iba pensando: ” pero porque lo medicas ” ?? quitale los medicamentos ” ¡¡¡¡. Lo mejor que has hecho es haberle cambiado por medicina natural. Prueba con la dieta libre de caseina y libre de gluten, te aseguro que veras cambios en su conducta, y lo mejor de todo es que es una alimentacion sana. Yo recien estoy empezando en esto, mi niño acaba de cumplir 8 años y lleva 5 años de diagnosticado, con la dieta lleva dos años y nos ha ido muy bien.
    Con respecto al comentario de Wer, El Asperger tambien esta dentro del Espectro Autista junto con el TDHA y el autismo propiamente dicho.
    Ah, me olvidaba mi hijito tambien es alumno del CASP.

  4. antero dice:

    :oops: hola yo padesco del toc desde ni niñes ya soy mayor continuo tomando medicinas pero quiero saber si esta enfermedad es para siempre o desaparece o tengo que convivir con el toc para toda la vida

  5. diana dominguez cornelio dice:

    el sindrome de spenger que escribio en un principio el senñor o señora se encuentra con cleridad escrito en publicacion de los testigos de jehova de DESPERTAD de setiembre y creame que el que pasa esto es muy dificil de sobrellevarlo ya que tiene que ver con lo social , esta enfermedad hace dificli socializarte. la que habla padece de TOC HACE 4 años y creame no le quiten los medicacemtos que recetan a sus hijos ya que esta enfermedad en su mayoria es fisica ya que tiene que ver con la falta de serotonina

  6. Fabys dice:

    Hola tengo 24 años y sufro de toc me lo diagnosticaron cuando tenia 22 pero yo ya tenia sintomas leves a moderados desde la niñez es un trastorno muy dificil de llevar,soy estudiante de psicologia y asi todo es bastante complicado, quienes quieran conversar conmigo o compartir experiencias sobre este tema escribanme a mi correo [email protected]
    Gracias.

  7. Reyes dice:

    Recientemente, he creado un Blog en internet en el que hablo sobre mi experiencia personal con el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Deseo ayudar a otras personas que padezcan la misma enfermedad que yo, practicamente, ya casi superé. La dirección es: http://www.yosupereltrastornobsesivocompulsivo.blogspot.com
    Por favor si podeis y no es mucha molestia, consultadlo, creo que puede ayudaros. Os dejo mi dirección de e-mail por si deseais contactar conmigo:[email protected]
    Os deseo a TODOS LO MEJOR, MUY SINCERAMENTE.

  8. rriky dice:

    ase 6 años que sufro de esto y la verdad nose que aser kada dia es peor para mi y siento que estoy empeorando la verdad es muy desesperante tener esto lo mas penoso es que no tiene cura y asi me deprimo mas

  9. José Luis dice:

    he descubierto que tengo toc de tipo verificador, repetidor y ordenar. Quiero tratarme pues no deseo empeorar, me recomiendan algún Centro en Lima? Gracias

  10. hnel¡tx dice:

    descubri q tengo t0c es algo orible tengo d0s años con eto
    la verdad no qisiera estar mas años con esto
    ojala q me puedan recomendar algu tratamiento soi de ayacucho peru :razz:

  11. nario castilla dice:

    :smile: kier que alguien me diga si sto tambien es TOC… miren cuando tenia 12 años me meti la idea en la cabeza q tenia miedo ser gay xk una vez en tv vi a un señor bailando desnudo pero con ropa de mujer, eso me produjo excitacion, el hecho es q desde q me meti en la cabeza esa idea me obsesione y empexe a sentirme atraido por los hombrs, me excitaban muxo pero ahora a mis 15 años empece con otro mied que me hiz olvidar este, me meti en la cabeza que alguien abuso de mi de niño y que derrepente yo no lo recordaba, entonces empece a inventar imagenes de mi metne y pense q eso eran recuerdos de mi infancia, cuando ” abusaron ” de mi, pero luego me di cuenta que fue simplemente una invencion mia esas imagente … entonces ya no senti nada por los hombres, porque con ste nuevo trauma olvide el anterior, sin embargo este trauma que tenia del ” abuso ” tambien se me fue… entonces ya no sentia nada por los hombres y nadie abuso de mi de niño…estos miedos que me hicieron sentir que todo era real se debe al TOC ???? es decir, uno puede pensar que es gay por el TOC ????

  12. ana patrica pomar rosa dice:

    Francamente me siento acompañada de personas que estan pasando lo mismo que yo,mi esposo al cual amo padece de toc y es muy dificil pero apesar de todo tenemos dos lindos hijos y por ellos luchamos ambos y quiero decirte que son los mejores padres por que saben amar.

