La esquizofrenia y el autismo

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica poco común en niños, y también es difícil su diagnóstico en edades tempranas (4 – 5 años). Por ser una enfermedad crónica, muchas veces es confundida o asociada al autismo, basicamente por las conductas “fuera de si” que presentan la mayoría de pacientes con autismo, y es frecuente escuchar murmuraciones o aseveraciones de :”parece loquito”…..

Es imposible diferenciar síntomas de esquizofrenia o de autismo antes de los 3 años…con el paso del tiempo se podrá esclarecer un diagnóstico más preciso. Con la esquizofrenia aparecerán síntomas psicóticos, como alucinaciones, delirios, a decir cosas que no hacen… en casos de esquizofrenia precoz el comportamiento del niño empezará a cambiar lentamente y a deteriorar su mente, hay en estos un factor hereditario, y es la edad en que los primeros síntomas son asociados y confundidos con autismo, por los retraimientos, miedos y por la poca relación interpersonal.

Con el paso del tiempo se verán diferencias, y los síntomas de esquizofrenia infantil se irán pareciendo a la de los adultos.
El autismo muchas veces va asociado con deficiencia mental, más del 60% de personas que lo padecen tienen un CI bajo, y los problemas de comportamiento van asociados y se desencadenan por la hiperactividad.

Recuerdo que antes de buscar ayuda para Danko, yo estaba esperando ser atendida en un consultorio y estaba con Dankito que tenía algo de 2 y medio años…….. una persona que observaba su comportamiento me dijo:”sra. no ha hecho ver a su niño”, yo le respondí que si, y que era un niño muy movido……… ella me dijo, yo diría que su niño tiene psicósis infantil……… casi me muero con lo que escuché!!!!, y me pareció una imprudencia tremenda lanzarme eso en la cara……..Danko pequeño, no paraba de correr, saltaba levantando las manos, como queriendo volar, aterrizaba en el piso, se volvía a parar, por ahí que se golpeaba, pero con el no era……….. erán conductas estimulatorias, un síntoma muy propio del autismo.

Al llegar a casa, llamé al pediatra, quien se resistía a ver algo “grave” en Danko, y al notarme tan afligida me pasó a consulta con una conocida especialista…….. luego a otro médico, y a otro, hasta que ya con más de 3 años decidímos ir a Lima, donde se supone encontraría mejores médicos…….cosa que no sucedió porque perdimos valiosos años en un neuropsiquiatra (mucho título) que se equivocó.

Es muy importante saber que hay equivocaciones o confusiones en los diagnósticos, y si se nota algo “raro” en algún hijo, no consolarse con una primera opinión, que tal vez por la cercanía del médico a la familia, o por no dar un sufrimiento, no va con la realidad……….. y por otro lado, no desesperarse ante un devastador anuncio, si alguien por ahí nos habla de una psicósis o esquizofrenia infantil.

Hasta la próxima………….Viviana

22 comentarios  a  La esquizofrenia y el autismo

  1. Hola !!! Te regreso la visita desde el Blog de Mamas y Bebes. Seguro que te interesara registrarte y participar en nuestra web: http://www.mamasybebes.com.ar

    Suerte!!!!

  2. Yolanda dice:

    Yo había leído sobre esto de confundir la esquizofrenia con Autismo. De hecho antes de Leo Kanner descrubir o hablar sobre Autismo, se diagnosticaba a los niños que tenian Autismo como esquizofrenia infantil.

    Interesante post, besos.

  3. jessica dice:

    hola quisiera pedir ayuda emocionaly consejo,mi pareja es separado de su pareja anterior con la que tiene un hermoso niño autista ,mi pareja ama muchoa su hijito pero a veces se siente mal de no vivir con el y la verdad a mi tambien me afecta mucho tanto que me deprimo y le pido que trate devolver con se ex pareja para estar a lado de su pequeño ,pero tampoco puedo negar el inmenso amor q nos tenemos y quisiera saber si el hecho q su niño no este a su lado pueda afectar su bienestar o retrazar su aprendisaje…¿puede afectarle al niño emocionalmente el echo q sus padres esten separados? gracias por sus comentarios

  4. Xurxo dice:

    Estimada Viviana, hoy esta vez no tropece si no mas bien me eche a dar una vuelta por tu vereda, el hecho que seas el faro de luz de la navegacion de Danko, y en si, tu gran aporte a muchas personas que divisan, comparten y forjan ideas sobre la experiencia y el todo, de una madre y su familia por un angel que aguarda en casa es estupendo.

