Tratamientos con Células Madre – AUTISMO

Es ya sabido por todos que lo único medio claro en relación al autismo es que no tiene cura. Eso lo leemos en todas las publicaciones, y en realidad pienso que es difícil curar lo que se hace misterioso,….. si no se sabe como se origina, poco se avanzará en relación a la cura.

Bueno,…. entre las muchas terapias, tratamientos, alternativas, he venido leyendo acerca de lo que ya se hace con CELULAS MADRE.

Hasta ahora, la mayor parte de tratamientos no dan una espectacular mejoría a los pacientes, depende mucho del organismo para ver resultados, y el enfoque va en términos generales de reducir síntomas, puede hacer más fácil la rehabilitación, mejorar la calidad de vida del niño o joven con autismo, aliviar angustias de todos en la familia, y procurar más independencia .

La terapia con CELULAS MADRE en pacientes con autismo, se orienta en provocar cambios fisiológicos en el cerebro del niño o adulto con autismo.
En estudios hechos a pacientes que pasaron por esta novedosa terapia, se dice que mejoraron su comunicación, en niños se logró conexión con fijar la mirada,…… aumento del lenguaje, es decir una mejora notoria en la calidad de vida.

Cómo es el procedimiento :
El tratamiento es por punción lumbar, inyectándo las células madre en el líquido cefaloraquídeo y que son transportadas al cerebro.

La médula osea se obtiene de hacer una mini punción en el hueso de la cadera (iliaco), esto lo hacen con agujas muy finitas.
Luego de la extracción las CELULAS MADRE se procesan en laboratorio, a traves de una técnica de gran calidad.
Ahí también se mide la cantidad y calidad de las mismas.
Luego, el siguiente paso es la implantación de las CELULAS en el líquido cefaloraquídeo,…..entre las vertebras lumbares 4 y 5 se inserta una aguja y se extrae un poco de líquido cefaloraquídeo, este líquido es mezclado con la solución de CELULAS MADRE, y luego, se vuelve a inyectar en el canal espinal. De esta manera se logró la IMPLANTACIÓN.
En varios países ya se está realizando esta terapia, se ve muy interesante, en mi país (PERU) creo que aún no se realizan, si alguien supiera algo, me gustaría saberlo.

Abrazos para todos,……..Viviana.

50 comentarios  a  Tratamientos con Células Madre – AUTISMO

  1. VICTORIA PERDOMO ABUD dice:

    Vivi Preciosa y dime?, cuàl fuè el resultado, que se logrò.??. Què interesante!!! Les mando muchas Bendiciones cuidense!!! Los quiero mucho Besos y a Dankito, tambièn!!!! Proverbios 10:28 La esperanza del justo es alegrìa.
    Proverbios 11:3 La integridad de los rectos los encaminarà.

  2. Rosio dice:

    Vivi:
    Hay un grupo de mamis que están viendo ese tema aquí en Lima. Si hay avances en este tema te paso la voz.
    Cariños,
    Rosio

  3. ana dice:

    Creo que esto solo se cura con una terapia de amor.Pueda ser que generaciones futuras sean un poquito màs cariñosas y el problema desaparezco como por arte de magia.

  4. adriana castillo dice:

    pensar que esto se cura solo con amor es ignorancia hace muchos anos se creia que los ninos con autismo tenian este problema por tener unos padres desamorosos pero se a conprovado que no es asi esta demostrado todos los que tenemos hijos con autismo somos bastante amorosos y como no serlo asi que a estas alturas pensar asi es ignorancia

  5. María dice:

    Hola Viviana: Yo ví en You tube una entrevista que hicieron en la TV aquí en Lima a un médico que estaba aplicando este procedimiento en la clínica Mason de Santé en Lima, comentó que se podía utilizar en algunos casos de problemas neurológicos. El video de la entrevista lo encontré poniendo “celulas madre mason de sante” y apareció el link de la entrevista. A mí me interesa leer e informarme mas al respecto. Si conoces sobre información que provenga de una buena fuente, por favor compártela porque a mi me interesa bastante conocer sobre este procedimiento, y probablemente a otras personas también. Muchas gracias por la información. Saludos

  6. mariela dice:

    Hola, parece ser que todo eso es un gran fraude. Habrá que llevar cuidado.

