Hipersensibilidad

Muchos de los casos de autismo, tienen como una de sus características la HIPERSENSIBILIDAD, que puede ser auditiva, táctil, gustativa e incluso no llama la atención que muchos desarrollen una hipersensibilidad intuitiva.

En la parte auditiva, y por la experiencia con mi hijo, puedo asegurar que, al inicio se piensa que tienen un problema de oido, incluso nos hace creer que podría ser sordo, por la ausencia del lenguaje, pero no es así………..luego de los exámens con los otorrinos, donde vienen las preguntas, las historias clínicas, la prueba del diapazón, nos enfrentamos a lo real y es que nuestro hijo(a) tiene mucha sensibilidad y al estar en un mundo lleno de ruidos, ellos se estresan, y por eso que una gran mayoría tiende a poner sus manitos en las orejas.

Recuerdo que Danko a los 6 o 7 años, salía a la calle con la mano derecha en la oreja y doblando la cabeza se tapaba la oreja izquierda con el hombro; así estuvo mucho tiempo, no había manera de que anduviera derecho………….la gente me decía : ¿porqué va así?, ¡tiene algo en el oido!!, ¡llévelo al médico!, otros mas ignorantes en el tema le decían : ¡ponte bien, que feo se te ve todo torcido!!!!……….. hasta que poco a poco fue acostumbrándose al bullicio de todos los días, al claxon (bocina), gritos, pitos de policías, campanadas, y en casa se le exponía a todos los ruidos domésticos………algunos le molestaban; ahora, ya hace muchos años esa conducta practicamente se extinguió.

Luego, la hipersensibilidad táctil, a muchos el contacto físico les molesta, por eso el rechazo a los abrazos o mimos. En mi caso, Danko se deja abrazar, el responde al abrazo, con palmadas en la espalda ……. puede permanecer así varios minutos, y uno aprovecha para acariciarlo, darle un beso en la mejilla y decirle algo bueno, a él le gusta. No tiene iniciativa para abrazar, solo si se trata de algún cumplido, por alguna fiesta o cumpleaños.

Me he dado cuenta que, cuando le ayudo a lavarse el pelo (porque a veces no se enjuaga bien), al rascarle el cuero cabelludo dice : ¡¡au, me duele!!, y eso que lo hago sin presionar mucho………….no le gusta y me pide que me vaya y que el se va a lavar solo.

En la parte de olores, he visto niños y adultos que no prueban bocado sino huelen lo que se les da para comer. Otros, pueden no importarles mucho un olor fétido; tal vez no lo tienen procesado como “olor desagradable”. Es importante acostumbrarlos al aseo, porque muchas veces pueden oler mal y ellos simplemente no se percatan.

Tengo ahora último, una experiencia nueva con Danko: ha desarrollado una sensibilidad intuitiva increíble, se me adelanta a los hechos………..yo le digo a Danko-papá: creo que Dankito me lee el pensamiento, o es que a aprendido a leer mi rostro o alguna expresion que le asegura mi próxima actividad. Por ejemplo, el otro día, el estaba almorzando y de pronto se fué al baño……….yo me acerqué a la mesa y ví que tenía el plato de sopa por la mitad, el segundo sin tocar y una porción de queque(pastel dulce, torta) mordido y desordenado, yo agarré el pedazo de queque para arreglarlo en el plato, y Danko desde el baño(no me veía) me gritó : mami, no me cojas ese queque!!!!!!………….yo, me quedé helada, como sabía lo que me disponía a hacer en el comedor, luego regresó a la mesa, revisó todo y siguió almorzando……………..este muchacho tiene cada cosa, que nunca termina de sorprenderme.

Te recomiendo leer nuestro post sobre el Síndrome de West

Hasta la próxima…………………………..Vivi.
:wink:

7 comentarios  a  Hipersensibilidad

  1. Yolanda dice:

    J ha tenido hipersensibilidad auditiva, tactil y olfativa y gustativa. Ha mejorado en todas las áreas aunque siempre queda algo. Aún se tapa lo oidos ante ciertos ruidos pero mayormente lo hace cuando un ruido le toma por sorpresa.