    Me tomo la libertad de pedirte si un dia de estos podrias relatar alguna anecdota de Danko caminando sobre las nubes en el sublime andar del camino del amor y su llegar., y esto te lo digo porque me gustaria saber la perspectiva sentimental profunda de el, me gustaria quizas poder escribir tomando una iniciativa de el, ahora tranquila, solo si es posible, ahora que si no va de ser lo normal del enamoramiento habitual pues solo dilo.

    Por otro lado antes de escribir estas lineas lei en los comentarios que te dejan un caso muy dramatico de depresion que no es del grave pero es muy insuisivo y alterador teniendo en cuenta la situacion que te describen.

    Viviana, espero realmente que tus palabras tengan una sutil calidez, abrigadora como madriguera de osa y sabiduria suficiente como para que llenes el corazon de quien en Ti hoy espera alguna señal alentadora.

    Mucha suerte

    Xurxo

  5. jose megias verges dice:

    Llevo mas de 2 años recopilando información sobre las enfermedades mentales y sobre las nuevas técnicas que se están aplicando.Como sabemos la Psiquiatría dice que la esquizofrenia es incurable, cuando en realidad deberían decir que no saben curarla.Uno de los motivos esta en que no aplican controles de saliva ,ADN y escáner en 3D con equipos de 10 GIGA BITS y psicocirugia para poder tratar estas enfermedades,estos datos genéticos permitirian un mejor estudio de las enfermedades y un mejor tratamiento ya que acualmente se utiliza la “botica de la abuela” es lo que hay y gracias.El problema esta en que las autoridades de este país me refiero a los gobernantes y las multinacionales farmacéuticas ,no están por esta labor los primeros por los costes que acarrean y los segundos porque dejarían de vender las (pastillas) .Todas las asociaciones que se dedican a las enfermedades mentales deberían empezar a plantearse la necesidad de realizar un cambio de rumbo ya que cada vez hay mas asociaciones y mas enfermos .Mi propuesta es que deben luchar para que los gobiernos empiecen a aplicar las nuevas técnicas y que las inversiones estén controladas ya que se destinan a estudios que hace muchos años ya están probados en otras partes del mundo,deberian unificar los estudios al igual que hemos hecho con el euro .Quiero agradecer a todas las personas que se dedican a esta población que su única salida son las pastillas con el consiguiente deterioramiento que sufren cuando llegan a una edad avanzada

  6. Vik dice:

    Hola, tengo 15 años de matrimonio, en los cuales un año peor que el otro, mi esposo padece de esquizofrenia, busco apoyo grupal, èl tiene su seguro en un hospital militar, pero èl no acepta su enfermedad ni mucho menos tomar medicaciòn, gracias a Dios no tenemos hijos en comùn, èl cada vez se empeora màs, tiene sus hijos ciudadanos norteamericanos, que estàn en posibilidad econòmica de apoyarlo, pero tengo la impresiòn que no quieren, vivo sola con èl, todavìa trabaja, pero cada vez se hace màs dìficil su situaciòn mental, conmigo es muy violento, ya he tenido que recurrir a la policìa, me apena, dejarlo en esa condiciòn, ya que no tiene familia, solamente a mì.
    Busco algùn grupo de apoyo, Gracias.

    • MicroMedix dice:

      Me gustaría brindarle ayuda, aunque no sé si después de todos estos años, todavía la esté necesitando. Soy especialista en extracción de conocimiento en texto biomédico (biomedical text mining) y director de la Fundación MicroMédix, en donde estamos trabajando en pro del restablecimiento de personas con trastornos de la personalidad.

      Después de haber aliviado de esquizofrenia a un joven mexicano con la terapia alternativa que nuestra fundación está ahora intentando difundir, y de estar tratando casos similares en Veracruz y Morelos, creemos que muchas otras personas afectadas de esta misma enfermedad podrían verse también beneficiadas.

      Nuestro objetivo es que personas como su esposo,con problemas de depresión, ansiedad,demencia y desórdenes mentales similares,mejoren su calidad de vida con suplementos nutricionales y microdosis de plantas medicinales, que por ser naturales, no ocasionan ningún efecto secundario, son completamente inofensivos, no requieren receta médica y se pueden emplear hasta en niños sin riesgo alguno.