  13. jkdjonh dice:

    shola saludos a todos al comentar y ver este foro, tengo sentiemientos encontrados, saben por que desde un poco tiempo atras pense que yo era el unico con esta enfermedad por que si es enfermedad yo no lo tomaba asi. yo e empese con el toc de niño bueno pero eso fue llevadero eso de tner miedo a infectarte, a no se dejar abierto la puerta en fin,pero lo que mas me agravo esta enfermedad fue cuando por mi mente de la nada se me apodero una sensasion de angustia terrible muy terrible, ps la verdad que eso me paso luego de un tiempo, pero esta enfermedad en mi fue introduciendose con pensamientos estupidos podria decir que no pude controlarlos ps quisa por mi ignorancia no hise nada al respecto me refuero no busque ayuda creo que me estaba resignando a vivir asi ps solo oz digo que busquen ayuda antes que esta enfermedad ps sea incontrolable para ustedes.por quee s como un carcer maligno o una de esas enfermedades raras que no sabes que hacer ni donde ir ni con que tratarte ni como ni donde ps ya sabemos que un psiquiatra nos puede ayudar..y los que no lo tienen esta enfemedad ps sientanse BENDECIDOS POR DIOS por que otra cosa no puedo decir y para los que si lo tienen el TOC confien tengan fe esperanza en Dios y tambien poor que no de la ciencia no se desanimen byeee suerte a todosssss

  14. antero silvaky dice:

    hola yo padesco de toc desde niño,pero la luche y la sigo luchando es una guerra con un monstruo que trata de destruierte ‘pero le doy gracias a dios que falta la estacada final para vencerlo no se den por vencido a los enfermos del toc se los recomiendo yo mismo que pense que ya no habia futuro para mi , ahora soy abogado tengo ganas de muchas cosas que no hize antes debido a mi enfermedad es como volver a nacer y pienso dar toda mi potencial ,que dios los bendiga y tengan mucha fe que dios tarda pero no olvida y el siempre esta con nosotros aunque ustedes no lo sientan , chau y mucha suerte

  15. S. dice:

    Yo estoy sumamente interesado por saber si los obsesivos compulsivos pueden serparar las cosas.?? osea, una cosa es la enfermedad pero hacer las cosas bien.. como poner voluntad a las cosas, a la vida, darle importancia a cosas necesarias, etc… Yo entiendo que debe ser muy dificil esa enfermedad para ellos.. a tal punto de no tener ganas de vivir… pero creeanme que para el que esta al lado no saben lo que se sufre el dia dia… es muy complicado y mas cuando es un hermano mayor el que lo padece, es muy dificl creeanme… A veces por toda esa mufa… me pregunto 1 y 1000 el sentido de las cosas, pero me pasa en lapsos cortos, lo controlo un poco mas ahora… a veces no se si dejar que se maten todos o que… no encuentro algo para hacer.. siento que estoy encerrado en un cubo pero escucho, veo y siento todo lo que pasa afuera (osea a mi alrededor,en casa.. A veces veo a todos mal, otros dias muy bien, escucho que hablan de esto de lo otro.. que me cuentan cosas de esto y lo otro y que el medico y no se cuanto… no se que hacer… lei en un foro que lo mejor que podemos hacer es comprenderlos, ayudarlos, dejarlos en que hagan sus rituales, darles amor… pero hay algo para poder llevar toda esa energia para ayudarlos durante años.??
    comente todo esto a ver si hay algun caso parecido… Gracias.

  16. German dice:

    :(, No soy doctor, pero estoy interiorizado en el tema, llegue un poco tarde tiene fecha de 2007, te dejo el mio http://EsTuTOC.blogspot.com

  17. checho dice:

    HOLA AMIGO DANKO Y SU FAMILIA,ME LLAMO SERGIO SOY DE SALTA-ARGENTINA Y TENGO OBSESION COMPULSIVA,TENGO 24 AÑOS HACE DOS AÑOS EMPEZE A LAVARME LA MANO CADA VES QUE TOCABA ALGO Y TARDABA COMO 15 MINUTOS PARA LAVARME LA MANO AL DIA ME LAVABA COMO 5 O 6 VECES.Y AHORA ME LAVO MAS RAPIDO Y MENOS DE APOCO ESTOY TRATANDO DE DEJARLO AUNQUE ES MUY DIFICIL(LA MAYORIA PIENSA QUE ES UNA ENFERMEDAD DE LOS RICOS YO SOY POBRE….CHAU Y GRACIAS

  18. Julieta dice:

    HOLA AMIGOS SOY DE PERU TAMBIEN, ES UNA LASTIMA QUE NO EXISTA UN GRUPO DE AUTOYUDA GRUPAL O AL MENOS NO ESTE MUY DIFUNDIDO COMO PARA QUE SE CONOZCA, YO TAMBIEN TENGO T.O.C LOS HE TENIDO DE MUCHOS TIPOS, AL EXTREMO DE DAÑARME LAS MANOS HASTA VERIFICAR CERRADURAS HASTA DE LOS PENSAMIENTOS, SABRAN EL T.O.C. NO SE CURA PERO TENEMOS QUE ESTAR CONSCIENTES DE ESTAR PREPARADOS CON CADA COSA QUE ESTA BENDITA COSA NOS PONE AL FRENTE, PIENSO QUE ESAS COMPULSIONES SE IRAN BAJANDO POCO A POCO, YO NO TOME MEDICINA PARA DEJAR LAS COMPULSIONES, PERO FUE MUCHA VOLUNTAD POR EJEMPLO YA TANTO QUE SE ME HABIAN DAÑADO LAS MANOS NO PODRIA HABERMELA DAÑADO MAS, Y ME DIJE “OK ME CONTAGIARE DE ALGUNA ENFERMEDAD CON GERMENES Y SI ME MUERO PUES ME MUERO PERO NO ME QUEDO SIN MANOS, ADEMAS SE DARÁN CUENTA” Y COSAS ASI, ES UNA TORTURA DE VERDAD SOLO LES DIGO A LOS FAMILIARES MUCHA PACIENCIA PORQUE NOSOTROS DEL T.O.C NO SOMOS LOCOS NI BICHOS RAROS PORQUE A DIFERENCIA DE LA LOCURA REAL SOMO CONSCIENTES DE LO BUENO Y LO MALO Y SABEMOS QUE ESTAMOS MAL SIN EMBARGO… BUENO MUCHOS SALUDOS

