Las conductas autoagresivas

Entre los 3 y los 5 años, los niños con autismo atraviesan la etapa mas perturbadora. En la mayoría de casos , y entre estas edades se presentan situaciones difíciles de manejar, como: la poca comprensión de lenguaje (obedecer ordenes), lenguaje disfuncional, se acentúa el aislamiento, no tinen apego a las personas ni interés en interrelacionarse. Talvez una de las situaciones mas complejas que aparecen son las autoagresiones… las causas deben ser analizadas y se debe empezar a trabajar para lograr reducirlas o extinguirlas, ya que con el tiempo tienden a reforzarse.

Las autoagresiones pueden ser generadas por estados de frustración o por llamar la atención; hay que saber reconocer que situaciones mantienen estas conductas y ser consistentes en el control de las mismas… no atenderlas solo cuando lo creamos conveniente; la atención a estas conductas lesivas debe ser constante y aplicar técnicas de acuerdo a cada caso.

Recuerdo que en Ann Sullivan, habían alumnos que asistían con casco, porque las autoagresiones eran a diario, y muy fuertes…………muchas veces las intervenciones de los padres o especialistas debían ser permanentes.

En otros casos, cuando el niño no tiene lenguaje, las autoagresiones pueden ser una manifestación de dolor físico; es bueno observar y proveerle ayuda y tranquilidad.

Danko, nunca mostró esta conducta de autoagresión física, pero talvez una forma de agredirse asi mismo es el no querer comer como antes, o la vez que dejó de hablar y se quedó mudo por mas de 2 meses, o el tiempo que aguantaba la respiración, o años atras, cuando simulaba una convulsión.
Son conductas que deben tomarse muy en cuenta, considerando que pueden degenerar en algo mucho mas grave.
Hasta pronto………………….Viviana.

18 comentarios  a  Las conductas autoagresivas

  1. Fabi dice:

    Es un tema muy complicado… y muy doloroso para los papás!
    Pero es verdad que hay que estar atentos, ser observadores y pedir ayuda a tiempo!
    Besos
    Fabi

  2. sandy dice:

    Hola VIVI, Nico fue de usar casco cuando habia alguna suba en su medicacion o demasiadas crisis y su conducta se volvia inmanejable hasta que se equilibraba…ya casi Gracias a Dios esto va pasando,pero el año pasado lo uso casi todo el año, tal cual decis en cada minusculo cambio debemos estar atentos…te deje un regalo para Danko y abrazot’s mil, Sandy.

  3. Yolanda dice:

    Este tema me llega pues en el Autismo es muy comú esto de las Autoagresiones.

    Cuando J tenía cerca de 3 años. Cuando se frustraba por no poder comunicar algo, que no le entedieramos o que algo no le saliera como él quería se mordía fuerte y se marcaba.

    Modificamos esta conducta ignorando o redirigiendo su atención. Hoy día, a veces cuando le da coraje por algo se da golpes en la cara o se hala la piel de la cara. Lo ignoramos hasta que se calma pero me he dado cuenta que él sabe hasta donde llegar, así que creo que es manipulación.

    Antes yo me asustaba y trataba de evitar que lo hiciera, en ocasiones se me llegaron a saltar las lágrimas. Pero desde que ignoramos cuando está haciéndolo, la conducta ha disminuido.

    Besos,

  4. Roberto dice:

    :smile: Mis respetos y gran admiracion por usted y su adorable familia, un abrazo muy fuerte para Dankito, ya soy su fans desde que conoci “EDUCANDO A MI HIJO.COM”, es admirable la leccion que nos esta dando usted con su pagina, la felicito y yo se que muchas familias se estan beneficiando enormemente con esta maravilloza accion de parte de usted y su apreciable familia, ya emiti mi voto, desde mis correos que son varios y porsupuesto que Dankito es el ganador, igual estoy invitando a varios amigos en Mexico para que ingresen y voten porsupuesto por Danko…hasta la proxima, Saludos a todos Ustedes…..

  5. lissette diaz aviles dice:

    :roll: hola yo no sabia lo q estaba sucediendo con mi hijo juanito d 4años,hasta q los golpes fueron aumentando de calibre, :shock: no se q hacer casi todos los dias,me desespero con su comportamiento quisiera poder tener un diagnostico profecional a tiempo pero habeces no me importa tanto eso lo q si es q me siento muy impotente al no poder cambiar a esta sociedad tan cruel con nuestros niños…por favor necesito q alguien me ayude a descubrir esto poir fa los quiere lissette,mama de juanito.

