Síndrome de Asperger – Autismo

El Síndrome de Asperger y el Autismo sabemos que son trastornos del espectro autista, pareciera que no tuvieran relación porque los primeros se caracterizan por un dominio de ciertos temas o ciertas preferencias que muchas veces los acerca a la genialidad, y los segundos aparentan una desconexión de la realidad, pero ya se sabe que no es así,………. entonces porque se asemejan, porque se relacionan?.

Podríamos compartir una lista de las semejanzas y diferencias entre estos 2 Síndromes, las mismas que serán esclarecedoras para marcar las peculiares características……. empezaremos por:

SEMEJANZAS:
- No perciben dobles sentidos o dobles intenciones.
- Retraso del desarrollo motor (fino y grueso).
- Los problemas sociales (de interrelación) son una característica.
- Excesivo interés por un tema o un objeto (autismo).
- Movimientos estereotipados o de auto-estimulación.
- Presencia de rutinas, extremado orden.
- Demoras al hablar.
- Entienden poco de bromas.
- Les cuesta el cambio en sus hábitos y rutinas.
- Juegan solos, sus intereses los crean solo ellos.
- Evitan mirar a los ojos en la primera infancia.

DIFERENCIAS .
- El coeficiente Intelectual en personas con Síndrome de Asperger está por lo general por encima de lo normal, y el C.I de una persona con autismo, está por lo general (no siempre) por debajo de lo normal.
- La gramática y el lenguaje es altamente funcional en las personas diagnosticadas de Asperger y limitado en personas con autismo.
- Tienen deseos de hacer amigos, los primeros; mientras que los segundos presentan un desinterés y no los buscan.
- Obsesiones de alto nivel en los primeros, y ningún interés de alto nivel en los segundos.
- Las personas con Asperger presentan problemas de lenguaje cuando son niños y los niños con autismo tienen retrasos en el lenguaje o ausencia.
- Todas las personas con Asperger tienen lenguaje, mientras que el 20% de personas con autismo son NO verbales.
- La mayoría de los primeros llegan a independizarse (casi un 90%) y muchas de las personas diagnosticadas con autismo serán dependientes o serán vigiladas durante el transcurso de su vida, aunque hay muchos casos de independencia, los mismos que poco a poco se les ha ido quitando la ayuda o supervisión.

Les envío un fuerte abrazo y mis deseos de PAZ y REFLEXIÓN en estos días de Semana Santa.
Viviana.

45 comentarios  a  Síndrome de Asperger – Autismo

  1. Esther dice:

    Sois una gran familia digna de mi admiración, pasaros por mi blog que teneis un premio.

    Muchos besos

  2. angie dice:

    :sad: hola mi nombre es angie, tengo una nina con autimo la verdad que no tengo mucho conosimiento sobre lo que es el autismo pero he leido y escuchado lo basico mi hija lamentablemente no vive conmigo, vive con mi madre en mi pais yo estoy en miami quisiera que uste me ayude a conoser y saber que hacer para ayudar a mi hija graciasssssssss.

  3. Lilly dice:

    Hola Vivi gracias por esta información valiosa para mi y para todos los que estamos en contacto contigo aunque a veces no respondamos por falta de tiempo, pero siempre saco un ratito pa leerte.
    Pa tí también bendiciones especialmente pa Danko en estas fechas
    Besos

  4. Alicia dice:

    Hola Vivi, Gracias por toda esa informacion. Tu sabes que es tan importante saber lo mas que se pueda hacerca del Autismo, para poder ayudar a nuestros hijos. Sabes a mi hijo le diagnosticaron Autismo nivel medio no he escuchado ese termino en otra parte pero eso nos dijo la psicologa.
    Pero tiene un gusto muy fuerte por todo lo relacionado con los carros en especial por una pelicula americana que en espanol se llama “RAPIDO Y FURIOSO” y por el personaje de “BARNEY EL DINOSAURIO”. y no creas este ultimo le ha ayudado mucho verlo ya hasta dice algunas terminaciones de palabras cuando hasta hace unos 5 meses no decia nada solo
    ‘MAMA”.
    Gracias por todo de nuevo y por tomarte el tiempo de leer nuestros comentarios.
    Dios bendiga a Todos.
    Alicia

  5. Rosio dice:

    Gracias Vivi, por la información. Aunque el asperger conlleva menores dificultades, también requerirá terapias sobre todo las relacionadas a las habilidades sociales.
    Saludos,
    Rosio

  6. Excelente la información tesoro…que tengas unos días bonitos y las bendiciones para todos!!!

  7. [email protected] dice:

    Gracias Vivi, por la información valiosa para mi y para todos los que estamos en contacto contigo son una gran familia digna de mi admiración. besitos,

  8. Gabriel (El Diario De Victoria) dice:

    Gracias Viviana por el compendio.

