Labilidad emocional

Sabemos que la LABILIDAD EMOCIONAL es la manifestación alterada de las emociones; la puede experimentar cualquier persona, emocionalmente afectada, o no………..no quiere decir que sea solo de un trastorno o problema psiquiátrico.

En personas con autismo, muchas veces también se presenta, debido al escaso control de emociones, produciéndose un rápido cambio de humor… por lo tanto se puede pasar rapidamente del llanto a la risa o viceversa. Esto produce confusión en las personas que conviven o atienden a un niño o adulto con autismo, y puede ser desencadenado por algún hecho, palabra o gesto sin importancia aparente… digo aparente porque uno no sabe que pueda estar sintiendo o percibiendo esta persona, al fin y al cabo dotada de una sensibilidad especial y que para nuestro alcance, solo nos produce confusión.

Por lo general acaban en una crísis de angustia, si no se les dá la tranquilidad necesaria; ellos no entienden de situaciones sociales, por eso no reparan y no les preocupa estallar en carcajadas y luego en llanto delante de gente que no conocen.

Ami también me pasó con Danko, cuando el tenía entre 10 – 12 años lloraba mucho y yo notaba que muchas veces había mucha euforia al reirse y luego pasaba al llanto.
Eso le sucedía cuando enfrentaba alguna emoción, cuando le cantabamos en algún cumpleaños, se le veía muy feliz, empezaba a ponerse nervioso y luego lloraba. Teníamos que estar preparados y regular la situación.

Habían días que lloraba a pocos minutos de recogerlo del colegio……….ibamos en el carro y yo ya sabía cuando empezaría a llorar, me contaba la profesora luego que habían tenido una jornada “fuerte” en el aula, con risas y cantos para aprender. Yo me preguntaba: si no era mucho estres el hecho de enfrentarse a cosas nuevas, que para sus demás compañeros era fácil de aprender, pero para él era complicado……… ya fué bastante el hecho que pudiera copiar los temas de la pizarra al cuaderno, eso evidenciaba la conexión que ya había logrado.

Luego, recuerdo que iba a jugar tenis con su profesor Juan y en los momentos en que respondía las bolas con acierto, empezando a jugar (suave) le venía el llanto. Eso me preocupó mucho ese tiempo, pero era una de las características y al enterarme de que muchas personas con autismo en algún momento lo presentan, me tranquilizó y solo esperé el momento en que madure en ese aspecto y lo sepa controlar.

Ahora, tiene ocasiones que pueden desbordar en llanto, pero ya no van precedidas de una euforía “feliz”, así que debe tratarse de otro tipo de sentimiento.
¡Hasta la próxima!
:wink: :wink:

11 comentarios  a  Labilidad emocional

  1. Yolanda dice:

    J cuando era más pequeño no lloraba. El iba, en cuestión de segundos, de estar tranquilo a una rabieta fuerte pero sin llorar. Lo que le daban eran rabietas y gritaba pero nunca habian lagrimas. Luedo de que comenzó el método Tomatis, fue cuando comenzó a llorar para demostrar sus frustraciones y ya la rabietas comenzaron a disminuir.

    Hoy día cuando tiene mucho coraje puede surgir una rabieta acompañada de gritos y llanto. Pero lo mayoría de las veces es solo llanto pero desespera pues cuando comienza permanece rato llorando. Y de momento es como dices aparece como si nada hubiese pasado.

    Besos,

  2. PATRICIA dice:

    …ESTO TAMBIEN SE PUEDE APLICAR A UNA PERSONA ADULTA,,,SIN TENER PROBLEMAS DE AUTISMO,,,
    GRACIAS ,
    PATRICIA

  3. soveida dice:

    tengo mi hija mayor de 38 años sorda llora frecuentemente cuando esta muy estresada agarra rabietas sin motivos aparentes, me desespera el no saber a ciencia cierta que pasa por su cabeza no se si puede tener algo de autismo como podre saberlo, tiene control psiquiatrico y psicologico. me pueden ayudar sus comentarios. ya que los medicos solo la medican pero el problema persiste. agradecida gracias.