  19. malina dice:

    ….DESDE HACE 6 AÑOS ME ESTOY VOLVIENDO LOCA SIN NI SIQUIERA SABER QUE LE SUCEDE A MI PARIENTE GRACIAS POR SUS COMENTARIOS VEO QUE PADECE TOC

  20. Jenny dice:

    hola mi nombre es Jenny soy de Perú, he leìdo todos los comentarios que han dejado. los que les puedo decir , es que el TOC es un enfermedad que atormenta a todas las personas que la padecen. Mi enamorado tiene TOC y estamos juntos luchando para que cada día pueda mejorar, a mi se me ha ocurrido una idea, de crear una ONG para las personas que padecen TOC y ayudarlos con su tratamiento tanto psicologicos como psiquiatricos, estoy buscando personas que esten interesadas en apoyar esta causa, escribanme a mi correo [email protected]

  21. andrea dice:

    :roll: ola atodos bueno soy andrea tengo 25 años y desde los 15 años q empeze a sacarme el pelo , bueno con el paso de los años pensaban q era una mania pero en realidad esa mania se transformo en una compulsion tambien siempre le tube miedo a tener sida y cancer y morirme pasados los años me dio miedo x hacer daño matar y lansar a mi hija al vacio bueno el doctor q me atendia me dijo q era bipolar tome antisicoticos y nunca tube mejoria concreta hasta q llegue donde otra siquiatra y me dijoq padecia toc y me receto antidepresivos escitalopran la cual lo tome x 4 dias ya q me dio nauseas y perdi el apetito ahora estoy sin ningun tratamiento pero espero encontrar el medicamento adecuado para mi trastorno … un sal2 a todos yq dios los bendiga los escuxe y los proteja.

  22. Emprendedor Compulsivo dice:

    Un gran doctor el que os ayudó (antes de fallecer). Os dijo la verdad: el transtorno obsesivo compulsivo no tiene cura y hay que intentar convivir con él.

    Yo tambien tengo TOC desde la infancia. A mi padres les dijeron a los 3 años que algo me pasaba porque estaba solo en los decansos de la guardería, no me relacionaba con los otros niños. A los 8 o 10 años empecé con los rituales del TOC, y hasta hoy (tengo 30). Nunca me he tratado, no creo que se haya inventando aún la medicación que solucione mi problema, y no creo que las terapias sean la solución perfecta, aunque de momento sea la mejor.

  23. María del Carmen dice:

    Mi hijo padeció TOC por 6 años y nadie acertaba con la medicación, fué en el hospital Piñeiro de Bs.As. donde además de una excelente atención le dieron de una con la medicación correcta. La única que existe, hay algunas otras, pero puntualmente lo único que le hizo efecto a las tremendas obsesiones compulsivas fue ANAFRANIL, cuya droga es clomipramina. Es el único medicamento que tiene esta droga y el que puntualmente está indicado para los trastornos obsesivos compulsivos .Mi hijo a la semana haber empezado a tomar ya se notaron los primeros importantísimos cambios.
    De esto hace ya 8 años, sigue con esa medicación pero ya hace vida normal y hasta está trabajando y contento.
    Gracias a Dios todo quedó atrás, hemos pasado por momentos que no se lo deseo a nadie. Todo lo que leí en este blog es poco en comparación, pero Dios nunca llega tarde, siempre a tiempo y nos dá la fortaleza necesaria para poder sobrellevar cada circunstancia por más difícil que sea.
    Espero con este sintético comentario haber sido de ayuda para alguien. Si alguno tiene preguntas pueden hacerlo.
    Creo que mi mail sale escrito.
    Que Dios los bendiga a todos y los ayude a superar este problema, que desde ya es muy doloroso para el que lo padece y los que vivimos con él.

  24. Adriana dice:

    Hola a todos, soy Adriana de Peru, y estoy desarrollando una terapia para ganarle facilmente al toc. Porsupuesto que sé y entiendo todo lo que cada uno de ustedes ha escrito en este blog, porque he tenido el toc toda mi vida, ya que aún recuerdo mis primeras manías desde que era casi una bebé. Y sólo deseo poder sentirme útil para ustedes ya que entiendo la magnitud de lo que sentimos y la frustracion de creer que no podemos hacer nada. Bueno, pues les digo que se animen un poco de saber que hay cosas simples y muy practicas que me ayudaron a mi a dejar mis compulsiones y a convivir con los pensamientos intrusos de modo que no afecte en nada, mi estilo de vida. Los medicamentos y charlas con psicologos(que por mas que traten de entendernos, no lo hacen, por el simple hecho de que no lo tienen) nunca me sirvió de mucho, pero si alguien desea escribirme a: [email protected] sobre todo si son de Peru, podemos conversar en detalle de lo que trata mi propuesta. Mucho animo, que esta cruz, no es muy pesada ;-)

    • Viviana dice:

      Que buena alternativa,……. gracias Adriana, ojalá que podamos de alguna manera facilitar este grave problema,…. las obsesiones y compulsiones llegan a limitar a las personas, y si tu tienes una alentadora experiencia que compartir, EN BUENA HORA!!!!. Seguramente recibirás muchos mensajes al mail que publicaste.

