La disciplina en el autismo

Este sí que es un TEMA, porque la verdad es que hay que tomar conciencia de que si no se aplica disciplina a un niño con autismo, los años pasan y luego más grande será más difícil,………… se dice que mientras más temprano se empieza, MEJOR,……….. a veces también las “malcriadeses”, “ocurrencias”, “comportamientos” causan gracia a los papás, uno incluso las cuenta y se ríe, porque son muchas veces anecdóticas, fuera de “serie”, y el error está en que se cree que luego PASARAN.

Claro que pasarán, siempre y cuando se empiece a disciplinar al niño con autismo u otro trastorno del desarrollo, ellos por su misma naturaleza están como acelerados, son hiperquinéticos y no miden consecuencias de sus actos.

Yo misma inexperta, me reía y celebraba las “ocurrencias” de Danko, como un día que lo llevé a ver un Nacimiento en Navidad, todo muy lindo, y en un descuido se me escapó, levantó la imagen del Niño y lo dejó caer, rompiéndole un brazo,………. yo solo pensaba “tierra tragame”,…….. como Dankito salió de la escena hecho una bala, no me quedó otra que arrancar trás él, y después nos fuimos,……… yo llegué a casa y lo conté como gran hazaña;………. él como si no hubiera pasado nada, pero se que hice mal!!!!, y si no le hubiera puesto freno a actitudes como esta, sabe Dios que otras cosas hubieran pasado.

A veces se tiene mas éxito con personas ajenas a nuestro entorno, como una profesora especializada, un terapista etc,……….. yo felizmente me crucé con mi querida amiga Mónica Muñoz; ella hizo mucho por mi Danko, lo disciplinó en gran medida, me daba pautas para que no me ganara en malas conductas,………… recuerdo que yo lo llevaba a su consultorio y ella le reforzaba su lecto-escritura; tenía un “bate” de plástico que le llamaba SIMON, claro que nunca les pegaba pero les decía (eran 4 niños tremendos!!!), que si se portaban mal o no hacían sus deberes SIMON se molestaba, ellos muy obedientes con el paso del tiempo “entraron en vereda”,…………. siempre rehuyen a la disciplina, por eso Danko solo con escuchar el nombre de esta amiga, le daban nauseas.

Son muy inteligentes y saben muy bien con quién pueden “abusar”,………. yo recuerdo a un jovencito de 14 años que lo traía su padre en su carro al colegio, este papá era buenísimo con él, lo trataba como niñito y qué creen: llegaba con mil escupitajos en la cara y ropa, este jovencito venía escupiéndolo todo el tramo desde su casa hasta el colegio,………. los profesores le decían que debía disciplinarlo, pero era tan “buenito” que decía: no importa, ya le pasará,………. pero con la mamá era muy diferente, no se atrevía ni siquiera a intentar escupirla.

Pensemos que aunque cueste un poco poner disciplina, y aunque muchas veces nos harán soltar una carcajada, es preferible decir STOP a ciertas conductas,……………. luego ellos nos lo agradecerán.

Un abrazo y hasta pronto,……………….Viviana.

28 comentarios  a  La disciplina en el autismo

  1. Maite dice:

    Se me vienen a la cabeza cantidad de payasadas que hace Julen y lo que tengo que contener la risa muchas veces si pienso que puede acarrear un problema a la larga.
    Pero ay Vivi, en casa yo soy la sargento… y a veces me cuesta hacer siempre el papel de mala, pero se que es parte de la educación (lo compenso con mucho amor, claro, pero no deja de doler a veces).
    Pero si, su comportamiento es totalmente diferente con el papi que el que tiene conmigo. Qué facil me resulta todo cuando estamos Julen y yo solitos…
    Un abrazo :) el día que no vengo por aquí es como si me faltara algo…

  2. Lu dice:

    Vivi, el tema de disciplina es básico para todos los niños en general. Si no se planetan límites, sin exponer sus libertades, no sabrán cuándo parar y es muy delgada la línea entre lo que es bueno hacer y lo que no.