      Puede conocer nuestros casos de éxito explorando nuestro portal:
      http://micromedix.wordpress.com/2013/05/15/sueno-americano-truncado-con-olanzapina/

      Deseando que todo sea para bien de su esposo, quedo a la espera de sus comentarios.

  7. xurxo dice:

    Hola, despues de tanto entro y encuentro el comentario de Vik, vaya mujer eh, hace unos dias lei algo que les debo de compartir no son mis lineas y aunq no me gusta transcribir o usurpar o acreerme pensamientos ajenos ( no es mi estilo) creo q en este espacio hay gente muy buena q debo de compartir esto….

    No solo son Mendigos los que andan por las calles mal vestidos,
    pidiendo de comer o beber porque tienen hambre, sed o frío.
    Hay en muchos rincones del mundo, miles de limosneros
    escondidos;
    elegantes, con techo, pan y vino; pero carentes de amor y
    sintiéndose por dentro vacíos.
    Mendigos de un abrazo, de consuelo, de un beso, una mirada, de la

    presencia de un verdadero amigo o simplemente de una palabra de
    cariño;
    Mendigos que sienten vergüenza de admitir que aunque tienen
    todo lo material,
    viven en la pobreza espiritual y se sienten frágiles
    como niños

    Mendigos que darían todo lo que tienen por encontrar el
    verdadero amor
    o hallar dentro de sus familias la paz y el calor de hogar;

    Mendigos que temen volver a amar, porque ya bastante han sufrido
    han sido traicionados y heridos,
    y tienen miedo de confiar.

    Hay muchos hombres y mujeres que les cuesta aceptar y expresar

    la necesidad tan grande que tienen de sentirse realmente amados y
    valorados;
    Madres que imploran la atención de sus hijos; abuelos olvidados
    niños y jóvenes que aunque lo tienen todo, se sienten por sus
    padres abandonados

    El amor y la amistad no se deben mendigar, se merecen por
    dignidad;
    fue la herencia que a todos sus hijos Dios por igual ha dejado;

    Pero aún así son demasiados los corazones rotos; que aunque por
    fuera se ven elegantes y bien vestidos; realmente en su
    interior estan destrozados

    ¿Cuántas veces hemos pasado por el lado de mendigos de amor
    y ni siquiera cuenta nos hemos dado, los hemos ignorado?
    ¿Cuántas veces hemos juzgado mal a personas que hacen lo que
    hacen,
    porque están hambrientos de ternura y afecto y nadie se los ha
    dado?.

    A lo mejor tú o yo algunas veces nos hemos sentido carentes de
    cariño y anhelamos que alguien nos ame de tal forma que nos
    devuelvan la ilusión, lográndose reparar y fortalecer nuestro
    corazón;

    Son esos momentos en que hemos perdido lo que más hemos
    querido,
    o simplemente no hemos encontrado lo que tanto anhelamos,
    nos sentimos
    tan solos y deprimidos que creemos perder la razón.

    Seamos de aquellos que son capaces de brindar a todos amor y amistad,
    hagamos que amando sin distinción, logremos acabar con esa mendicidad,
    para que podamos construir un mundo mejor y pueda reinar
    por fin la paz en cada rincón.

    Es el mandato que el Amigazo nos ha querido dejar, cuando nos
    dijo: “Ámense unos a otros como solo yo los he amado”.

    Vik tendras apoyo si con seguridad infinita desde aqui Xurxo ya esta contigo fuerza alma de dios

  8. jose megias verges dice:

    Un ‘bisturí molecular’ permite reparar el ADN para eliminar enfermedades
    Reparar’ genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero, después de cuatro años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido “extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente”. “Es la primera vez que se demuestra que de una manera dirigida podemos atacar el lugar que nosotros queremos en el ADN con la máxima especificidad”, indica a elmundo.es Guillermo Montoya, jefe de la investigación.

