Todo un hombre

El próximo 5 de Agosto, Danko cumplirá 22 años…..¡qué rápido!!, ahora él es todo un hombre. Pensar que hace unos años veía con misterio y a veces con cierto temor como sería mi hijo entrando a la juventud. Llegó esta etapa, y como cualquier otra, llena de retos, metas, acomodos, replanteamientos y sobre todo manteniendo siempre un proyecto de vida para él………… eso nunca debe desaparecer, porque sino se acabaría la ilusión de verlo feliz.

Danko está en un período de cambio físico………. ha crecido un poco, no se nota mucho porque tiende a encorvarse y eso me preocupa, le compré hace poco un corrector de postura, pero se lo quita, porque lo incomoda………le digo :”ponte derecho” tan guapo y te encorvas!!!, el se ríe y se endereza, para él es una postura cómoda, el estar “desparramado”.

Su pecho se empieza a llenar de vellos, y a pesar de estar flaco se ve el cuerpo más musculoso. Me contaba mi mamá, quien tuvo 5 hijos (mis hermanos), y todos son seguidos; que en esta etapa de maduración física, se presentan conductas de ansiedad………. hay cambios hormonales, donde también la maduración sexual influye en algunos comportamientos.

Es la edad en que los muchachos tienen mucho despliegue de energías, estudian, hacen deportes, trabajan, se divierten, son muy amigueros, se enamoran y hay muchos casos que ya forman familia. En personas con autismo, debe haber alguna sensación similar que por naturaleza les provocará hacer, pero están limitados por esa característica que los acompaña por años, y los bloquea a que fluya espontaneamente.

Es normal, y muchas veces me lleno de impotencia al no poder ver a mi hijo disfrutar de esta edad tan linda e importante……….pero en medio de todo, le doy gracias a Dios porque me ha permitido disfrutar de su presencia, puedo escucharlo, puedo saber lo que quiere porque sabe pedirlo, puedo verlo caminar y correr, puedo verlo reir, puedo verlo llorar, puedo soportarlo, y sobre todo podemos confiar, y esperar mucho de él en el futuro.

Hasta la próxima……………….Vivi. :smile:

10 comentarios  a  Todo un hombre

  1. Fabi dice:

    Por supuesto Vivi que puedes disfrutar muchas cosas maravillosas de Danko!!!
    Sabés? Aquí en Argentina, las instituciones para mayores con necesidades especiales funcionan también los fines de semana. En esos momentos, organizan bailes, salidas a museos o cines, etc.
    El hijo de unos amigos nuestros, de 20 años, con autismo, concurre a uno de estos centros. Y vuelve re contento!!! Incluso cuenta que una de sus compañeras quiere ser su novia pero a él no le gusta mucho…
    En fin, lo que creo es que estas cosas que viven los adolescentes como la amistad y el enamoramiento, también lo viven ellos, pero de otra manera. Es diferente, su manera de expresarlo o de comunicarse es diferente… Pero lo más importante es que ellos puedan disfrutarlo, aunque sea de una manera distinta a la nuestra! No?
    Besos linda!!!
    Fabi

  2. Yolanda dice:

    Me alegra tenerlos a ustedes pues aprendo mucho de este procesos. J apenas es un niño y nos falta mucho camino pro recorrer, espero contar con sus experiencias para aprender sobre las otras etapas que nos esperan con J.

    Besos

  3. Sandra dice:

    Hola, tienes un regalo en mi blog, saluditosss desde Gran Canaria.

    http://delamanocontigo.blogspot.com/

  4. DINKA dice:

    HOLA VIVIANA SOY DINKA AMIGA DE LENKA, TE CUENTO QUE DESDE QUE ME ENTERE DE TU PAGINA NO DEJO DE ABRIRLA AVECES YA TERMINE DE LEER PERO AUN SIGO MIRANDOLA Y CADA VEZ ME EMOCIONA MAS, ERES TAN FUERTE,DEBERAS ERES ADMIRABLE…YO RECUERDO A DANKO CUANDO ERA UN NIÑO AHORA QUE PUSISTE LA FOTO DEL MATRIMONIO DE LENKA CON EL ES INCREIBLE VERLO YA ES TODO UN JOVEN..EXITOS PARA LOS DOS, USTEDES LOGRARON QUE MUCHOS DE SUS LECTORES ENTIENDAN EL AMOR DE UN HIJO Y LA FUERZA DE UNA MADRE…EXITOS

  5. patricia dice:

    hola, es la primera vez ke estoy en el blog. soy patricia la mama de mati un chico especial con tgd. kise dejar uncomentario por ke yo me pregunto lo mismo como sera mi hijo matias cuando tenga 22 como danko. bueno les dejo un abrazo de parte mia y de mati. :razz:

  6. viviana dice:

    hola….mi nombre tambien es viviana como la mama de danko tengo 14 años entre a la pagina de casualidad buscando infomacion sobre el terremoto del 15 de agosto pero estaba leyendo y los articulos que publican sobre danko me parecen muy buenos e interesantes por que asi ayudan a mas personas con este tipo de problemas a desarrolarse cada dia mas y sigan asi publicando muchas mas cosas felicitaciones danko eres un chico muy valioso suerte y exitos para ti ya para tu familia.
    atte.
    viviana calmet.