  7. ana dice:

    Estas cosas no me gustan ,ni para mi ,ni para mi hijo ,ni para los hijos de las otras mujeres.

  8. Juli dice:

    Buenas, en Venezuela – Margarita, se lleva a cabo esta terapia de celulas madres…

  9. Edith H dice:

    Estoy de acuerdo, yo vivo en venezuela y toda la informacion que hay es publicitaria aun no he visto ningun comentarion de alguien que lo haya realizado, estoy super intrigada mi esposo y yo queremos probar todas las alternativas, si alguien conoce algo me gustaria saber, gracias.

  10. Elsa dice:

    Si se realiza aca te recomiendo este link , espero lo puedas abrir y te sirva http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20110123/12/node/321344/todos/1558

  11. valeria dice:

    alguien me podría decir si esto se lleva a cabo en Argentina? muchissimas gracias

  12. Ernesto Raul dice:

    Lo que es en mi pais Peru, el tratamiento de celulas madres no esta bien regulado , ya que cardiologos, radiologos y neurologos todos intervencionistas, se permiten poner celulas madres en las arterias o venas para tratar enfermedades del cerebro como Parkinson , Alzheimer , Paralisis Cerebral y Autismo esta tecnica esta contraindicada debido a la barrera hemato encefalica que esperan las autoridades que se produscan muertes , la unica tecnica de minimo riesgo es la directa como la estereotaxica aun asi hay peligro de derrame de sangre o infeccion como toda operacion.

  13. DARCY dice:

    A mi hijo se le han hecho dos tratamientos con celulas madre, uno en mayo y otro en agosto y de verdad no tengo quejas al contrario estoy muya agradecida con el equipo medico de UNIMED de Margarita y Maturin.
    Ha mejorado en lenguaje, fijacion de mirada, contacto y atencion, ha pasado de cariñoso a extremadamente cariñoso y lo mas notorio ha sido el control de la hiperactividad.

    Por lo menos para mi este avance ha sido una bendicion… Gracias a Dios y al equipo medico de Venezuela

    • AMADA MORENO dice:

      HOLA. HOY ESTOY TAN NERVIOSA, PUES EN EL DIA DE MAÑANA SE LE REALIZARA EL PROCEDIMNIENTO DE CELULAS MADRES A MI HIJO CARLOS DE 12 AÑOS CON AUTISMO. SOY PANAMEÑA Y EL TRATAMIENTO SE HARA AQUI EN PANAMA. YA SE HA ESTADO PRACTICANDO CON UNAPOBLACION ALRREDEDOR DE 45 NIÑOS Y SE NOTA MEJORIA. SOLO QUE EL TRATAMIENTO ES COSTOSICIMO.

      • Ana Amores dice:

        Hola como estas amada, tengo un niño con autismo me gustaria me comentaras como funciona este procedimiento y si ayuda al niño mejoras algunas necesidades y donde lo hacen y cuanto cuesta mas o meno saludos.

      • maria elena james dice:

        hola yo soy colombiana y vivo en panama tambien le estoy haciendoel tratamiento a mi hijo en colombia cada seis meses la verdad me a ido muy bien ya llevamos dos anos me hijo tiene retardo leve. me gustaria compartir con tigo amada moreno

        • vanessa dice:

          Hola Maria Elena soy una mama de argentina, que tiene una pequeña hermosa y traviesa de casi 3 años, me gustaria que me comentaras un poco mas sobre tu hijo y las celulas, estoy muy ineresada en eso vengo leyendo mucho y quisiera saber cuantos años tiene tu chiquito, cuando empezo, en que cosas lo ayudo, que tiene especificamente el, y porque tan seguidas se las aplicas a mi me dijeron que minimo cada 6 meses.
          Mi pequeña debe mejorar mucho su motricidad y aun no habla solo dice papa, a pa, ma, y algunos sonidos. Ella nacio prematura de 26 semanas y estuvo internada casi 5 meses. Te mando un beso enorme y toda la luz para vos y tu precioso pequeño.