  9. jose megias verges dice:

    1.En enero el genoma personal costara 5000 dolares.A mediados de año se situara en 1000 dolares.
    2.Se haran de forma masiva estudios de imagen de tensor de difusion del cortex, con lo que se dispondra de patrones de conectividad de las enfermedades mentales.Esto posibilitara y acelerara ensayos de psicocirugia.Paises como China podrian aplicar pronto esta psicocirugia.
    3.Con los avances informaticos es posible que se consiga la primera simulacion cortical que acelerara enormemente la neurociencia, y se podra combinar con la neuroimagen para hacer psicocirugia personalizada.
    etc….
    Yo pienso que la convergencia de estas y otras tecnologias propiciaran avances proximamente.
    Gran año el 2009!!!

  10. jose megias verges dice:

    Hasta el momento sólo los antipsicóticos han demostrado realmente una mejoría en la calidad de vida de los pacientes afectados. Pero estos fármacos se descubrieron por azar a mediados del siglo XX. No buscaban mejorar esta enfermedad, de hecho lo creían algo imposible. Pero los usaron y… parecía algo mágico… algunos síntomas desaparecían.

    Mediante muchas pruebas posteriores han ido mejorando, pero siempre desde el más puro azar. Cuando se han intentado diseñar fármacos para que hicieran algo en concreto, casi nunca se han conseguido los resultados esperados.

    Pero eso va a cambiar. Porque hoy sabemos. Y cada día sabemos más. Los nuevos fármacos que se desarrollan hoy en día y que verán la luz en los próximos años se basan en conocimientos cada vez más profundos del funcionamiento cerebral. Estamos al borde de un importante punto de inflexión para esta enfermedad, un sutil enfermedad a la que pronto le ganaremos la partida.

  11. jose megias verges dice:

    José Megías Vergés.

    Bisturí contra la depresión

    N. RAMÍREZ DE CASTRO (SUPLEMENTO SALUD ABC)
    Publicado Sábado , 23-01-10 a las 02 : 27
    Entre el entusiasmo y la cautela, el tratamiento quirúrgico de los males de la mente empieza a hacerse un hueco en las consultas de psiquiatría. Lo hace poco a poco, mientras intenta despojarse de la mala fama de otras operaciones que intentaban corregir con el bisturí problemas psiquiátricos, como la fallida lobotomía. Esta intervención pasó de ser un gran avance en los años 50 para convertirse en la cirugía que dejó a cientos de pacientes con daños irreversibles. Algunos de ellos tan famosos en aquellos momentos como Rose, una de las hermanas del presidente Kennedy.
    Las modernas técnicas de neuroimagen y los avances quirúrgicos han reactivado la cirugía, sobre todo para los casos más graves de depresión y de trastorno obsesivo compulsivo (TOC), como el que sufría Jack Nicholson en la película «Mejor imposible».
    En Europa y Estados Unidos se aplica con cuentagotas en casos muy estudiados, cuando otros tratamientos han fallado. Además de depresión y TOC también han pasado por el quirófano algunos casos de esquizofrenia, ansiedad o síndrome de Tourette, un desorden neurológico que produce un tic incontrolable. Los resultados aún tienen luces y sombras. En algunos pacientes, la mejoría es tan importante, que se sienten como si les hubiera cambiado la vida. En otros, la cirugía no funciona y el enfermo debe sortear los riesgos de la intervención.
    La técnica más utilizada es similar a la que se sigue en el párkinson. Se llama estimulación cerebral profunda y su principal ventaja es que es reversible. El neurocirujano no realiza ninguna lesión en el cerebro. En su lugar, se implanta un dispositivo, similar a un marcapasos cardiaco que lanza impulsos eléctricos en determinadas zonas del cerebro. Los pacientes reciben una lluvia de electricidad en las neuronas. En función, del tipo de trastorno, la estimulación eléctrica se dirige a una zona u otra del cerebro.
    «La enfermedad no se cura, pero los pacientes logran una gran mejoría y lo mejor es que es un camino con retorno. Si no funciona, la operación es reversible», asegura Rafael García Sola, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital La Princesa de Madrid, uno de los centros donde se está apostando por la psicocirugía moderna, en colaboración con los psiquiatras. «La clave del éxito está en la cautela y en elegir bien al paciente candidato. Nosotros llevamos tres años aplicando la técnica y sólo hemos operado a nueve pacientes».