  6. Diana Rached dice:

    Sra. Viviana, hace un momento entre en su pagina para informarme a cerca del autismo y me intereso muchisimo toda la informacion que usted brinda, tenemos una persona que esta asistiendo a nuestra iglesia por tres domingos y tiene un niño de 7 añitos con este problema y me comprometi con ella para investigar a cerca de esta situacion, la unica ayuda que recibe es en la escuela y me gustaria poder ayudar a esta madre desesperada y agotada fisicamente por favor digame como poder ayudarla a la verdad se muy poco a cerca del autismo y que lamentable porque hasta que no tenemos un caso cerca es que nos interesaos por saber, vivimos en Kansas City,Missouri Estados Unidos; gracias y espero su respuesta.
    Diana Rached

  7. lissette diaz aviles dice:

    :smile: hola amigos comuniquense conmigo mi direccion es el roble 82 villa los olivos til-til escribanme por favor un besito y una luz de esperanza necesitamos……les escribire pronto chao

  8. linda dice:

    :roll: Hola amigas y amigos del mundo entero y principalmente alos papas de niños sa,o sea con sindrome de asperger;ya todo esta muxo mejor y mas claro nuestro hijo juanito q ya va a umplir cinco años, el sufre este sindrome,ahora tiene una opcion q es la terapia tomatis es execelente he sabido yo por nuestros escasos medios no lo puedo llevar pero en cuanto dios me ayude con un pequeño plan para trabajar lo hare de todas maneras…mi hijo esta con medicamentos para controlar su anciedad y a la vez eso les hace reaccionar agrecivos es debido a la frustracion q eso ls probvoca,quiero q me escriban a este o a mi direcion de casa el roble 82 los alivos til-til chile ,los quiere una madre de un hijo autista,un abrazo nos vemos amigos…

  9. Maria Isabel dice:

    Bueno.
    Mi comentario es que la página es exelente,hermosa la familia de Viviana y a veces me divierten las salidas de Dankito,me comunico seguido con ellos,tengo un hijo con autismo,muy tranquilo,bueno, pero no habla nada desde sus catorce años,leo todo lo que veo sobre autismo,
    Un cariño a todos y aunque a veces nos bajoneamos hay que ser fuerte por ellos,soy argentina.
    Un cariño
    María Isabel

  10. adriana castillo dice:

    hola pues como les comentaba la vez anterior tengo dos jovencitos con autismo el mas grande puede hablar y no toma medicamentos y a progresado mucho con sus terapias me encanta todo el progreso que ha tenido. pero mi nino mas jovencito no habla y tiene que tomar medicamentos los medicamentos le an ayudado ahy mas contacto visual mas calmado y mas enfocado y aunque no habla le e visto mas mejoria hasta cuando vamos al medico o al dentista ya se deja que le limpien los dientes antes para mi era una preocupacion ir. se que nos falta mucho pero estopoquito que hemos abansado es importante nos. radicamos en new york aqui hay mucha ayuda para ellos si tu la buscas no ha sido facil a veces te encuentras con persanas que no aman su profecion y solo lo hacen por un sueldo pero tambien hay personas que aman su profecion y ayudan se compromente. pero como padre hay que estar pendiente aprender trabajar junto alprofecional para tener exito con nuestros jovencitos. vivi mama de danko me encanto conocerles espero me escriban no puedo hacer mi correo electronico este es mi primer mes que tengo internet y no se mucho a ver si me ayudan hacerlo soy mexicana. hasta la proxima…

  11. nelson soto dice:

    :sad: mi hijo nicolas tiene 10 años naciò prematuro de 5 meses presenta un daño cerebral y ademàs conductas autistas hace un par de meses se ha estado autoagrediendo con golpes en su cabeza ignoramos de primera estas conductas pero despuès de ser operado de sus piernas han ido en aumento en cada minuto se autoagrede pero cuando lo entretenemos con mùsica o algùn tipo de juego no lo hace al igual que cuando lo acostamos y quiere relajarse no lo hace en este minuto està con un medicamento llamado arilex ft (aripripazol)lo mantenemos con sus manos amarradas ya que las autoagreciones son demasiado fuertes y aveces diria yo involuntarias.¿que recomiendan?

  12. soledad dice:

    mi sobrina juliana tiene 9 años se autoagrede,se lastima mucho llego a quedar sin cabello porque se los arranco y es asi de que nacio, esta medicada pero los golpes siguen igual.ella no camina, habla poco, no arma frases solo palabras sueltas.se calma cuando le ponen musica y con juguetes que hagan ruido,no come mucha comida solo yogur y leche,sus piernas no estan bien desarrolladas son flaquitas y fragiles no tienen musculo.los medicos no saben cual puede ser su sindrome.me podrian ayudar?