        • vanessa dice:

          Ah disculpame Maria Elena acabo de leer que vos tbien lo haces cada 6 meses!!!! Por favor contame todo lo que puedas y quieras !!!!! Gracias !!!!

  14. E Aliendres dice:

    A mi hijo de 6 años le aplique el tratamiento por primera vez en Maturin, Venezuela. La verdad es que nunca acostumbro a realizar comentarios referente al tema, pero vale la pena la propaganda a UNIMED.
    Gracias a Diòs y a la ciencia que mejoró en lo relacionado a la fijaciòn de la mirada, contacto y atención. Ingesta en la gran variedad de alimentos. Incremento de su nivel de sociabilidad. Salió en un gran porcentaje de su autoaislamiento. Perdió el vertigo en casi su totalidad. Es uno de los mejores academicamente en el salon de clases. Aun camina de puntillas de ves en cuando. No le gustan mucho los deportes, solo la nataciòn.
    A diferencia de la praxis que mencionan anteriormente, aqui en venezuela el metodo es aplicar una puncion con inyectadora es grande como de 10 cc (Le retiran aproximadamente 60cc de liquido de cadera), posteriormente lo meten en una maquina centrifugadora para separar las celulas madres de la sangre. Finalmente lo inyectan a traves del torrente sanguineo. NO ES FACIL VERLO, pero valio la pena

    • Greta dice:

      Con todo es respeto deseo que se encuentre bien.
      Estuve buscando información sobre el tratamiento con células madres para niños con autismo, y vi su comentario. Tengo un niño con Síndrome de Asperger y me han hablado de llevarlo a México, pero no sabía que acá en Venezuela existe un tratamiento para ayudarlos. Será que es posible puedas compartir su experiencia conmigo?

      • Viviana dice:

        Tengo la información que en Isla Margarita hay un centro donde dan estas terapias,…sería bueno que lo averiguaras y te aseguraras de que todo está ok., yo no he tenido ninguna experiencia con este tratamiento, acá e mi país (PERU) hay un excelente profesional que quiero contactar, ya les comunicaré que tal!.
        SALUDOS.

  15. aracelis dice:

    me gustaria saber como hacer para hacerle este tratamiemto de las celulas madrea mi bebe que es autista. soy de venezuela.

  16. Elsa dice:

    Busca al doctor Tumma de Perú.

  17. angeles dice:

    quisiera contactarme con padres que hallan realizado el tratamiento estoy interesada soy de argentina y mi hijo tiene 13 años es autista.gracias el blog es excelente !

  18. idelma gonzalez dice:

    yo vivo en texas.mi hija tiene 7 anos y la diagnosticaron a los 4 con pdd (autismo),y va a empezar con unas inyecciones de celulas madre de oveja! quisiera saber si alguien ya las a utilizado en sus hijos y los resultados que an obtenido,me dice el dr. que las traen de europa :?:

  19. Lissett Mejia dice:

    Buenas tardes

    Por lo que leo aqui, en Venezuela estan aplicando este tipo de tratamiento para niños Autistas. Me interesa saber como ha sido la experiencia en UNIMED y si no representa peligro para los niños. Mi hijo tiene sindrome asperger. Saludos!!

  20. aleida dice:

    hola, mi hijo tiene 5 anos y tiene un autismo leve quisiera saber mas del tratamiento con celula madre y el costo.
    soy de Rep.Dom.