    Entre un 70 y un 80% de mejoría
    En este hospital se ha tratado a personas con depresión muy severa, con TOC y a un chico de 17 años con oligofrenia al que tenían que atar a la cama cuando tenía crisis muy graves de agresividad. «Ahora ha cambiado las ataduras por paseos con sus padres los fines de semana. No sé si este tipo de intervenciones puede cambiar la vida a alguien pero, al menos, les ayuda mucho».
    La mejoría la valoran más los familiares. Un paciente con una obsesión compulsiva, que no puede salir de casa sin hacer rituales interminables de limpieza o que no sale de casa para no contaminarse, quizá nunca abandone por completo su obsesión pero realizará una vida más normalizada. «Los familiares son los que más notan y valoran el efecto de la cirugía. El paciente es más difícil que diga que le ha cambiado la vida porque a él lo que le gustaría es sentirse completamente curado», señala García Sola.
    Los resultados, en pacientes bien seleccionados, son similares en personas con depresión severa y con TOC. Las evaluaciones más recientes aseguran que se logra entre un 70 y un 80 por ciento de mejoría. Los enfermos mejoran su calidad de vida y necesitan menos medicación.
    Los resultados podrían mejorar si se consigue estimular varios puntos del cerebro a la vez. «Los trastornos psicóticos no se originane en un foco concreto del cerebro. Hay una red implicada. El futuro será que los enfermos tengan estimulación celebral en varios sitios de esa red».

  12. jose megias verges dice:

    SÓLO ES NECESARIO REALIZARLA UNA SOLA VEZ EN TODA LA VIDA DEL ENFERMO
    Una nueva prueba genética ayuda a elegir la alternativa terapéutica más adecuada en patologías psiquiátricas

    Un nuevo método diagnóstico denominado Neurofarmagen, desarrollado por la biotecnológica española AB-Biotics, permite realizar un estudio farmacogenético que valora la predisposición del paciente para responder a los diferentes tipos de fármacos para el tratamiento de enfermedades neuropsiquiátricas como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la epilepsia, según ha informado Pedro Echave, genetista senior de la compañía.

    K. I. P. Barcelona – Lunes, 18 de Octubre de 2010 – Actualizado a las 00:00h.

    Esta prueba, que sólo es necesario realizar una sola vez en la vida del enfermo, aporta datos que son de utilidad para elegir la alternativa terapéutica más adecuada en función de sus suceptibilidades genéticas, además de que permite ajustar las dosis en función de su velocidad de metabolización y otros datos biológicos relevantes.

    Los últimos avances en farmacogenética están modificando el abordaje de muchas patologías psiquiátricas, lo que facilita aumentar la eficacia terapéutica y reducir los efectos secundarios para el paciente, según ha explicado Salvador Ros Montalbán, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

    Hasta un 80 por ciento de la respuesta al tratamiento en determinadas enfermedades mentales está relacionada con las variables genéticas, lo que pone de relieve la importancia de identificar marcadores que aporten pistas para poder personalizar los tratamientos y mejorar el pronóstico de los pacientes, ha comentado Carlos Lupresti, director del Servicio de Psiquiatría del Hospital Quirón, de Barcelona.

  13. LEYDI dice:

    HOLA TODOS TIENEN ALGO QUE APORTAR.. PERO YO HARE MAS BIEN UNA PREGUNTA :¿UN NIÑO AUTISTA PUEDE SER EZQUISOFRENICO? ¿COMO PODEMOS SABER EN QUE MOMENTO ESTA PADECIENDO LA EZQUISOFRENIA? ¿COMO PODEMOS DIFERENCIAR EN QUE MOOMENTO ESTA DOPTANDO LOS SIGNOS DEL AUTISMO Y EN QUE MOMENTO LOS SIGNOS DE LA EZQUISOFRENIA? ¿CUALES SERIAN LOS SINTOMAS PARA SABERLO CON CLARIDAD?

  14. Arelis dice:

    Buenas tardes por favor que estrategias de integración se les podría trabajar a una persona de 21 años con diagnóstico de psicosis con Síndrome de Down.

    • Viviana dice:

      Yo te sugeriría que busques otra opinión,…. talvez ese diagnóstico sea precipitado, y si así fuera el tratamiento para esos cuadros son ahora muy efectivos!!,….. y eso conlleva a que el paciente pueda integrase o sea incluído de manera natural en la familia y la sociedad.
      Abrazos,……

  15. melina dice:

    hola, me alegra poder conocer sobre este tema, necesito mucha informacion e como tratar a un niño con esquizonia, tengo un sobrino de siete años y la verdad no se como poder ayudar a mi hermana con su atencion, dado q cada vez q o veo es mas frecuente su maltrato de el mismo sufre, por ejemplo cuando se cae o camina con mucha dificultad, agradeceria bastante conocer en q lugares se puede tratar a una persona asi.