    Como sabrás, tú has sido la que has dado el puntapié inicial para que yo descubriese que tengo muchas de las características de Asperger.
    No tengo el problema de los chistes, las ironías o el habla tardía, pero el resto son tal cual describes.

    Saludos y mucha suerte para toda la familia!

  9. VERONICA dice:

    HOLA QUE TAL PUES AQUI REPORTANDOME Y ENVIANDO BENDICIONES.. CON RESPECTO A LO QUE ES EL LENGUAJE EN LOS ASPERGER POCAS OCASIONES AL IGUAL QUE EN LOS AUTISTAS ESTA AUSENTE PERO SUCEDE Y APARECE CON FLUIDEZ TARDIAMENTE CUANDO PASA PERO NO TODOS LOS ASPERGER NECESARIAMENTE HAN TENIDO SIEMPRE LENGUAJE (COMO EINSTEIN HASTA LOS 5) POR EJEMPLO TAMBIEN MI PEKE TIENE ASPERGER PERO SI SE LE PIDES TE SAQUE LETRAS QUE TU LE ORDENES TE ARMA PALABRITAS CONOCE SOBRE MUCHAS COSAS SU COEFICIENTE ES MUY BUENO PERO SU LENGUAJE NO ESTA PRESENTE AUN EXISTE UN PEKEÑO PORCENTAJE DE ASPERGER SIN LENGUAJE EN LOS PRIMEROS 6 AÑOS PERO SI AHI SE DESTACAN POR OTRAS COSAS MI CHAPO CONOCE PERFECTO SU CIUDAD TIENE EN SU MEMORIA MUCHAS CANCIONES Y LAS TARAREA PERFECTO PERO SOBRE TODO LAS TOK EN SU TAMBOR O GUITARRITA JEJE EN FIN SON TANTAS COSAS PERO TRABAJA MUY BIEN EN SU ESCUELA VA POR DELANTE QUE LOS NIÑOS REGULARES DE SU EDAD (4AÑOS) EN CIERTOS TEMAS OTRAS COSAS POS AHI QUE PULIRLAS PERO VAMOS PA DELANTE.. A Y COMO YA LO HE DICHO ARMA POR SI SOLO TODA CLASE DE TRENES :grin:

  10. wendy dice:

    :smile: hola chikos y chikas mil gracis por tener este espacio para nosotras las mamas con peque muy especiales la verdad me parece muy bien encontrar sitos con esta informacion asi me doy cuenta de que no soy la unica, mil gracis de antemano y espero seguir encontrando mucho mas informacion de este tipo ya que soy nueva en esto y mi niño apenas tiene 4 añitos y la verdad me gustaria darle lo mejor . gracias a todos por hacer esto posible.

  11. MARIA DEL SOCORRO dice:

    hola gracias por la informacion :smile:

  12. bea dice:

    la verdad tengo un hijo autista tiene siertos tisde austimo yo lo sabia siempre me hecharon la culpa a mi de mi hijo fuera asi pero ahora voy aprender junto a el todo

  13. alicia dice:

    :razz: Holaaa!!! me llamo alicia,tengo 36 años vivo en Pcia Roque Sáenz Peña, Chaco, estoy estudiando El PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL EN DISCAPACITADOS MENTALES,y la verdad que cada vez descubro mas sobre esta maravillosa carrera que me va a permitir entrar al mundo de muchos seres especiales con un alma totalmente pura (lo falta en este mundo)espero que los logros de Dako sean cada dia mejores, y a ustedes mi admiración y un fuerte abrazo! Dios los bendiga y de a muchos niños la posibilidad de tener una familia como la de Dako!!! Cariños para el! hasta pronto.:)

  14. sonia dice:

    hola y muchas gracias por la informacion tengo mi hijito de 6 añitos takeru q es autista somos chiclayanos pero vivimos en japon . cariños para danko.