  21. jose guevara dice:

    quisiera saber informacion acerca del procedimiento y cuanto cuesta porfavor deseo saber para llevar a mi hijo de 11 anos tiene problemas para expresarse y entendimiento es hermoso mi hijo carinoso lo unico es eso este en mi correo [email protected] o llamrme este es mi numero 201 315 2435 la mama lo quiere llevar pero quiero estar seguro del procedimiento. porfavor dejenme saver de toda esa imformacion pls.

  22. Romina Lepore dice:

    Hola me llamo romina me gustaria saber si el tratamiento de celulas madres se hace en argentina y en que lugar??? y si sirve hacerlo para chicos con tgd no especificado??? desde ya muchas gracias un abrazo

  23. Elsa dice:

    Con respecto al tratamiento de celulas madre, nose si se hara en Argentina, pero aca en Lima se hace, lo hace el dr Tuma.

  24. Elsa dice:

    El dr Tma Mubarak trabaja en la clinica san Felipe (segundo piso), Jesus Maria y la Maison Sante, no se donde queda.

  25. Maria de los Angeles Resendiz dice:

    Tengo un hijo de 5 años al que le diagnosticaron espectro autista, navegando por internet me encontre con un webinar (seminario en linea) acerca de tratamiento para autismo con celulas madre, si tienen tiempo veanlo esta muy interesante y presentan casos de éxito de niños tratados en México, para quien lo quiera ver esta en la siguiente dirección: http://www.autismomexico.com.mx

  26. Vivian Romero dice:

    Hola soy de Maracaibo Venezuela tengo Artritis Reumatoidea y me gustaria si alguno tiene alguna experincia con algun familiar, amigo o conocido que se haya aplicado la terapia con celulas madre para evitar colocarse protesis total en ambas caderas ayudenme ya no puedo caminar y el problema es que estoy joven y necesito protesis que duren muchos años y no 8 años es una operacion muy riesgosa y son 2 operaciones primero 1 cadera luego la otra. Saludos xfa ayudenme y denme sus correos y muy importante No. telefonico con el codigo para poder llamar a quien me de informacion. Estoy desesperada. Gracias. Dios los Bendiga

  27. ISMENIA MAOTTA RAMIREZ dice:

    hola buenas noches consulten el google el centro de investigacion cientifica ciytec del dr. JAIME MELENDEZ MORENO. BOGOTA COLOMBIA. EL REALIZA TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE PARA EL SINDROME DE DOW Y AUTOSMO.

    Por favor, es importante, presten atención!
    Si por efectos negativos de la naturaleza, en su casa hay un niño con Síndrome de Down (mongolismo), lea y analice bien la información que sigue, pues los niños que tienen esta enfermedad se pueden curar, SANAR, logrando, en la mayoría de los casos, llegar a ser completamente normales. Hemos prometido a Dios hacer estos tratamientos gratis.

    ENFERMEDADES POR ABERRACIONES GENETICAS
    Síndrome de Down

    FUNDACION SINDROME DE DOWN

    “LUZ DE VIDA”

    Estos son los primeros Artículos de la Fundación Síndrome de Down “Luz de Vida”, la cual está debidamente constituida y legalizada, inscrita ante la Cámara de Comercio de Neiva el 16 de Abril del 2007 bajo el número 00018362 del Libro I de las personas jurídicas sin animo de lucro, NIT: 900144619-1 y ante la Secretaría de Hacienda Departamental.