    Un fuerte abrazo,

    Lu
    Mamá de DOS chancletas

  3. Fátima dice:

    Esto que dices me da mucho alivio!!!, Yo hace unos meses no tenía ni idea de lo que era el autismo, por eso no lo había visto en mi hijo hasta que leí algo por casualidad cuando leía sobre epilepsia. Cuando supe que tenía características autistas me sentí mal pensando que le había exigido mucho… y ahora me doy cuenta que cuando le pido que haga algo diciéndole super dulce….. el ni caso me hace :smile: , y cuando le ordeno algo lo capta enseguida y lo hace. Yo pensaba que solo era un retrazo (es lo que me decía la psicologa) y le exigía de acuerdo a lo que el me podía dar… Agradezco haberle pedido mas por que puede y también comprendo mas ahora sus rabietas aun que tampoco las dejo pasar, pero yo estoy mas tranquila sabiendo por que las tiene y así a el se le pasa mas rápido….
    Gracias!! :smile:

  4. Lilly dice:

    :smile: Estoy de acuerdo contigo Lu, la disciplina es fundamental para toda persona aunque con nuestros hijos resulte dificli pero NO imposible, se llega a lograr resultados, en nuestro caso con David, su castigo es menos cantidad de comida y si es grave no le doy almuerzo, en realidad fué una sola vez que hizo un berrinche en una reunión del colegio,definitivamente captó la isea porque no volvió hacerlo.
    Abrazos y mil cosquillas a Danko
    Lilly

  5. marleni dice:

    hola tienes razon necesitan disciplina mi karla romina me tiene loca y la abuela y el tio la malcrian no me ayudan a disciplinarla. ella conmigo no hace “desastres” como con ellos. gracias por compartir esto con nosotros porque nos vemos reflejados alli.

    Besos.

  6. anabel dice:

    Tienes muchísima razón. La disciplina o el marcar ciertos límites -siempre con el equilibrio del amor y del cariño- es muy importante para todos los niños. Pero los nuestros necesitan todavía mayores dosis de orientación y tenerlo todo muy claro.
    Me ha parecido una entrada buenísima. Gracias y besotes.

  7. :razz: eso que le dá nauseas el nombre de la terapeuta me ha hecho soltar una carcajada Vivi. Pienso que los niños deben ser educados siempre, se debe poner de acuerdo toda la familia en las normas a seguir…porque pasa tesoro, ‘no pobrecito/a es un niño/a’, desde niños deben comprender lo que está bien o mal. Debo reconocer que mi mirada es desde afuera, pero tienes niños ‘sanos’ o con algún síndrome que pegan, escupen como dices y otros que no.
    Es complejo criár hijos, a veces actúas como el ogro de la casa, a veces es el papá, los abuelos…besitos tesoros!!!

  8. Yolanda dice:

    Pues acá en la casa J me tiene mucho respeto a mi. Conmigo no se atreve a hacer cosas que haria con su papá o sus hermanos. Kimberly me dice que aveces soy muy seria y fuerte con J pero si no lo hago de esta forma todabia tuviesemos a J con los episodios de rabietas que le daban.

    Aún le da una que otra rabieta pero cuando lo hace estando yo inmediatamente le digo “no quiero gritos ni malacrianza, te va a tu cuarto y regresas cuando estes calmado” y así lo hace. Con su papá es otra historia pues no le hace el mismo caso que a mi.

  9. Laura dice:

    Hola Vivi!
    Es tan cierto lo que decis… Agus por ejemplo, con mi marido no camina ni una cuadra, todo a upa o sobre sus hombros, pero conmigo se camina todo! Ya sabe que mamá no le hace upa cuando hay que caminar, pero al padre lo puede! A veces realmente tenemos discusiones porque cuando esta el padre, en algunos momentos se comporta super caprichoso! Asi que tenemos muchas charlas ultimamente con mi marido…
    Muy buena entrada!
    Cariños desde Buenos Aires capital!

  10. Maritza Izaga dice:

    Hola Viviana:
    Espero me recuerdes, soy mamá de Jean Franco un niño autista que conociste en Chiclayo, gracias a nuestra mutua amiga Mónica, recuerdo mucho los cursos que se hacían en tu casa, vía teléfono y que nos ayudaron tanto a mi familia.
    Sobre la disciplina completamente de acuerdo, con Jean Franco cuesta, pero le ha permitido tener una vida socialmente aceptable, ya está en tercero de secundaria y con muy buenos resultados, como dice mi mamá en una mano el amor y en otra el rigor.
    Muchos besos para tu linda familia y porsupuesto a Danko

  11. Rosio dice:

    Es totalmente cierto lo que dices Vivi, en el caso de mi hija yo soy la que le imparte disciplina, a mi si me escucha, me obedece, a su papá a veces si y a veces no. Pero con su abuela es el despelote total. Hace que no la escucha y por lo tanto no la obedece, peor cuando mi mamá trata de corregirla y ella le dice quiero mi casa. Eso la desarma y le deja hacer todo lo que ella quiera.
    Cariños,
    Rosio

  12. Gabriel (El Diario De Victoria) dice:

    Es duro pero cierto. Si bien hay que practicar eso con cualquier niño, como bien dices se hace más difícil con uno que tiene autismo o es especial en alguna forma.