  15. ruth garcia dice:

    yo tengo un niño asperger y no tenia idea de lo que era este sindrome haste ahora

  16. Kattia dice:

    Tengo dos hijos uno de 10 y otro de 5, al primero me le diagnosticaron Sindrome de Asperger desde los 4 años, pero resulta que mi otro hijo de 5 años, parece que tiene el mismo problema, no socializa, es distraído, hace movimiento continuos con las manos alrededor de las orejas, a diferencia del primero es más berrinchoso cuando se le cambia la rutina. En el centro educativo quieren ponerlo en la la misma terapia de su hermano mayor.Lo que no entiendo es si mis dos hijos son de diferente padre porque presentan un el mismo padecimiento? Será acaso posible? Como madre lo presentía pero no lo aceptaba y ahora que la educadora me lo va a referir, lo estoy aceptando. Entonces seré yo la que tenga ese gen que al parecer le heredo a mis hijos? Gracias.

  17. angelo maldonado dice:

    quqisera saber donde encontrarlos y mil cosas de ustedesaveces por la red las preguntas y respuestas se devanecen o enfrian. gracias por estar ahi
    atte
    angelo

  18. cristian dice:

    Hola soy de Aysen un pueblito del sur de chile tengo la suerte de tener un hermoso hijo que es asperger, tu diras porque suerte, por muchas rasones, el es la piedra angular de la familia, y no me imagina la vida de otro forma. danko y familia son un ejemplo.

  19. Segurijam dice:

    HOLA,SOY UN PADRE DE 39 AÑOS,MEXICO. TENGO UN PEQUEÑITO “ERICK” CON ASPERGER, ES IMPRESIONANTE TODO EL AMOR QUE SE PUEDE DAR A UN HIJO CON ALGO QUE CONSIDERAMOS “ESPECIAL” DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA.SUS REGRESIONES SON NUESTRA HORA DEL RECREO PARA CONVIVIR PLENAMENTE. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.

  20. Eli dice:

    Hola a todos soy peruana y en mi pais las escuelas especiales para niños con asperger como mi sobrino son especialmente caras son privadas y la cuota mensual equivale a dos sueldos de trabajo de sus padres solo para el colegio ademas el internet no es algo que se puedan permitir ahora va a una escuelita que es privada gracias a un esfuerzo de la familia pero aunque recibe apoyo educativo alli tienen 25 niños mas que no tienen este problema y lo aislan al ver que mi sobrinito habla muy poco tiene 5 años,nosotros tratamos de estimularlo con las cosas que le gustan y quisiera saber si conocen de alguna asociacion u ONG que pueda ayudarnos, y segun veo yo su hermanita tiene el mismo problema ella tiene tres años y aun no habla e imita a su hermanito en todo que puedo hacer por ellos.

  21. Chewbie dice:

    Muchas veces siento que yo tengo síndrome de Asperger. Tengo casi todos los síntomas.

  22. it dice:

    esta muy bien la informacion y el como la manejan es muy facil de entender gracias por compartir la informacion :razz:

  23. yraida dice:

    Gracias por la información

  24. adriana dice:

    hola vivi .tengo mi niño con mucha sinilitud al sindrome de aspenger .el es ciego por aver nacido prematuro estremo.yo lo comparo con lo que leo en estos articulos.ya que nadie a podido decirme que es lo que tiene.e llevado al niño a siquiatra ,sicologos ,fonoaudiologos y nada de solucion .no me dicen bien el diasnostico.el es hermoso .es adoptivo soy mama con hijos grandes mas de 30 años ,pero somos muy felices con tenerlo en casa .solo deseamos poder ayudarlo bien para el futuro. muchas vendiciones a todos ,y vivi gracias por compartir este espasio con los mas necesitados

    • Viviana dice:

      Tienes el cielo ganado ADRIANA con este acto de desprendimiento y compromiso con tu niño!,….. deseo que siempre logres lo que te propones en bien de todos,…. eres muy valiente.
      Un abrazo…….VIVI.

  25. MAIDELIS dice:

    yo no tengo hijos pero soy maestra y amo a todos mis alumnos como sí fueran mis hijos es mas son mis hijos y una niña en particular me tiene preocupada ella tiene un sindróme llamado wuillyan barney necesito estar orientada para ayudar en lo que pueda.