  16. jose megias verges dice:

    ayahuasca para tratar la esquizofrenia
    Salud alternativa
    Utilizando la ayahuasca para inducir alucinaciones, un equipo de psiquiatras y químicos argentinos han indagado en el origen de esta enfermedad, que son las disfunciones neuroquímicas, no psíquicas. Así abren la puerta a tratamientos farmacológicos más eficaces.

    El objetivo de un psiquiatra debería ser lidiar contra la pérdida de la razón, es decir, recuperar para la persona lo más valioso, lo que nos distingue como especie”, asegura en su consultorio de Buenos Aires el psiquiatra Jorge Ciprian Oliver, secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica, ex presidente de la World Federation of Societies of Biological Psychiatry y uno de los máximos responsables de una investigación inédita en el campo de la psiquiatría. Junto a varios eminentes químicos orgánicos, ha dado un paso más en el estudio de la esquizofrenia como consecuencia de problemas más metabólicos que psíquicos. Lo especial de su estudio es que para ello ha utilizado la ayahuasca, una bebida enteógena de origen amazónico, en la investigación de la química cerebral de las alucinaciones. Tras décadas de trabajo, Ciprian Oliver ve un avance teórico que podría abrir la puerta al descubrimiento de una cura farmacológica para esta dolencia. Al haber descubierto el funcionamiento de la neuroquímica cerebral en ciertos fenómenos alucinatorios, la posibilidad de acceder a medicamentos que frenen la evolución de la esquizofrenia está más cerca. Según estadísticas de la Federación Mundial de Psiquiatría Biológica, el 1% de la población mundial padece esta forma de psicosis, caracterizada por alucinaciones, delirios y una progresiva desconexión de la realidad. Ciprian Oliver la describe así: “Es una enfermedad que produce tal sobrecarga de información que el cerebro se atrofia”. 

    El dato
    La esquizofrenia es una enfermedad mental, perteneciente al grupo de las psicosis, que se caracterizan por que en algunos momentos los pacientes pierden contacto con la realidad y sufren alucinaciones, sensaciones o percepciones sin una base material, y delirios, ideas erróneas sobre la realidad basadas en trastornos sutiles del pensamiento.

    Metilados no exógenos
    Para comprender mejor la investigación del equipo argentino debemos remontarnos al descubrimiento de la sinapsis neuronal y de los neurotransmisores, las moléculas que trasmiten información de neurona a neurona. A finales de los años cuarenta del siglo pasado la psiquiatría se vio revolucionada por estudios con sustancias alucinógenas, como la mescalina o la psilocibina, que vinculaban los efectos de estas a los síntomas de ciertas psicosis. En 1952 se asoció las alucinaciones a la presencia en el sistema nervioso de productos metilados, “un grupo molecular formado por un carbono y tres hidrógenos que modifica la conducta de toda molécula”, explica Ciprian Oliver. En sucesivos estudios sobre la metilación se descubrió este tipo de elementos en pacientes esquizofrénicos no medicados, lo que significaba que no solo podían tener un origen exógeno, generado por drogas, sino que, como sucedía en el caso de estos pacientes, el propio organismo los puede producir. En Argentina el doctor Edmundo Fisher comenzó a estudiar la presencia de sustancias alucinógenas en la orina de los enfermos de esquizofrenia. Ciprian Oliver tomó el testigo y siguió la metodología de este “ilustre químico”, como lo define el psiquiatra. De este modo halló grupos metilados en cerca del 40% de los pacientes esquizofrénicos estudiados.

    Varios equipos de médicos y químicos siguieron esta línea de trabajo, lo que hizo que en los ochenta fueran identificadas dos moléculas muy activas en la función neurotrasmisora: la monoaminoxidasa y la catecol-O-metiltransferasa. La primera transporta los compuestos metilados y la segunda los elimina, algo que no funciona bien en los esquizofrénicos, quienes, como explica el doctor Ciprian Oliver, “presentan una hiperactividad metilante y una hipoactividad inhibidora de los metilos”.

