Mascotas y autismo

La ayuda y buena influencia que dan ciertos animales, a personas con algún tipo de discapacidad física o mental está comprobada;……basta ver la actitud de cariño y lealtad de un perro a su dueño, para saber que la sensibilidad de estos animales puede generar confianza y seguridad.

Especificamente para tratar el autismo, he sido con mi hijo protagonistas en el Centro Ann Sullivan de la relación que Danko desarrolló con Lucas y Montana, dos perros entrenados para dar terapias…….. en ese tiempo Danko tenía terror cuando un perro se le acercaba y la labor de estos canes, sumado a la mascota que teníamos en casa, hizo que ese temor disminuyera en gran medida, y luego le dió la seguridad de pasar con relativa tranquilidad cerca a un perro, cuando caminaba por las calles.

Los perros labradores y los golden son las razas más convenientes para ejercer una actividad terapeutica en las personas con autismo, por ser tranquilos, cariñosos, “falderos” y muy inteligentes.

La cercanía de un niño con autismo a un delfín desarrolla un vínculo muchas veces sorprendente, he leído acerca de los sonidos que estos emiten, y que aplacan una ansiedad, muchas veces abriendo al niño a recibir con más disposición cualquier ayuda. Es una pena que acá en el Perú no podamos contar con este tipo de terapia.

Lo que si se puede, es hacer equinoterapia,…….. los caballos son animales también sensibles, y demuestran disposición para lo que se les requiere……. por ejemplo, si se sube a su lomo un niño pequeño con algún trastorno, el caminará con una estampa de sumisión, como entendiendo la “especial carga” que lleva.

También se puede aprovechar a un sedoso conejo o un cariñoso gato, para fomentar y aprovechar la relación buena que ejercen los animales, el suave pelo de los conejos dará tranquilidad y los ronrroneos engreídos del gato también aportarán al niño o adulto con autismo, una sensación relajante.

Creo que voy entendiendo porque Danko no acepta una paloma, es que estas no tienen nada de tranquilas, para nosotros nos es indiferente, pero para él NO,……yo las he observado y hasta su andar es movedizo y están alertas para alzar vuelo ante cualquier ruido o acercamiento.
Temas interesantes que hay que tener en cuenta, y que nos animará a buscar la ayuda de algún animalito en el proceso de seguir apoyando a nuestro hijo(a).

Abrazos para todos!!!!………Vivi. :cool:

8 comentarios  a  Mascotas y autismo

  1. Lissette dice:

    Totalmente de acuerdo…
    Mi niña tiene 3 años y por ser prematura (se le diagnosticó Leucomalacia) tiene secuelas en su desarrollo motor, va a terapias, incluyendo Hipoterapia (con caballos) y hemos visto que le encanta, está mas platicona (antes solo hablaba con la familia) y su postura ha mejorado mucho…

    Definitivamente los animales transmiten paz y confianza a los niños…

    Un abrazo a Danko y a ti también…

  2. Esther Cuadrado dice:

    !Hola Vivi!!
    Arturo va a hipoterapia, habrás visto algunos videos en el blog. El hecho es que como dicen en el post de arriba !!está soltando la lengua!!. Empezó este verano y llegaba a casa y decía alguna palabra…!directamente!!. Solo quería hacer hincapié, por su importancia en que es muy importante que se practique hipoterapia con un profesional y sobre todo con un caballo entrenado especialmente para trabajar con personas con problemas.
    Un saludo,
    Esther.
    La Sonrisa de Arturo

  3. Yolanda dice:

    Recuerdas las demostración de los perros de terapias que llevé a mi grupo de Apoyo, J le tenia miedo a los perros pero ese día hasta tocó a los perros que estaban allí.

    Es cierto, está comprobado que las terapias con animales son muy benericiosas para los niños.

    Besos

  4. Maite -mamá de Julen dice:

    Ay Vivi !!!!
    Yo tenía pasión por mi perrita pero desde que veo cómo se quieren Julen y ella mi pasión es aún mayor. Juegan, se besan, corren, ella le aguanta todo y más, es una santa, Julen disfruta incluso con su roce, le hace mil trastadas pero típico de niños… son felices los dos. Incluso ella es capaz de sacarle de una rabieta tan solo por aparecer y echarse a su lado…

    Maite
    Hasta la luna ida y vuelta

  5. Sandy dice:

    :roll: Vos sabes que es una asignatura pendiente con Nico esto de la equinoterapia…pero me lo propuse como meta este año!!! Seguro en el verano Nico se va a subir a algun caballito!!! Gracias por el post me dio un empujoncito barbaro!!! Abrazot’s cariñosos, Sandy.

  6. :razz: hola tesoros!!!…Vivi has realizado una entrada excelente, me encanta!!!.
    Yo puedo asegurar que te sacan de muchas situaciones malas…mi negrita de la calle Lola me salvó la vida.
    Los animales son muy inteligentes, ojalá Danko pueda estar algún día con los delfines, será una experiencia maravillosa…a las palomas las dejamos, todas las personas tenemos fobias a algún insecto, animal e incluso fobias irracionales. Están ayudándolo muy bien, es un joven aún y con todo el amor que le brindan saldrá adelante!!!…besitos y abrazos tiernos :!: :!: :!:

  7. Betzabe dice:

    Yo paso de los sapos, la verdad no los tolero, me da un miedo-asco incontrolable.

    En el caso d eDiego le encantan los animales, gatos, perros, conejos, gallinas, tortuga, a nuestra mascota un perro de raza bulldog ingles, lo agarra de caballo, lo abraza, lo besa, le da las galletas en la boca. En fin, son muy amigos.

  8. Bettina dice:

    Hola Vivi me encanto tu entrada, yo tengo un labrador y al principio Santi le tenia miedo…ya que de pequenios mordisquean todo, pero pronto se hicieron muy amigos. Santi juega tirandole la pelota durante horas…ademas el papa lo lleva a andar a caballo y le encanta galopar!!!! Es verdad que los animales son totalmente terapeuticos…solo me falta nadar con delfines…cosa que me encantaria!!! Me encanto el video de Danko! Es genial y habla muchisimo!!! Les mando un beso grande a los dos…Bettina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>