  26. juan carlos dice:

    Hola ,me llamo Juan Carlos y soy de España ,tengo un hijo de 2 años y 8 meses el cual muestra sintomas de espectro autista y estamos actualmente en manos de la psicóloga para que nos hagan una valoración ,la mala suerte ha sido que nosotros ya sospechabamos que algo no iba bien porque tenemos otro hijo 2 años mayor y veiamos que la evolucion no era la misma ,os mando mucho animo a todos porque ahora sé lo que se siente cuando tienes un hijo “especial” ,un abrazo y estamos en contacto

  27. Graciela dice:

    Bueno… no se por donde empesar, mi niño cumplira 4 años en febrero, se llama Pablo. Estoy muy confundida, pork apenas hace unos meses me dieron el diagnostico de Trastorno Generalizado en el
    Desarrollo… pero por las caracterizticas k presenta no estan completamente sseguros de k sea autismo leve, el no te ve directo a los ojos y tampoco maneja el lenguaje verval y en ciertas ocasiones presenta movimientos repetitivos y valanceos, pero solo con ciertos sonidos o situaciones, busque un lugar donde recibir apoyo y terapias para el, pero personas k lo an visto y convivido con el en todo este tiempo, me han comentado k tal vez no sea autismo leve sino asperger, vuelvo a lo mismo… estoy confundida pork no se k va a pasar con el desarrollo y la vida de mi hijo, y me gustaria que porfavor alguien me diga algun tipo de informacion k me ayude a despejar mis dudas. Gracias!!!! :shock:

  28. jeniffer andrea zapata dice:

    HOLA TENGO UN HIJO DE 4 AÑOS Y HACE UN AÑO LE DIAGNOSTICARON AUTISMO, :sad: DEBEN SABER COMO SE SIENTE, AUNQUE YA ESTA ESTA EN TRATAMIENTO, PERO QUERIA SABER SOBRE EL SINDROME ASPERGER YA QUE TENIA LA DUDA ;-)

  29. leny dice:

    Hola quisiera un poco de informacion para salir de mi confusion, tengo una hija de tres años ella solo pronuncia palabras sueltas unas 80 pero solo une tres palabras maximo en una frase, solo une hola papa, hola mama, mira papa, dame leche o hola tio pin (a mi hermano), inicialmente me dijeron que era asperger pero actualmente otro psicologo me dijo que habria que ver si es autismo o asperger, hasta los tres años solo le notamos el lenguaje limitado, los berrinches, y la falta de control de esfinteres, y que alguna ves ponia en fila unas macetitas de juguete, pero solo lo hizo unas cuantas veces luego jugaba con fichas, muñecos carritos todo normal, por lo demas era una niña como cualqiier otra no tenia nada de raro, ahora alguna vez le escucho reir sola o hablar sola pero muy rara vez, hace contacto visual, pero a veces no responde a su nombre pero a veces si, luego ellla juega, ve la tele, obedece, come sola y muy bien va al baño avisa pis caca, o va sola al baño y lo hace muy bien, no se moja, echa agua se limpia etc, se lava los dientes y sabe casi todas las letras, se saca la ropa para bañarse y trata de vestirse, estamos muy confundidos no sabemos si es asperger o es autismo, tambien notamos que ella aprende laaw cpsas y cuando le explico algo o le muestro algo que quiero

  30. argelia martinez marte dice:

    Grasias a Dios yo no tengo a nadie con ese problema pero me intersa mucho el tema quien quita y en un futuro pueda ayudar a alguien grasia por la informacion beso cuidate

  31. Emilia dice:

    Hola buenos dias:) yo tengo un hermoso bebe q tiene 2 anitos, siempre he notado q hay algunas diferencias en su desarrollo ahora estan dandole una terapia del habla y a avanzado muchisimo, estan x hacerle un examen del autismo, pero leyendo esto no se cual de los 2 le puedan diagnosticar, aveces tengo miedo pues hay gente mala afuera y solo juzgan sin saber y pueden llegar a subestimar la inteligencia de las personas asi!!!!!:( solo pido a dios me ayude aguiar a mi hijo cualkiera q sea su conficion. Gracias x podernos informar y ayudarnos a aprender mas:)

  32. Emilia dice:

    Gracias me encanta tu pagina:) he aprendido muchas cosas gracias a ti, trato de informarme para saber pero sabes, encuentro muchas similitudez de un autista a las acciones de mi hijo q sea lo q mi dios kiera yo vivo en Texas y van a referir a mi baby con un Pediatra del Desarrollo pero estare en una lista de espera de 6 meses para poder tener una cita con el:( se me hace mucho tiempo x q pienso mientras como ayudo a mi pekeno Roman a seguir desemvolviendose!!!!! Cualkier consejo q me puedas dar te lo agradeceria de todo corazon:) Muchas Gracias:)

  33. Andre dice:

    Hola, tengo un niño de 4 años y medio que hace un año atras fue diagnosticado con Espectro Autismo, recientemente el empezo a hablar algunas palabras, y frases cortas, anda como loro, y una de las personas nuevas del centro donde el pasa Terapias con ABA, nos dijo que el no tenia Autismo, sino Asperger, yo quisiera saber como puedo reconocer cual es el que tiene finalmente ya que aca el diagnostico no es muy preciso. Gracias.