    ESTATUTOS DE LA FUNDACION SINDROME DE DOWN “LUZ DE VIDA”
    CAPITULO I
    NOMBRE, DOMICILIO, JURISDICCION, OBJETO
    ARTICULO 1. NOMBRE. Con el nombre de FUNDACION SINDROME DE DOWN “LUZ DE VIDA” funcionará este organismo, que en adelante y para los efectos de éste Estatuto se denominara Fundación. Dicha entidad será de derecho privado y sin ánimo de lucro.
    ARTICULO 2. DOMICILIO JURISDICCION. La sede administrativa y domicilio legal de la Fundación, estará ubicada en la Carrera 7 No. 15 – 26 del municipio de Neiva, Departamento del Huila, pero podrá establecer dependencias en el resto del país y en el extranjero. ARTICULO 3.
    DURACION. El término de duración es indefinido aunque puede disolverse en los casos previstos en estos Estatutos o por Ley.
    ARTICULO 4. OBJETO. La Fundación tendrá como finalidad continuar los estudios y tratamiento de los niños con Síndrome de Down, investigados por el Dr. FERNANDO SANTIGADO DE IRAZABAL, ya demostrados, que curan esta enfermedad, no causan ningún efecto secundario, no tienen contraindicaciones, no atentan contra la vida humana así sea en estado embrionario, no van contra la ética.
    Formar un grupo de investigación con Pediatras, Biólogos, Genetistas, Psiquiatras, Bacteriólogos, Terapeutas Físicos, para continuar las investigaciones que éste medico inicio pero con metodología actual. MISION:
    La misión de la Fundación es proporcionar los medios y posibilidades de curación a centenares, miles y millones de niños con Síndrome de Down.

    ENFERMEDADES POR ABERRACIONES GENETICAS
    Doctor Jaime Meléndez Moreno MD
    Es un tema demasiado extenso y un poco difícil de entenderlo. Comprende numerosas enfermedades como el Mongolismo (Síndrome de Down), distrofias musculares, hemofilia, artritis reumatoidea, diabetes, hipotiroidismo, depresión y estados maniaco depresivos, entre muchas otras.
    LIQUIDO AMNIOTICO Y GENETICA
    Tratamiento de las enfermedades moleculares por un método biológico.
    A mediados de la década de los cincuenta del siglo XX, un médico antioqueño, el Doctor Fernando Santiago de Irázabal C., se adelantó cincuenta años a la clonación, células madre y otras investigaciones similares actuales para curar diferentes enfermedades, consecuencia de aberraciones genéticas. Entre las investigaciones que hizo son impresionantes los resultados que obtuvo curando niños mongólicos, sanando pacientes con cuadros depresivos severos, controlando el dolor que produce el cáncer con métodos biológicos más potentes que lo obtenido aplicando morfina pero sin sus indeseables efectos colaterales. Para cuando se vean los resultados del Proyecto Genoma Humano PGH, el boom de final del siglo pasado, pasaran varios lustros hasta que se pueda hablar de una genofarmacia que sea útil, a unos costos que no estarán al alcance de todos y con consecuencias negativas impredecibles. Ha sido prácticamente nula la colaboración de los colegas para seguir adelante curando a muchos pacientes y continuar las investigaciones del Doctor Fernando Santiago de Irazabal. Sin embargo, tuve la ocasión de tratar un paciente con depresión, y aunque solo se pudo hacer un 10% del protocolo investigado, se recuperó en un 50%: al mismo tiempo traté otra paciente que sufría dolores severos provocado por una artritis, a la cual ya no le servían los medicamentos formulados por la EPS, le apliqué unas pocas dosis del LAH, el dolor desapareció en 48 horas, y me llamó mucho la atención que se llenó de energía, vitalidad, rejuveneció. Transcribo parte de uno de los trabajos del Doctor Fernando Santiago de Irazabal:
    SINDROME DE DOWN
    (MONGOLISMO)
    El Sindrome de Down ó mongolismo, es una anomalía congénita que aparece como consecuencia de una alteración cromosómica, y es causa de retraso mental. Las principales complicaciones que ocasiona son la cardiopatía congénita y la leucemia, que disminuye la esperanza de vida del niño mongólico. El signo más evidente del mongolismo es un aspecto característico por facciones pequeñas y ojos pequeños, almendrados y sesgados hacia arriba. Otros síntomas, no siempre presentes, consisten en flacidez, aplanamiento de la nuca, dedo meñique curvado y las rayas de las manos manifiestamente cortadas y anchas. Cuando el niño afectado por el síndrome de Down crece, se hacen evidentes otros síntomas. Las manos son siempre anchas y cortas, con el meñique corto e hinchado, y los pies, también cortos, aparecen con un espacio interdigital excesivo y una anchura total desproporcionada. Las anomalías cardíacas son también frecuentes (cerca del 35% de los casos), así como las hernias y los trastornos intestinales. El mongolismo es uno de los estados asociados a una anomalía cromosómica que ocurre con mayor frecuencia. Su importancia, dentro del problema global del retraso mental, la revela el hecho de que representa del 10 al 15% del total de deficientes mentales acogidos en instituciones o asilos. Solo hasta 1959, Lejeune y Turpin descubrieron que el niño mongólico tiene 47 cromosomas, siendo el extra un pequeño cromosoma acrocéntrico, considerado hoy de modo convencional como el vigésimo primero. No obstante, en un reducido porcentaje de enfermos este material cromosómico no se dispone como un cromosoma separado, aparte, sino como una traslocación del brazo largo del cromosoma 21 (grupo G) (figura 1), ya sea en uno del grupo D, o en otro del grupo G. Sin embargo, de todos los signos y síntomas clínicos el único constante es el retraso mental. El coeficiente intelectual (CI), suele estar dentro del margen 25-50. Naturalmente hay casos en que este retraso mental, presente siempre en el mongólico, no es siempre manifiesto en la infancia.