  13. alberto berios rueda dice:

    Felisito a la familia por la dedicacin ,porque es un trabajo muy ardu ,vengo trabajando muchos años con personas con autismo en natacion ,hay un aspecto muy importante que ellos eligen con quien quieren trabajar.y es muy cierto que uno tiene que modular el tono de voz porque ellos entienden todo y cada uno de ellos es un universo deiferente.
    Una persona especial muchas veces divide una familia en este caso a bendecido su hogar uniendolos ,nuevamente mis felicitaciones.

    ALBERTO BERRIOS

  14. Edilia dice:

    Soy mamá de Felipe tiene 12 años ,es autista.vivimos en CHile-Santiago
    Tambien comparto muchas de las cosas y experiencias de ustedes,pero lo que aún no puedo compartir ni decir ,aunque sea por quedar bien es ” Mi hijo es una bendición de Dios”.
    No me siento especial por ser su mamá , y me preguntó porqué me tocó a mi , hay tantas mujeres con más paciencia , sabiduría y recursos para entregar a Felipe .
    Pero sé que si tuviera la oportunidad de entregarselo a una de ellas ,no lo haría.

    • Viviana dice:

      Edilia, es fuerte la convivencia con un hijo con autismo,…. desde el punto de vista humano!!, uno ama mucho a ese hijo especial, y hay una fuerza que no nos deja descansar cuando deseamos sacarlo adelante. Vienen las épocas de cansancio, donde nos cuestionamos todo, y que fácil sería que todo desapareciera en un instante, pero como tu misma dices : nunca cambirías esa realidad,…. adelante amiga, poco a poco encontrarás el mensaje que trajo tu niño a tu vida . ABRAZOS hasta Chile!!.

  15. Karmen dice:

    hola, yo vivo en españa y tengo un niño autista en acogimiento familiar. llevaba desde los dos años en centros y ahora vive conmigo y va a cumplir ocho años. lo quiero como a mis hijos y es bueno, cariñoso y entiende todo. Ahora ha estado malito más de un mes, con virus intestinal (dice el pediatra) y ha cogido la costumbre de golpearse la cabeza. Yo no se que hacer, si lo dejo solo, se calma… pero no puedo tenerlo encerrado en su habitación todo el día… cuando quiere algo, se pega… cuando no le doy lo que quiere, se pega… algunas veces creo que se pega porque tiene dolor de barriga… no se que hacer… le he comprado casco, orejeras, guantes de boxeo para que no se haga daño al pegarse. En el colegio me dicen que lo mejor es ignorar esta conducta, pero yo pienso que ignorarla es no atender a la demanda del niño, y esto puede generar que él se acostumbre a pensar que no me importa lo que le pase. Cuando se dan las autoagresiones a mí me afecta mucho, me pongo nerviosa y me enfado conmigo misma por no saber controlar esta situación. Es verdad que es muy fuerte la convivencia con un niño con este trastorno… te aislas de los demás… a veces no vas a la calle porque el niño está mal y en cualquier sitio se autoagrede o sale corriendo. Ha mejorado desde que lo tengo, ya habla, lo entiende todo, somos capaces de negociar… pero desde que ha estado malito veo que ha involucionado y no se cómo actuar.Quizá me podrían indicar qué hacer a partir de su experiencia.He leído bastante y hay muchas opiniones diferentes a este respecto. Gracias. Luchar es vivir… aunque es duro.

  16. Karmen dice:

    ¿Es posible que les afecte tanto el cambio del tiempo? por ejemplo, observo que si viene una borrasca, el niño se pega más, está inquieto… los balanceos son más intensos… solamente quiere estar a oscuras y con la cabeza tapada por un edredón. A veces estimularlo y llevarlo a la calle, si está mal, es peor, se pone más nervioso y se pega más. Otras veces he observado que si lo dejo con sus balanceos y a oscuras, por ejemplo en el cuarto de estar, es capaz de estar así horas… metido en sí mismo… yo pienso que, aunque esta situación sea cómoda para él, no le beneficia, ya que al no interactuar con los demás el niño cada vez necesita menos hablar y expresar, corresponder a la comunicación que tengo con él. Tengo muchas dudas acerca de qué hacer, ¿qué es lo mejor para él? ¿cómo conseguir una mejoría cada vez mayor? Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>