  25. TOC TOC TOC – Una? historia, Una solución busca esta página de ayuda en facebook. Porque juntos podemos llegar a una solución, la clave es mas sencilla de lo que parece…

  26. graciela dice:

    por favor quisiera saber si el toc se cura, o es una enfermedad para siempre. se trata de mi nieta tiene desde los once años esta enfermedad ya que murio su mascotita por lamer veneno para hormigas y ella lo agarro para darle leche y vomite pero murio desde entonces se lava las manos frecuentemente unas 5 o mas veces al dia, se le llevo a psiquiatra y le dio sertralina, pero por mala suerte fallecio este año mi hija o sea mama de la niña y el papa como que no cree en este tratamiento y le a quitado toda medicacion, yo no puedo hacer nada, me siento desesperada pues la quiero mucho.

  27. graciela dice:

    soy de arequipa y mi nietita tiene a la actualidad 12 años. deseo se me ayude en el sentido de como sanarla yo sin que se entere el padre. les agradezco mucho y que dios los bendiga.

  28. Victoria dice:

    Soy de Chile, mi nombre es Victoria y necesito ayuda….me estoy haciendo daño….tengo TOC, yo creo que se declaro como a los 23 años, donde pense a tener pensamientos malos y miedo que no puedo controlar…me produce una angustia…lo mas doloroso es que creo que le hare daño a la gente que más quiero..antes lo podia controlar, pero ahora no he podido y estoy sufriendo mucho, porque tu sabes que lo que piensas es incoherente, uno sabe distinguir entre lo que es bueno y malo, pero los pensamientos igual vienen a tu cabeza cosas que tu no deseas ni quieres para tu vida…muchas veces he pensado en morirme..hoy tengo 28 años y hace tres meses que vivo un calvario…este TOC ademas se produjo por una situacion que yo vivi en la infancia que me produjo mucho daño, dolor y culpabilidad…tengo miedo

    • bolivar hernandez ruiz dice:

      hola victoria, creo saber como ayudarle a su curación.
      aquí mi correo:[email protected]
      atte.

      bolivar hernandez ruiz

  29. MARIA dice:

    HOLA VICTORIA, ME IDENTIFICO MUCHO CON TIGO, TAMBIEN TENGO TOC, DURANTE TODA MI VIDA NO SABIA QUE ERA, PERO ERA VERGONZOSO Y ATERRADOR MIS PENSAMIENTOS, DURANTE LOS ULTIMOS DIAS MAS FUERTAS ANTES DE SABER DE ESTO PENSE EN ARROJARME AL TRAFICO DE CARROS Y AHI TERMINAR TODO, CUANDO HUBO UNA LUZ Y SUPE QUE ERA UNA ENFERMEDAD, EMPECE A ENTRAR AL INTERNET A INVESTIGAR Y ME DOY CUENTA QUE NO SOY LA UNICA, REALMENTE ME AYUDO ENORMEMENTE, LAS OBSESIONES HAN BAJADO MUCHISIMO Y SIN TOMAR MEDICAMENTO YA QUE A LA PRIMERA PASTILLA ME ANDABA MURIENDO, ME ENCOMIENDO A DIOS EN CADA PENSAMIENTO Y COMO ME DIJO LA PSIQUIATRA QUE ME DIAGNOSTICO, HAS LO QUE TU PUEDAS Y LO DEMAS DEJASELO A DIOS. ASI LO HE HECHO ANIMO, ACERCATE A EL, VE A MISA, A LA EUCARISTIA, HAZ ORACION Y PIENSA QUE ES UNA ENFERMEDAD MAS Y QUE TU LA PUEDES CONTROLAR NO ELLA A TI…. TE DOY MI CORREO SI DECEAS CONVERSAR.

    DIOS Y LA VIEGEN TE DEN LA FUERZA DE SEGUIR ADELANTE.

    ANIMOOOO… :roll:

  30. josmet dice:

    tengo 10 años ase un año me diagnosticaron displacia cerebral y estoy tomando carbamazepina de 200mg tengo miedo porque los doctores dicen q es principio del sindrome de wesst..y tengo varios espamos al dia necesito ayuda y mas informacion sobre el sindrome de wesst. ayudenme dejenme su comentario en mi correo [email protected]

  31. Mariana dice:

    Hola estoy muy angustiada hoy diagnosticaron a mi hija , tine TOC y solo tiene 7 años le resetaron ultraline , pensaba que podría tratarla naturalmente pero por todo lo que leo estoy aterrada no quiero que sufra este mal toda la vida, tiene pensamientos feos , negros y sufre mucho hay alguien que tenga una historia distinta alguien que le haya ganado al toc ? el Altruline es efectivo? favor necesito saber si esta enfermedad al ser tratada preczmente tiene cura. Un abrazo cariñoso con todo mi amor de mamá para los que tienen este problema que Dios nos ayude solo se que no hay maldad real en estos intrusos pensamientos.