    Debemos recordar que cada ‘malcríe’ que dejamos pasar, es una base que queda para el futuro (y cada día que pasa se hace más difícil de erradicar). Debemos tomar conciencia que estamos formando el futuro de nuestros chicos y la forma en que se manejarán con la sociedad y con ellos mismos.

    Saludos

  13. Reynaldo dice:

    Hola me llamo Reynaldo recien conosco este blog… tengo a mi hijo “Joaquin” de 07 años le diagnosticaron autismo leve acabo de leer los articulos son buenisimos,por fin encuentro a personas con quien se pueda compartir experiencias.

    Saludos,

    Reynaldo

  14. angela dice:

    Hola… dificil tarea la de la disciplina cuando uno les consciente tantas cosas. mi hijo tiene 12 años cumplidos y a causa de mi permisividad y de no “andarle” fuerte tiene problemas de salud (por comer todo lo que encuentra) y de comportamiento en la mesa (imposible aceptar invitaciones a almorzar, a menos que sea hamburguesa pues es “alérgico” a los cubiertos). Tienes razón cuando son pequeños no se ve la proporciòn de sus actos pero ya grandecitos todo cambia de color lo que era gracioso ahora puede ser muy peligroso.

  15. alaydi gomez amaya dice:

    ESTOY FELIZ DE HABER ENCONTRADO PERSONAS CON LAS MISMAS
    VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS .TENGO MUCHAS DUDAS.

  16. Lisell dice:

    Pues hoy tuve los resultados psicologicos de mi Luis Eduardo, y si, es autista como me lo temia, debo mandarlo a una escuela especial o debo dejarlo en la misma donde esta?, como lo diciplino, como calmo sus rabietas, como le hago entender que lo quiero con todo mi corazon?, como le hago entender a mi esposo que el necesita ser tratado diferente?

  17. hola vivi
    yo no puedo salir con joel cada vez que mi esposo y yo salimos es una tortura para el empieza a gritar tan fuerte que yo me ago a la idea que es un reto pero no e podido hacer algo con el.soy de peñuelas PUERTORICO y mi alma esta sufriendo que puedo hacer :cry:

  18. hudalis dice:

    Estoy totalmente deacuerdo contigo viviana, mi hijo solo tiene 5 años y tiene pauta para todo MIGUEL come solo en la mesa tine habitos de higiene se viste solo recoje la ropa y la mete en la cesta.lo unico qu me cuesta un poco es cuando vamos a trabajar en las tarea pero ya le e buscado la vuelta, tambien es importante en ellos QUE no hay que dale todo los justo. ejemplo yo sali al centro a comprar os utiles y se antojo de un juguete. yo primero hable y le dije te Lo compro pero Con la condicion de que vamos a estudir sin escandolo y el estuvo deacuerdo dice mi esposo que yo soy como un cuartel militar. y si no puedo decir que hay situaciones que me cauasa gracia, pero siempre que el no se de cuenta. porque es un maestro en la manipulacion dice la psicologo tiene un master en manipulacion. Sabes por que es tan importante en crearle disiplina por nosotros que somos los padres no somos eternos algun dia le vamos a faltar y lo que a ello le que es eso, es el mejor regalo le le podemos ofrecer.

  19. Erika dice:

    Muy cierto lo de la disciplina, aveces pasa a nosotras como mdres nos toca ponernos fuertes por el bien de ellos y en ocasiones la familia dice pobrecito cuando les llamamos a lugar.. Mi esposo y yo esperamos nuestro hijo de 3 años y medio empiece hablar pronto.. pienso eso le ayudara mas y dejara de sentirse frustrado y tenso.. vivimos en un lugar donde no hay terapias.. ahora esta con mi mama y ella lo lleva a controles y terapias, pronto iremos a visitarlo y traerlo de vacaciones a la selva para q vuelva a sus terapias.. q x cierto le estan ayudando mucho al punto q deletrea palabras señalando letras.. se sabe el abecedario.. es un gran logro.. cariños a todas por compartir sus experiencias.. un fuerte abrazo Vivi.. y besitos a Danko.. hasta la proxima