    Poder curativo 
    Pero ¿cómo hace su aparición en esta historia la ayahuasca, bebida milenaria de uso ritual en las culturas indígenas del Amazonas? Durante varias giras académicas de Ciprian Oliver por Ecuador, Perú y Paraguay en las que hablaba de estas disfunciones neuronales, algunos colegas le indicaron que su descripción de lo que definía como “proceso de transmetilación patológica” presentaba semejanzas con los resultados de estudios sobre la mente de los que tomaban el brebaje chamánico. El instinto investigador del psiquiatra le dictó que debía comparar el proceso mental de los usuarios de ayahuasca con el de los pacientes de esquizofrenia. “Me introduje en una de estas comunidades y sus chamanes me dejaron traer muestras de la liana y del arbusto con los que se prepara la ayahuasca, así como la bebida ya preparada, que en la mayoría de las tribus es tomada únicamente por el chamán y sus discípulos, quienes interpretan la alucinación que produce como una manifestación del espíritu maligno que está enfermando a la persona y así ejercen sobre él sus poderes curativos”, cuenta el médico. Entre finales de los ochenta y principios de los noventa Ciprian Oliver viajó en varias ocasiones a distintos poblados de Brasil, en cuyas ceremonias participó. Su integración con los nativos le permitió llevar la sustancia a Argentina. La bebida combina dos plantas que contienen dimetiltriptamina y arminas, estas últimas inhibidoras naturales de la monoaminoxidasa, que es a su vez una metabolizadora de la serotonina. La química cerebral que produce el brebaje se corresponde con el proceso alucinatorio esquizoide. Ciprian Oliver decidió entonces colaborar con un equipo de profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), un prestigioso organismo oficial de investigación argentino, para profundizar en su trabajo. A cargo de ese equipo estaba el químico Alberto Vitale,
    quien aceptó la utilidad del modelo.

    “En la investigación científica se busca aislar el problema y con los pacientes esquizofrénicos hay muchos factores que estudiar, mientras que en la esquizofrenia alucinatoria de los bebedores de ayahuasca los efectos son fáciles de aislar”, comenta. Y detalla: “Buscábamos en la orina de los pacientes la dimetiltriptamina, y eso fue lo que encontramos”. El trabajo duró más de una década e incluyó una minuciosa selección de pacientes esquizofrénicos aún no medicados –los hallaron en casos incipientes de leñadores de la selva–, así como el análisis riguroso de cientos de muestras de orina de bebedores de ayahuasca novatos y veteranos. Tras verificar a través de la técnica cromatográfica que en ambos grupos se registraba un exceso de metilos en la orina, faltaba saber con exactitud cómo actuaban estas sustancias alucinatorias. “Entonces comenzamos a trabajar con dimetiltriptamina marcada radiactivamente. Se la inyectábamos a conejos grandes, a los que se les hacía una tomografía computerizada para ver cómo actuaba”, recuerda Vitale, que completa con humor la historia: “No podemos saber si el conejo tiene alucinaciones, pero sí que la sustancia va a la parte del cerebro más rica en receptores de serotonina”.

  17. maestra dice:

    viviana , tengo en mi aula especial a un niño con ls caracteristicas de tu niño, pero el niño no produce sonidos y el neurologo lo diagnostica autismo, pero pàra mi necesitaria ayuda psiquiatra ..q m aconsejas..

    • Viviana dice:

      Si es posible busca que sea evaluado por un médico psiquiatra, porque ellos ven la parte conductual , y es lo que te está preocupando.
      ESPERO QUE tengas suerte y encuentres un buen especialista. Abrazos,….

  18. zuly dice:

    A mi hijo Pierito lo vio una iquiatra y le receto la respitisona si no me equivoco pero tengo temor de darselo pero la sicologa el neurologo insisten en que le de me gustaria escuchar sus consejos recien el año pasado me dieron ese diagnostico de mi pequeño me encanta su pagina gracias

    • Viviana dice:

      Te dijeron que era autismo,….. debes tener la seguridad propia y de la familia respaldada por los especialistas para que empiezes a medicar a tu niño!.
      Las medicinas ayudan cuando son administradas de manera responsable, y no para siempre.
      Un abrazo, Viviana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>