    Hall, en el recién nacido mongólico, escoge diez signos cardinales:
    • 1. Ausencia del reflejo de Moro.
    • 2. Hipotonía muscular.
    • 3. Perfil facial aplastado.
    • 4. Aberturas palpebrales oblicuas.
    • 5. Pabellones auriculares displásticos y con inserción baja.
    • 6. Piel de la nuca redundante.
    • 7. Pliegue de simio o atípico en las manos.
    • 8. Hiperflexibilidad.
    • 9. Pelvis displástica.
    • 10.Clinodactilia (encurvamiento) del dedo meñique.

    El niño mongólico se halla expuesto con mayor riesgo a las neumonías y a las enfermedades cardíacas.

    En los niños con iris de color claro, las manchas de Brushfield (iris moteado) son indicios valiosos para confirmar el diagnóstico. En los recién nacidos, llama la atención la redondez de la cabeza. Cuando hay dudas para el diagnóstico del mongolismo, el problema se puede resolver con el análisis de los cromosomas (cariotipo).
    CAUSAS
    Ya comentamos que la causa del síndrome de Down es una alteración en los cromosomas. La dotación cromosómica normal es de 46, agrupados en 23 pares que se numeran del 1 al 22 más otro par, el 23, que corresponde a los cromosomas sexuales. En las células de los afectados de mongolismo existe un cromosoma de más, es decir, 47, siempre en el grupo cromosómico 21. No se conoce con certeza la causa de la aparición de este cromosoma sobrante, pero está relacionada con la edad de la madre.
    PREVENCION
    Actualmente, puede practicarse a la gestante, hacia la semana 14 del embarazo, una prueba denominada amniocentesis, que permite diagnosticar si el feto está afectado por el síndrome de Down. Esta prueba es aconsejable para todas las embarazadas mayores de 35 años y si existen antecedentes familiares de mongolismo en alguno de los progenitores.
    INCIDENCIA EN LA EDAD DE LOS PADRES
    Existe una relación directa entre la edad de la madre y la frecuencia de aparición del síndrome de Down. Si bien la edad del padre también influye, su importancia es muy secundaria. La probabilidad de que el niño nazca con mongolismo es de un caso de cada 2.300 cuando la madre tiene 20 años. La probabilidad aumenta a un caso de cada 290 si la madre ha superado los 30 años.La probabilidad alcanza un caso de cada 46 cuando la madre ha cumplido los 45 años.
    LIQUIDO AMNIOTICO Y GENETICA
    Tratamiento de las enfermedades moleculares por un método biológico.
    La base del tratamiento para las enfermedades moleculares es un procedimiento biológico en base del Liquido Amniótico Humano (LA). Siempre que se haga siguiendo el protocolo de tratamiento ya investigado, además de los enormes beneficios para el paciente, no se corre absolutamente ningún riesgo, ni tiene contra-indicaciones de ninguna clase.
    CONCLUSIONES SOBRE EL MONGOLISMO
    Las respuestas iniciales observadas con el tratamiento de LA, en niños mongólicos, fueron sorpresivas para nosotros, y para un observador desprevenido, difíciles de ser aceptadas y creídas. El número de casos tratados nos ha permitido durante este tiempo estandarizar no sólo las dosis útiles, sino también fijar ciertas pautas, las que por lo general se manifiestan siempre con una gran invariabilidad. Uno de estos parámetros, el cual se evidencia con la primera dosis de LA, es sobre el sueño, el cual nos sirve para fijar la pauta sobre la actividad biológica del líquido que se está inyectando. Esta peculiar acción se manifiesta, no sólo en los niños con alteraciones genéticas, sino también en los testigos normales.