  32. arturo dice:

    hola ante todo que bueno que ustedes compartan sus experiencias grasias ante todo en mi caso mi hermano de 16 años presenta toc y antes lo veia rer lo veia jugar pero ahora lo veo muy deprmido no me mira no quiee conversar mi mama lo llevo al psiquiatra y bueno salio enojado no quiere ver al psicologo ni al psiquiatra segun la psicologa tieen 3 cosas TOC tiene un trauma de loq ue lo molestaron toda la primaria pro ser callado y aparte de que es orgulloso y la verdad mi hermano era muy divertido pero ahora en al adolecencia me dule ver ese gran cambio pro favor quisiera darles mi correo y me agreguen para q me aconsejen como hablarle darle animos si saben de un profesional en arequipa seria hermoso necesito escucharlos a ustedes apra poder habalrle y dar animos ami hermano ya que estoy desesperado pro ayudarlo grasiass

  33. Maria de los Angeles dice:

    Buen día, soy de Venezuela, no conocía mucho de este tema (El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) ) , es bastante interesante y todos mis respetos a quienes tiene que convivir con este trastorno. Aquí les dejo este afiche, espero que lo aprovechen de alguna manera, saludos! http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/254549_10150265773500552_681190551_9198860_1002270_n.jpg

    • Viviana dice:

      Gracias por el envío, y es verdad ahora el Trastorno Obsesivo compulsivo afecta hasta niños!!,…. es por la ansiedad que les genera las actividades y responsabilidades que deben asumir, y también si los padres lo padecen.

      Cariños.

  34. Sandy dice:

    Mi hijo tiene TOC desde los 13 años, ahora tiene 15 si supieran lo dificil que es el dolor de ver al ser que mas amas sufrir dia a dia y no poder ayudarlo, toma medicamentos 2 años ha mejorado pero continuan con los pensamientos intrusos, y muchas veces se ha dañado siente su vida que se ha acabado la depresion lo esta matando por favor si alguien puede decirme de un lugar para que lo traten por que en el noguchi lleva 2 años de tratamiento y no logran quitarle los pensamientos,a todas las personas que sufren esta terrible enfermedad los entiendo , y ruego a Dios que los ayude a liberarse de esto,se como deben sentirse por que yo lo veo todos los dias en mi hijo,que Dios los vendiga.

    • bolivar hernandez ruiz dice:

      hola sandy, creo poder ayudarle en la curación de su hijo. mi mail:[email protected]
      ………………………………………………..

  35. María del Carmen dice:

    Querida Sandy: No decís donde vivís. Yo soy de Buenos Aires (Argentina). Mi hijo se trata en el Hospital Pineiro. Fué allí donde acertaron con la medicación para el TOC. Hasta ese momento perdimos varios años con médicos y hospitales donde le dieron de toda clase de medicación y nada… Te cuento que para esta enfermedad la única droga que se conoce es la clomipramina y el nombre del remedio aquí en Argentina es ANAFRANIL.El médico puede informarse vía internet sobre el medicamento. En cuanto a mi hijo, fué LO UNICO que lo sacó adelante. Espero que el Dr. te escuche, investigue y saque sus propias conclusiones en cuanto al tratamiento de tu hijito. Que Dios te bendiga y no dejes de confiar primeramente en El, aunque veas todo negro. El tiene el control de todo lo que ocurre. Confiá y esperá.Un beso.

  36. JORGE dice:

    OJALA PUEDA AYUDARLES Y LA GENTE Q ME VEA PUEDA CREER EN MI TESTIMONIO , Y NO SOAMENTE EL MIO , SI NO EH CONOCIDO AOTRAS PERSONAS Q ME CUENTA A VER PÀDECIDO DE TOC , PERO BUENO IRE AL GRANO , EL TOC NO ES MAS Q UNA OPRESION DEMONIACA , SIN DUDA DEMONIOS Q NO SE VEN , LAMENTABLEMENTE, SI FUERAN ALA BIBLIA ECHABA FUERA DEMONIOS A GENTE LUNATIUCA , PERTURBADA ETC, Y A ESTO SE REFIERE PROBLEMAS MENTALES , PENSAMIENTOS MALIGNO INCONTROLABLES REPETITIVOS , PODIAN SEGUIR HABLANDO DE DISTINTOS TIPOS DE PENSAMIENTOS TALES COMO MATATE , ESTAS COCHINO , BLASFEMAS CONTRA DIOS , ETC , IMAGENES ASKEROSAS , LO DIGO PORKE LO EH PADECIDO TENGO 23 AÑOS Y ME VOPY PAREA LOS 24 , ME LLAMO JORGE MI CORREO ES [email protected] ESTUVE TOMANDO ANTIDEPRESIVOS , BUENO HASTA Q DECIDI IR A UN PASTOR Y BUENO ELLOS CON MAS EXPERIENCIA ME DIJO Q ERA OPRESION SATANICA , Y BUENO ME DIJO Q AYUNARA CONFORMO ALA BIBLIA MATEO 17 21 ME PARECE DONDE CRISTO DIJO ESE GENERO NO SALE SI NO CON AYUNO Y ORACION , ASI DE INCREIBLE , AYUNO Y ORACION , LA PERSONA Q SUFRE DE TOC , ENTRA EN AYUNO Y ORACION , ROGANDOLE A DIOS Q LO SANE Y PUES EL LO HARA , CREAN Y SE LES HARA BUSKEN Y ENCONTRARAN , BUSKEN A DIOS , ESE ES MI TESTIMONIO NO MIO SI NO DE DIOS EL ALTISIMO , PUES SU PODER ES SUPERIOR A TODO ANGEL CAIDO , NO TENGA MIEDO SI GUSTAN ESCRIBANME LOS APOYARE , MUCHOS ABRAZOS CUIDENSE , DIOS LOS AMA

  37. CAMILO (COLOMBIA) dice:

    Hola a Todos,

    De verdad que estoy conmovido, no creí que hubiese en el mundo personas capaces de ser libres con su enfermedad y comentar sus experiencias apremiantes y tambien dolorosas.