  7. ofelia dice:

    Hola, soy Ofelia, vivo en Mar del Plata, argentina,.buscando el porque se enferma un niño de Trastorno obsesivo compulsivo(TOC)entré en este foro.
    Yo tambien tengo un hijo de 22 años, cumplidos el 24 de julio (Peri), padece de toc desde que era muy chico, 5 o 6 años, siempre estuvo y esta bajo tratamiento psiquiatrico y psicologico.
    Hemos cambiado de médico muchas veces, pero ahora con este nuevo medico y sicologo que lo atienden él se encuentra mejor, si bien todavía no hemos logrado que salga solo de casa, siempre a los lugares que va es conmigo o con su papá.
    Y sus primeros síntomas fueron: cuando lo llevaa algun lugar para que haga deportes, tenía que ver que yo estuviera cerca tenía terror a el abandono.
    Fue ahi cuando empezó con tratamiento psicologico,estaba un poco mejor, pero aparecian nuevas cosas, no quería salir a ningun lado, en ese momento tenía 2 compañeros de escuela que venian y se quedaban en casa el fin de semana, y lo pasaban muy bien, jugaban como cualquir chico normal, pero había algo que no era normal, pero en ese momento yo creía que era cosa de chicos, cuando a él lo tocaban el tenía que volver a tocar a la persona que lo había tocado, y así empezaban algunas peleas y tambien comenzaron los problemas en la escuela, siempre lo sacaban afuera porque se había vuelto un poco violento.
    Cuando tenía 11 0 12 años comenzó a tener miedo de que lo envenenaramos, eso fue realmente terrible, me seguia a todos lados cuando hacía la comida y de todas formas no comía había adelgazado mucho, lu único que tomaba era ensure una lecha con muchas vitaminas que, como se compraba en la farmacia, él la tomaba sin tener miedo.
    Por ese motivo es que vimos al director del hospital de niños de aca , que lo derivó inmediatamente a psiquitría donde fue internado por una semana, le hicieron todos los análisis clinicos que necesitaba y todo salió bien.
    Cuando salió del hospital lo empezaron a tratar psiquiatras y psicologos de allá pero si bien ya se le habá pasado el miedo a que lo envenenaramos, no estaba bien.
    A raíz de sus problemas de conducta, y nuestros problemas economicos ,decidi cambiarlo de escuela ERROR IMPERDONABLE!!! , Te lo cuento y lloro, fue terrible para él , el cambio de escuela ,profesores amigos, Un gran error, despues en la secundaria,fue un poco mejor, pero empezó a no querer ir, tenía ataques de pánico me llamaban para que fuera a buscarlo,y así todos los días, hasta que finalmente dejó de ir. (aprobo 5 materias) y le falta un año y medio para terminar la escuela.
    Pero el piensa y me dice para que voy a hacer algo si de todas formas nos vamos a morir? que sentido tiene la vida?
    ,Tuvo dos intentos de suicidio cuando era mas jovencito es muy largo esto porque hay tantas cosas para contar…
    Yo sigo insistiendo con el estudio, es por eso que es posible que estudie en forma semipresencial en un establecimiento público, sino le dejo el estudio que va a ser de él cuando nosotros no estemos?
    Bueno ,perdón por hacer tan largo este relato, pero me hace bien compartirlo.No se, hay tanto para decir, para preguntarse, no como un niño que fue tan feliz en su primera infancia le pudo pasar esto, relamente es terrible, ves las fotos de cuando era un chiquito tan felliz y no lo podes comprender.
    Bueno, paro aca, un saludo , Ofelia

  8. Viviana es una preciosura de joven, que te pueda hablar es fantástico. Algunas amigas están muy preocupadas,los niños no le pueden contar, claro que todavía son muy pequeñitos, hay que darles tiempo. Tu hijo será un chico sin problemas, y te han comentado que aquí realizan reuniones los chicos con capacidades distintas, también teatro, mis hijas participan en ello. Sería largo relatarte que en mi familia, se comparte con todas las personas, todos tenemos capacidades distintas, así han sido enseñadas ellas. Muchos besos!!!

  9. ana dice:

    nO TE PREOCUPES ,ya veràs las enemoradas que va a tener.Mi hijo tiene una amigovia y se ha dado el gusto de tener su mina bien de amiga.
    Me dice que mucho no le gusta ,a mi me re encanta ,pero no puedo obligarlo.
    Eso es màs fàcil para ellos .

  10. ofelia l martinez dice:

    Hola, Graciela, me llegó tu mail, en este momento estoy astante ien, ya que eri está trminando sus studios secundarios,con un modo smipresencial, va dos veces por semana por supuesto que yo debo acomañarlo, pero eso no es problema ya que gracias a Dios le va bastante bien, porsupuesto que debo estar atenta siempre, porque sigue con el mismo pensamiento(para quer hacer esfuerzos si nos vamos a morir)y tamien el dice que no merece vivir y eso es realmene una tortura, ero como siempre con la ayuda de la familia y los profesionales, sguramnteva a podr salir adelante.
    Bueno,gracias or scriir, un beso , Ofelia :neutral:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>