  20. gladys dice:

    :o hola mi hijo tiene autismoi y yo me siento muy mal cuando el doc me dijo que mi hijo tenia autismo yo no lo podia creer yo me siento remal y tengo muy poco ayuda de mi parientes .quiron que me ayuden desde ya muchgas gracias :arrow: :arrow: :mrgreen:

  21. gina farfan guerra dice:

    VIvi dime si hay algun grupo d apoyo para padres necesito mucha ayuda aun me falta mucho por aprender. Gracias

    • Viviana dice:

      Por lo del control de esfínteres es como tu dices!!,…. mucha paciencia, ingenierselas para que tengan costumbre, medir sus horarios, poco a poco, no todos los niños alcanzan la madurez en este aspecto rápido,…. Danko demoró hasta pasados los 5 años.
      Tenemos muchos amigos en el blog,…. estamos constantemente comunicándonos, apoyándonos, si quieres conectarte con alguien en especvial, talvez con una madre que tenga un niño de la edad de tu hijita.
      Te recomiendo que nos visites siempre para que no estés sola.
      Me escríbes de Lima????.
      Un abrazo,…Vivi.

  22. Licett dice:

    Hola, aun estoy muy dolida con el diagnostico de mi hijo, ya han pasado 4 meses desde que nos dijeron que era autista y estamos haciendo todo lo necesario para ayudarlo pero particularmente a mi me cuesta mucho disciplinarlo… con mi hijo mayor Rafael todo fue diferente, y a sus escasos 2 años ya me entendia cuando le hablaba y hacia caso… la experiencia con Ismael es totalmente diferente y me deprime mucho cuando actua agresivo hacia mi… siempre pienso que es un conejito silvestre… muy dulce pero no tiene control… todo esto es muy complicado y doloroso… supongo que poco a poco llegara la aceptacion y todo sera mas facil… que llegue pronto ese diaaaaaaaaaaaaa!!! saludos

  23. pierina dice:

    Hola a todos! Srs. yo creo que si tenemos un hijo con autismo es por alguna razon de la vida. Yo en particular pienso que vino para dejarnos algo, para enseñarnos sea lo sea… tolerancia amor, comprension paciencia pero sobre todo estoy convencida que vino por que es un regalo, una dicha maravillosa porque ser eternamente un niño es lo mas maravilloso que debe existir… la realidad es muy dura y para ellos no existe el mundo real. Supe que mi hijo de 3 años es “especial” desde hace 2 años y no preocupe me ocupe. Animos que esos angelitos dan mas de lo que creemos.

  24. Astrid Contreras dice:

    Pero como poner limites con un niño con autismo entiende igual que un niño sin autismo

  25. Sandra Calobrides dice:

    Hola Viviana, tengo una amiga que tiene un hijo autista y la pobre la esta pasando muy mal porque ella quiere que su hija se relacione viendo personas y lo saca a pasear y si viera los verrinches que forma que ella no sabe ni que hacer y esta sufriendo mucho porque el es muy agresivo. Se que es dificil criar un hijo (a) con autismo, pero dentro del amor que se le da, tambien pienso que la disciplina es el exito de su educacion. Por favor envieme su correo electronico para poder darselo a amiga que ella vive en Panama y yo vivo en los Estados Unidos. Solo entre a google y puse como disciplinar a un nino con autismo y asi fue como pude ver su bloque, pero no vi a donde escribirle. Gracias y que Dios la bendiga y sobre todo, las gracias por ayudar a muchas personas con el mismo problema de lidiar con hijos (a) con autismo. Aunque se dicen que se debe de decir “ninos especiales”. Bendicion!. Espero su respuesta a mi email por favor.

  26. Disciplina en el autismo dice:

    […] A veces hemos sido testigos de alguna travesura, que más bien es una malcriadez de un niño con autismo. Lo primero que atinamos a hacer es soltar una risa y decirle al niño “eso no se hace”. Pero, ¿qué tan convincente puede ser decirle “eso no se hace” si lo primero que hacemos es aprobar el acto a través de una pequeña risilla? Para situaciones como esa, debemos ser un poco más rigurosos y no contradecir nuestras acciones con lo que decimos. Por ello, es necesario buscar ayuda profesional donde puedan enseñarles a corregir esa conducta y hacerles ser conscientes de sus actos. Los padres también deben recibir esas enseñanzas para continuar mejorando … Lee más […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>