    Tengo 24 años, vivo en Colombia en la ciudad de medellìn, soy escritor aficionado y de veras que estoy conmovido. sufro el TOC desde los 20 años.

    Mi historia con el TOC ha sido algo de cual jamas me olvidarè. hubo momentos en que la muerte era mi unica salida, y estuve tan cercac de querer extinguir mi vida que me arrojaba al suelo a llorar y a implorarle al destino que me ayudara, que no queria ver sufrir a mi madre, que ese no podia ser mi fin, que era muy joven. Tambien empecé a creer que un demonio me poseia, o que me habia hecho brujeria.

    En ultima instancia conoci al Doctor Castulo Cisneros que vive en la ciudad de pasto, y fue este hombre quien me tiene vivo. Les recomiendo que viajen a colombia y lo visiten, es la mano que dios me quiso dar.

  38. CAMILO (COLOMBIA) dice:

    mi msn es angelrevelation8@hotmail, escribane, con gusto les puedo ayudar con todo lo que he aprendido. DIOS LOS BENDIGA, A MIS LOQUITOS HERMANOS DEL TOC ;-)

  39. Bryan dice:

    Hola soy de lima-Perú y sufro de esta tormentosa enfermedad. Actualmente estudio ingeniería informatica en la PUCP, pero es bien difícil hacerlo padeciendo esto. En estos días estoy en crisis porque estoy que cambio de Paroxetina a Sertralina, pero me da mucho sueño. Saben qué?, pienso dejar de tomar las pastillas y mandar todo al carajo. Desde hace 6 años que tomo pastillas y quiero ver cómo me va sin ellas. Parece que de tanto tomarlas ya me está dando el efecto rebote. No encuentro una buena sicóloga. Estoy yendo a DAMOC de H. Valdizán, pero no hay buenos sicólogos. Tambien estoy yendo a una sicólogoca cognitivo-conductual que me cobra 150 soles, pero se ntoa que no tiene experiencia con esta enfermedad. Además, estudio en la USMP :/ . Si alguien quiere contactarme para ayudarnos entre nosotros, me pueden escribir a [email protected]

  40. sergio dice:

    hola tengo 15 años y tengo toc me gustaria ke alguien me heche una mano para superarlo: gracias

  41. Elizabeth dice:

    Estube leyendo todos los comentarios sobre esta enfermedad la verdad pense que mi hijo era el unico y yo sufro mucho porque no se como ayudarlo le empeso esta enfermedad a los 13 años ahora tiene 15 y aveces lo veo que empeora mas los medicamentos yo trato de ayudarlo en vencer a su mente le digo que el es mas fuerte que su mente por momentos lo logra ,el se lava mucho las manos y teme contaminarse con algo

  42. Ma dice:

    Hola ; nunca pensé llegar a escribir en un foro así ; también padesco de TOC ; la verdad es horrible ; te arruina la vida ; yo en mi caso creo que la empeze a padecer a los 17 pero me duro una semana y despues deje de pensar en eso y lleve 3 años hermosos ; viví tan feliz y no hizo falta tomar ningun médicameto ; ahora regreso esta maldita enfermedad pero no se va ; trate de ir al psicologo o psiquiatra a que me de medicamentos ; pero ala vez me da miedo porque dicen que son muy adictivos ; cuando le pido a Dios me siento más tranquila y cuando pienso que estos pensamientos intrusos son absurdos ; porque no haré daño a nadie mi familia y mis amigos son lo mejor que tengo ; también me tranquilizo :) . no sé hasta cuando me permaneceré así ; porque la verdad te hace mierda la vida .
    pero creo que con buena fuerza de decision se puede salir y ser feliz : muchos exitos a los demás .

  43. Andrea dice:

    Hola a todos, recién encuentro este blog que la verdad es de gran ayuda, tengo una hermana que padece de esta enfermedad, pero al parecer ha ido aumentando y empeora más. Yo creo que tuve el Toc hace años cuando tenía 8, pensaba en que algo podía ocurri a mi familia y cosas así, me persinaba a cada rato, o repetía palabras en mi mente entre otras manías, sin embargo poco a poco fui superando esto, le gané a mi mente deje de pensar cosas feas, me decía: YO SOY MÁS FUERTE QUE ESTA MENTE, y asi poco lo logré, claro que de vez en cuando vienen esos pensamientos pero son poquísimos, sin embargo le he contado esto a mi hermana, pero ella no hace caso y me ignora, es muy fuerte.
    Saludos