    1. Sueño. La característica en el mongólico con el tratamiento del LA es la normalización de su sueño agitado e irregular. A pesar de no seguir inyectando LA, el sueño continúa tranquilo y esta particularidad biológica, por lo general, no retrocede.
    2. Lenguaje. Es uno de los parámetros más nítidamente influenciados por el LA. Después de las primeras cinco a diez inyecciones, el niño mongólico que sólo dice dos a tres palabras o nunca ha hablado, comienza a usar gran número de fonemas y palabras con una o dos sílabas. Posteriormente aumenta su logorrea, con adaptación de frases con palabras de dos, tres y más sílabas. En algunos casos particulares son capaces de sostener diálogos simples. A las tres semanas de iniciada la terapia en niños cuyo lenguaje era ininteligible aun para su propia madre, este se hace perfectamente entendible a sus padres y familiares, en especial para referirse a lugares comunes o para pedir sus alimentos. En los que ya hablan, pero lo hacen con marcada dislalia, la vocalización mejora notablemente. Desaparecen los sonidos y pausas explosivas en su modulación. Las mejorías son más notorias de los cuatro años en adelante, por el mejor desarrollo del sistema foniátrico motriz. En casos excepcionales, en los cuales estos niños no hablaban o su léxico se componía sólo de dos o tres palabras, aparece sorpresivamente el lenguaje con vocalización muy adecuada y la correcta aplicación de sustantivos, adjetivos y pronombres.
    Historia 1
    M.T. Mongólica, de 16 años y la menor de diez hijos. Cardiopatía congénita. Las infecciones respiratorias desencadenan insuficiencia cardiaca congestiva (ICC). Presenta adinamia, dolores articulares, anemia. No es capaz de describir sus síntomas, porque sólo dice papá y mamá. En abril de 1971 le practican tres punciones de crestas iliacas con el diagnóstico de leucemia aguda. Historia 000959 del Hospital Pablo Tobón Uribe, donde fue tratada hasta mayo. Se trasladó a su casa, con tratamiento de sólo analgésicos, por lo avanzado del caso, agravado por su ICC. En mayo comenzamos serie de LA para tratamiento de su dolor, con dominio satisfactorio del mismo. A los veinte días de esta terapia, sorpresivamente empezó a pronunciar palabras y a formar frases con el adecuado uso de los pronombres posesivos y reflexivos, tales como: “llamen al dotor para que me quite el dolor”; “se me arden mis manos”; “no quiero indeción” (por inyección); “quiero ir al nodoro” (por inodoro), lo cual ya hacía correctamente, pues antes no tenía control adecuado de los esfínteres. Adquirió un léxico de unas sesenta palabras y comenzó a demostrar gran interés por su medio ambiente.
    Es interesante este caso por la asociación de leucemia y mongolismo, y por la espectacular acción del LA sobre lenguaje y mentalidad. Otro caso es el del niño mongólico que deje de hablar por lesión cerebral, y después de una serie corta de aplicaciones de LA, el lenguaje aparece expresado en frases cortas y con aumento intensivo de la atención para tratar de vocalizar. Las mejorías en el lenguaje, observadas en estos niños mongólicos no retroceden.
    3. Coordinación motora.