  4. ROSA dice:

    TENGO A MI HIJO CON 4 AÑOS DE EDAD ME PREOCUPA SU ACELERADO COMPORTAMIENTO QUE AFECTA SU CONDUCTA NO HABLA PERO ENTIENDE TODO PERO EN LAS NOCHES SE LEVANTA LLORANDO Y SE SOBA SUS BRAZOS SUS PIERNAS Y LOS DOCTORES NO ME PIDEN OTRAS PRUEBAS SU TAC SALE NORMAL Y EEG TAMBIEN NORMAL SU PRUEBA CONGENITA TAMBIEN NORMAL ME DEPRIME NO SE QUE HACER ESTA TOMANDO CARBATROL TAMBIEN QUISIERA SABER SI ESE REMEDIO LO VA CURAR MUCHAS VECES ME DESESPERO LLORO DEMASIADO PORQUE NO SE QUE HACER SOY MADRE DE 2 CHICOS DE 24 Y 21 DE EDAD Y ME DESUBICO Y NO SE COMO TRATARLO LA PROFE DEL JARDIN TAMBIEN SE DESESPERA SI PUEDES AYUDARME MANDARME ALGUN MENSAJE TE VOY A LLENA R DE BENDICIONES GRACIAS

  5. emilia dice:

    SITUACIONES MUY SIMILARES HE VIVIDO,ME RESULTA DIFICIL Y EN MOMENTOS IMPOSIBLE CONTROLAR MIS EMOCIONES YO TMBN VOY DE LA RISA AL LLANTO SIN PODER FRENAR ANTE ESTO LO UNICO QUE INTENTO ES ANTICIPARME Y NO PERMITIR QUE LO QUE CONSIDERO ME VA A LASTIMAR O A ENOJAR LLEGUE A MI.LO VEO LO OIGO MAS LO IGNORO NO LO ESCUCHO EN POCAS PALABRAS NO LO RECPCIONO Y YA.MI MENTE SE ABSTRAE DE LA SITUACION Y LA EVADO .MAS A SOLAS IGUAL OCURRE ESAS REACCIONES ABSURDAS QUE NO PUEDO CONTROLAR Y ES MUY DESESPERANTE TAN SOLO ME QUEDA AISLARME.
    ACTUALMENTE SOY PACIENTE PSIQUIATRICO SOLO CON MEDICACION ME DIAGNOSTICARON LABILIDAD EMOCIONAL Y TAMBIEN TENGO TTO.PSICOLOGICO DESDE NIÑA.

  6. lorena caballero dice:

    Yo soy mama de un niño con paralisis cerebral aguda y mi psicologa me diagnostico labilidad emocional necesito tratamiento? A donde puedo acudir.gracias

  7. cristina souto iglesias dice:

    yo llevo desde niña sufriendo abusos huerfana de padre y madre mi madre cometio un gran pecado y luego ese señor la mato a mii me sacaron del colegio con 12 años para cuidar yo solita a mi pare que murio de cancer a los 13 he sufrido abusos de todo indole hasta el dia de hoy mobin acoso laboral me han prejuzgado yo pague el pecado de ella por ser su hija tengo 3 hijos y me han maltratado y el pequeño aun lo hace tiene18 años he sufrido desprecio de toda mi familia a lo cual no tengo explicaciòn maltrato de mi ex marido y mi ex pareja ha sido un sufrimiento continuo gracias a dios que me da fuerzas he perdido cuantos juicios he tenido con falsedades no puedo denunciar a mi ex porque tiene dinero y yo no tengo para un abogado con todas las pruebas mis hijos me han pegado ahora no tengo relacion con nadie pero la impotencia de tanta injusticia hace que mi sufrimiento sea insoportable no tengo medios economicos y me encuentro atada de pies y manos no se a donde acudir gracias por escucharme.un saludo

  8. cristina souto iglesias dice:

    tendria para escribir un libro la realidad supera la ficion mi mexx ha hecho eso del sindrome monopariental pero es tan listo que es como la mano que mece la cuna serìa muy largo y no puedo pero seria para un bet seller nadie se creeria que yo haya pasado por ciertas cosas que no puedo contar un beso a todos y rezar por mi y si algun abogado caricativo me echase una mano seria una bendicion para esta frustacion que me provoca tengo pruebas feacientes lo que hacefalta es que aguien se apiade de mi y me saque esta carg tan pesada y yo no puedo defenderme y no doy levantado cabeza por eso siempre etoy maal

  9. tita dice:

    hola es muy importante las vivencias que comparten con nosotros, no a todas las personas les gusta compartir sus experiencias, creo en lo personal que es un don maravilloso que ustedes lo hagan mil gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>