  44. jorge dice:

    buerno si lo q tienen son pensamientos cmo matate , o una voz q te incita q hagas daño a personas , o q te incita a pensamientos sexuales askerosos y repugnantes y es incontrolable el pensamiento o la voz q escuchas , dejenme decirle q estan siendo atormentados por demonios , tuve esa horrible experiencia , y decidi entregarme sin pecado delante de DIOS en ayuno y oracion , conforme a lo q dijo JESUCRISTO q esos demonios salen con ayuno yt oracion , exiaste en efesios 6,12 estya escrito q los dmeonios estan en los aires , pero con ayuho y oracion se van , y acercarse a CRISTO sin pecado cumpliendo sus mandatos lean la biblia chicos , marcos 9 , 23 el q cree todo le es posible deben creer en la palabra de DIOS , BYE DIOS LE BENDIGA ESCRIBANME ,. LES AYUDARE [email protected] crean y se les hara yo tuve y ahor ano tngo nada , creop q JESUCRISTO ES PODEROSO SOBRE ESOS demonios GLORIA A DIOS PARA SIEMPRE , PORKE ES BUENO Y MISERICORDIOSO Y ME SALVA Y ME SANA

  45. hernan dice:

    hola gente, me gustaria saber si tengo esta enfermedad, desde los 6 años que toco objetos repetidamente contando nunemos, me gusta mucho ordenar mi casa porque si no me vuelvo loco en el desorden, pero me cuesta ordenar tanbien porque lo veo todo tan exageradamente desordenado, y no creo qe sea como veo, vivo en mi mente revolviendo entre pensamientos, haciendo calculos mentales sobre teorias sin sentido, imaginandome cosas, estando triste, despues feliz, despues enojado y asi cambiando mi estado de animo, ademas de que sigo con eso “repetitivo” de tocar objetos, ya sea mover el mouse de una cierta forma siempre, tocar una tecla del teclado sin presionarla 3 veces y despues presionar la letra, tocar la puerta antes de salir, y mas ejemplos qe vienen al caso, por favor resondanme, me gustaria saber si tengo esta enfermedad o no…

  46. VICTOR dice:

    HOLA A TODOS, SOY DE CHILE Y PADEZCO TOC DESDE HACE 29 AÑOS. ES UNA DOLOROSA ENFERMEDAD SIQUIATRICA. ALGUNOS AUTORES HABLAN DE PRACTICAS ARRAIGADAS DESDE LA NIÑEZ, PERSONALMENTE CREO POR MI EPERIENCIA QUE ES SÓLO SIQUIATRICA, ES DECIR QUÏMICA. ES UNA FALTA DE SEROTONINA EN EL CEREBRO, QUE PRODUCE CORTOCIRCUITOS EN LAS NEURONAS, LOS REMEDIOS QUE HAY SE OCUPAN QUE ESTA SUSTANCIA NO DESAPAREZCA, HAY MUCHOS TIPOS DE TOC, DE LIMPIEZA, RELIGIOSOS, DE VOLENCIA… LAS COMPULSIONES SE DESARROLLAN PORQUE ASÍ SE EVITA LA ANSIEDAD, EL CUERPO DEBE ESCAPAR DE TAN HORRIBLES PENSAMIENTOS.!! LA SICOLOGÍA POCO PUEDA HACER, LA UNICA TERAPIA ES LA PREVENCION DE RESPUESTA, QUE ES ENFRENTARSE AL PROBLEMA Y NO REALIZAR LOS RITUALES, ES UN LARGO PROCESO DE LUCHA, PUEDES IR BAJANDO LOS RITUALES, HACE 3 MENOS CADA DÏA, SIEMPRE QUEDARÄN UN %. HAY QUE TOMARLA COMO UNA ENFERMEDAD CRONICA, QUE SE PUEDE ATAJAR CON DROGAS (SERTRALINA, CLOMIPRAMINA, ETC). YO ESTOY BUSCANDO ALGO NATURAL, SE QUE ESAS DROGAS PUEDEN AFECTARTE LA MENTE, PERO ES IMPOSIBLE BATALLAR SIN ELLAS.
    ES ALGO MUY COMPOLICADO, NADIE VA AENTENDER MUCHO, CUESTA RELACIONARSE CON GENTE Y EL ASPECTO SENTIMENTAL ES DESASTRE, PERO CREO QUE HAY QUE PLANTEARSE UNA LUCHA DIARIA, ACEPTAR Y BUSCAR AYUDA EN LA CIENCIA. NO SOY CREYENTE, PERO SE QUE CUALQUIER DOCTRINA TE PLANTEARÄ NO EL POR QUE, SINO PARA QUE, ES DECIR, HAY QUE SACAR LO MEJOR DE LA ENFERMEDAD. SERVIRA PARA SER MAS AMABLE CON LOS DEBILES?, PARE SER MAS COMPRENSIVOS?, CADA UNO BUSCARA SU MOTIVO, LEVANTATE Y BATALLA, PUEDE QUE SIGAN LAS OBSESIONES Y TODO, PERO AUN HAY UN DIA MÄS. ANIMO!!!!!!

    • Viviana dice:

      Gracias Víctor por tu testimonio, es tan importante que lo diga quien lo padece!,…imagínate en el caso de mi hijo con un agregado de su autismo, es más complejo! ; pero como dices, hay que seguir en la batalla, hay muchos días más por delante, y aferrandose a la fuerza y voluntad de Dios, toda guerra se podrá ganar.
      Un abrazo y nuevamente gracias,…….