    Si sabe o previene el sonido de algo pues nada pasa. J tampoco abraza ni besa por iniciativa pero si se le pide lo hace y ya tolera el contacto físico. Donde más problema presenta aún es un lo olfativo y gustativo. El puede oler algo mucho antes que nosotros y en ocasiones niega probar alimento solo por el olor ser fuerte. Tambien le queda algo de problemas con algunos sabores.

    Nunca hemos tenido experiencia en el área intuitiva pero si tengo una amiga que tiene un hijo de 11 años con Autismo que siempre me ha dicho que su hijo tiene esta conección con ella. Por ejemplo; a su hijo le gusta la música y una vez su mamá estaba pensando en una canción y el chico vino y le trajo el CD donde estaba esa canción y se lo puso en la manos y se fue. Increible ¿verdad?

    Besitos.

  2. Lenka dice:

    Mami, es increíble lo que cuentas de verdad, y es cierto Danko tiene una sensibilidad impresionante, no siempre nos quedamos heladas también con el odio que tiene? puede escuchar pero el más mínimo murmullo jajajja… y reclama encima si tiene que ver con él. que bárbaro!

    Me has hecho acordar cuando de chiquito se ponía la manito en la oreja, y mira pues, era por eso…

    Les mando un beso

    PD: Mami, no le hagas doler pues cuando le lavas la cabeza, son tus uñas! hasta a nosotras nos hacías doler de chicas jajaj… te quiero!

  3. mamiago dice:

    El otro día leí en el manual de Javier Garza que estos chicos no tienen edad para aprender, que siguen aprendiendo a cualquier edad, van más despacio pero siguen aprendiendo. Su intuición es también reflejo de que te estudia y aprende, ya sabe lo que vas a hacer antes de que ocurra. Felicidades familia preciosa.

  4. Hola, gracias a un comentario de Lenka en uno de mis blogs he conocido éste. Enhorabuena por un blog tan lleno de información y sentimientos, me encantaría tener tiempo para leermelo todo.
    Yo no tengo relación directa con el autismo, pero soy madre de un niño con déficit de atención e hiperactividad que además tuvo muchos problemas añadidos por su hipersensibilidad. Él también tiene todos los sentidos hipersensibles y ha vivido en un infierno. La teoría de la integración sensorial asegura que es este probelema el causante de la hiperactividad y de bloqueos relacionados con el autismo. La hipersensibilidad (a veces no es “hiper” sino “hipo” pues a mi hijo por ejemplo le molestaba el más mínimo roce y sin embargo no notaba el dolor apenas)no es tampoco el problema en sí, sino un síntoma del mismo, como también lo es la hiperactividad o el déficit de atención. De todo esto habla un maravilloso libro: “La integración sensorial y el niño” de Jean Ayres. Os lo recomiendo si no lo habéis leído, nos ayuda a comprender mejor a nuestros niños.
    Me ha impresionado lo que cuentas de Danko cuando salía a la calle tapándose los oídos… A mi hijo le hemos hecho una reeducación auditiva y ha tenido muy buenos resultados en este sentido pues redujo su hipersensibilidad y mejoró su atención. Hay dos métodos que conozco: Berard y Tomatis. Tenéis información en algunos de mis blogs, buscar los términos en el índice de temas de éste:
    http://alternativasterapias.blogspot.com/
    Hay también otras terapias de las que hablo, incluída la Integración Sensorial. Pero de todas ellas, habiendo hipersensibilidad auditiva, creo que la reeducación auditiva es el tratamiento más importante, el más corto (en el caso de Berard, no Tomatis que es más largo) y el más efectivo en este sentido. Y es que, de todas las hipersensibilidades, la del oído (junto también con la del tacto) es la que más puede influír en el estado emocional y el comportamiento o la atención de una persona.
    Si queréis más información sobre estas terapias o puedo aportar algo no dudéis en escribirme.
    Seguiré pasándome por aquí y recomendando este blog.
    Saludos y un abrazo,
    Rosina

  5. jorge dice:

    En España hay mucho ruido.

  6. jorge dice:

    Es necesario replantear las ciudades y las urbanizaciones de cara a un futuro mas sostenible y natural, tranquilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>