  34. Juan Carlos dice:

    Respecto a lo de que si un niño tiene Asperger o Autismo no hay tantas diferencias como pensamos, el diagnóstico en niños pequeños no es facil puesto que aun tienen que pasar unos años más para poder determinar si es Asperger o tiene Autismo, normalmente los niños con Asperger tienen lenguaje como cualquier otro niño de su edad aunque no siempre es así, Emilia no te preocupes porque aún es pronto ni tampoco hagas caso de todo lo que te digan, lo lógico es que te digan que tiene TEA y luego en la evolución se verá, de todas formas un Asperger y un niño con Autismo son “primos hermanos”. Un saludo!!!

    • dina dice:

      hola.. el viernes pasado lleve a mi bb de dos años a su primer consulta con la neurologa por un problema q tiene de q se enoja por todo y se golpea la cabeza contra el piso , pared o lo q tenga cerca llora mucho asi como si loe dieran ataques de nervios, la doctora despues de examinarlo jugando con el y hablandole mientras me hacia preguntas por casi una hora… me dijo voy a tratar de serte lo mas franca posible “no es un autismo, pero es primo hermano”… puede ser q tenga asperger?? yo despues de lo q me dijo empece a buscar informacion de autismo y problemas parecidos al autismo.. pero no se.. los sintomas encajan con el asperger..

  35. Juan Carlos dice:

    Ah por cierto, que mi peque lleva casi 4 meses de terapia y YA SEÑALA, MIRA E INTERACTUA CON LOS DEMÁS Y ES EL NIÑO MÁS FELIZ DEL MUNDO, YA ME HA DICHO PAPÁ Y YA NOS BESA Y NOS ABRAZA, NO TIENE TEMOR A LOS CAMBIOS Y ES MUY SOCIABLE!!!!, estámos muy contentos porque por poquito que haga es muchisimo para nosotros, UN SALUDO DESDE VALENCIA (ESPAÑA).

  36. Jonathan Phillips dice:

    Buenas tardes Vivi, tengo un sobrino de 4añitos y medio y le diagnosticaron Síndrome de Asperger, el niño es muy cariñoso pero me preocupa que no habla para nada, solo grita y cuando quiere algo nos toma de la mano y nos lleva y señala lo que quiere, la verdad a mi esta situación me tiene muy triste, va a un colegio con niños normales y si va a terapia, me gustaría saber que consejo me puedes dar, de antemando muchas gracias y que Dios te bendiga

    • Viviana dice:

      Esa actitud que tienes hacia su condición debe desaparecer estimado Jonathan,…ellos perciben los estados de ánimo, y tu tristeza va a ser una barrera para que él pueda seguir adelante.
      Tratenlo de la manera más normal, el colegio regular le hará bien, y si tiene el diagnóstico de Asperger tiene muchas posibilidades de que se dearrollará casi casi normal!!,…. que se rodee de buen ambiente, las terapista s o sus terapias que estén enfocadas a que desarrolle lenguaje y que luego pueda leer y escribir.
      Que sociabilize siempre, llévenlo a todas partes y que participe de actividades y reuniones,….Nos ecribes desde Lima- Perú?,…. si es así te puedo dar algunos datos para que consultes con especialistas.

      Un abrazo,…..

  37. Judith dice:

    Hola, he leído con suma atención su relato y me gustaria mucho que por favor me dijeran si saben de alguna terapia o escuela para niños con Asperger acá en Monterrey, México.

    Gracias

  38. Wilfredo Jesús dice:

    Hola Viviana, soy de Lima-Perú, en el Hospital del niño me diagnosticaron que mi hijo de casi 4 años poseia el sindrome de ASPERGER, y me recomnendaron que lo lleve a terapia al Hoispital Larco Herrera.

    Mi hijo teien problemas para hablar fluidamente,presenta deficit de atencion y concentración y cuando no consigue lo que quiere hace berrinches, rabietas.

    Sib embargo lo veo y lo veo de todo normal, alegre, fuerte, vivo, habil para aprender cosas nuevas extrovertido, ama salir a la calle, solo que tiene problemas para comunicarse y concentrase y atender a la profesora en el colegio.

    Su problema será un ASper Leve, porque no posee las caractersiticas marcadas del AsPErGER.

    POr ultimo, hago bien llevandolo al hospítal Larco Herrera para sus terapias, o que otros centros especilaizados me recomiendaS.Ok

    aTTE
    wILFREDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>