  47. Chris dice:

    Hola, soy de Lima, Perú y padezco TOC desde los 12 años, ahora tengo 17 y la verdad es que es una enfermedad bastante difícil de llevar al principio, pero con medicación, fuerza de voluntad y algo de práctica les aseguro que todo disminuye en un 90%. Algo que me funciona bastante es el dejar pasar el pensamiento obsesivo, por que eso es, sólo un pensamiento, luego no luchar contra el miedo, dejen que venga, acéptenlo, asi crean que es el fin del mundo, les aseguro que no lo es, al contrario es 100 veces más fácil controlarlo jeje, también funciona las técnicas de relajación cómo la meditación, mi médico las enseño y ayudan muchísimo , asi que ánimo gente!!! esto pasa, se controla muy bien, claro que van a haber momentos difíciles pero lo importante es saber levantarse de esas recaídas, les mando un abrazo grande a todos, fuerza :D
    Si tienen alguna duda sobre la enfermedad y otras cosas, entren a http://www.webtoc.org .

  48. ANGEL dice:

    El Toc si se cura es una enfermedad de los nervios tiene origen en el miedo. Y ataca a las personas que siendo inteligentes son ociosas ya que no ocupan su mente y energía, se aíslan o son solitarias.

    Cuando mi abuelo murió empezó a preocuparme, pensaba que si daba dos pasos al caminar, mi abuela también moriría. Luego a los 10 años cuando me confesaba segundos antes de comulgar luchaba contra mí mismo para no tener ningún mal pensamiento -PENSAMIENTO INTRUSIVO- que me llevara a cometer sacrilegio.

    Entonces me doy cuenta que el toc lo fabricas tu mismo 1) Yo sabía que comulgar habiendo pecado es sacrilegio.

    Vi comerciales y capítulos de serie de tv que hablaban del SIDA así que eso se queda en el subconsciente porque tienes miedo natural a lo desconocido eso origino que cuando vi un charco de sangre/algo rojo pensé que me podía dar sida, pase sin toparlo pero luego lloraba porque pensaba que lo había topado. Resulta que era liquido de frambuesas aplastado y nunca lo tope pero mi miedo me hacía creer que lo tope PENSAMIENTO INTRUSIVO. Empecé a lavarme las manos con alcohol pero me dije a mi mismo estos son engaños de la mente que se originan en miedo y a los que se les vence una vez que te das cuenta. Digan NO, MIS MIEDOS NO ME VAN A VENCER.

    LA TERAPIA QUE LES RECOMIENDO ES QUE NUNCA LE TENGAN MIEDO PORQUE EL MIEDO ES EL ORIGEN DEL TOC, SOCIABILICEN MAS CONVERSEN, SALGAN CON LA FAMILIA, AMIGOS, PRIMOS TODOS, PIDANLE A DIOS PORQUE YO Y MIS PADRES LE PEDIMOS, TAMBIEN CUENTES CON CRISTO, SAN MARTIN DE PORRES, ARCANGEL SAN MIGUEL Y JUAN PABLO 2, . OLVIDENSE DEL EGOISMO PORQUE EL TOC SE DA EN PERSONAS QUE PUDIENDO AYUDAR A TODOS LOS QUE LO RODEAN SE ENCIERRAN EN SI MISMOS Y SOLO SE PREOCUPAN POR SI MISMOS.

    Nunca fui donde un psicólogo, solo lo trate con mi papa. Lo mejor es darse cuenta que lavarte las manos 1 vez o 2 está bien siempre y cuando te las hayas ensuciado. No querer contagiarse de enfermedades es algo lógico e inteligente.

    • Viviana dice:

      Interesante tu testimonio Angel,…pero en el caso de mi hijo va asociado el autismo,…. por naturalesza es retraído, y muy ANSIOSO, por eso es que el TOC tiene muy enraizada la ansiedad.
      Un abrazo,… suerte, Viviana.

  49. isabel dice:

    Es bien fuerte esto y uno se pregunta porque a mi hijo yo veo a mi hijo y no lo puedo creer es dificil aceptar yo creo que la medicina si ayuda se que Dios tambien y rodearte de buenas personas en confiar lo que te psa te sientes mejor y respirar profundamente si me toco las cosas dificiles tengo que hacer lo imposible para vivir cada dia mejor yo se es duro para una madre tener que aceptar esto yo orare por todos ustedes.

    • bolivar hernandez ruiz dice:

      doña isabel, creo poder ayudarle con lo de su hijo. mi mail:[email protected]

  50. Alvar dice:

    Yo padeci el transtorno obsesivo compulsivo y doy testimonio que Dios milagrosamente me curo el transtorno obsesivo compulsivo, cosa que ni los medicamentos, ni el psiquiatra ni el psicologo pudieron.
    Yo siempre pense que el TOC es incurable, incluso cuando Dios me sano dude por mucho tiempo, pero nunca deje de encomendarme al señor. Cabe aclarar que el metodo que el señor aplico para sacarme del toc fue realmente milagroso y asombroso, incluso deje mi religon catolica y me converti en evangelico, se que muchos quizas les puede doler, y algunos quizas no me crean, pero ya no me queda ni una pizca del toc, y ese es un hecho, solo quiero aportar y ayudar. QUE DIOS LOS BENDIGA Y LES MUESTRE EL CAMINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>