    La mejoría es muy notoria en esta esfera no sólo desde el aspecto de la marcha, sino sobre el desarrollo de la inteligencia, manifestada en el dibujo y en la simetría para hacer rayas, círculos y dibujar la figura humana. También en la colocación correcta de cubos por tamaño progresivo. Aprenden a usar mejor sus manos para comer. Corren y saltan con más facilidad y sin tropezar. Su marcha se hace más estable y menos vacilante. Suben y bajan con facilidad las escaleras y se deslizan con mucha soltura por los toboganes. Con cuatro años son capaces de manejar un triciclo. Aprenden a vestirse y calzarce sin ayuda. Inclusive se observa corrección de la displasia pélvica en las radiografías, lo que explica la mejoría para la marcha.
    Historia 36 (figura 2)
    R.D.S. Residente en Medellín. Cuatro hijos. Seis años y medio de edad. Parto de nalgas. Estuvo en incubadora ocho horas. Ha sido sano. A los tres años una radiografía de cadera, muestra acentuada displasia pélvica. Caminó a los dos años y medio con un aumento de la base de sustentación. Su hipotonía muscular es tan grave, que no es capaz de sostener adecuadamente su cabeza para mirar. Abdomen globuloso. No habla. Comenzó la aplicación de LA en abril de 1971 y hasta julio de 1973 había recibido 198 inyecciones. Las mejorías fueron excelentes en todas las esferas. Desaparición de su hipotonía muscular con gran facilidad para correr, saltar y nadar. Mejoría en su lenguaje y gran facilidad para el aprendizaje. Lleva dos años de “kinder” con niños normales con una gran adaptación. Los cambios físicos son muy marcados: horizontalización casi total de la abertura palpebral. Desaparición del abdomen globuloso con estilización de la figura. En el control radiográfico hecho en junio de 1972 se observó desaparición de la displasia pélvica; sólo persiste anteversión del fémur derecho que no ha hecho necesario el uso de zapatos ortopédicos. Entiende todas las órdenes y es un gran colaborador en las labores de la casa, barre, lava la loza, ayuda a servir los desayunos, etc. A principios de 1973, entra a clases de foniatria en donde es el mejor alumno por su atención y aprovechamiento. Ha crecido 16 cm en los 30 meses de tratamiento, y su talla actual es de 103 cm.
    Esta mejoría de la hipotonía muscular es expresada gráficamente por las madres, quienes dicen sentir los niños más duros.
    4. Conducta. Es otro parámetro factible de rápida modificación por el LA. Del autismo pasan a una gran actividad psicomotora, con gran interés por el medio ambiente. Se vuelven más sociables y buscan la compañía de otros niños. Dejan de pellizcar y morder. Así mismo, desaparece la succión del dedo pulgar y el incómodo balance en la cuna, duermen estirados y no vuelven a adoptar la posición fetal. No se llevan a la boca todo lo que ven y tocan, inclusive sus propias materias fecales.
    El niño mongólico en tratamiento con LA, es más ordenado y cuida más de su aseo personal. Empieza a controlar adecuadamente sus esfínteres y evita la micción cuando tiene su ropa puesta manifestando con palabras o señales los deseos de micción o defecación, lo cual se puede apreciar desde la tercera inyección de LA.
    Historia 58
    F.E.B. De Medellín. Ocho años. Edad de la madre en el embarazo, 39 años. Este niño con la primera dosis de LA presenta normalización del sueño, y con la tercera, control total de los esfínteres.
    Algunos de estos niños tienen tendencia a lanzar gritos estridentes, de modo continuo. Este trastorno de la conducta, desaparece paulatinamente a medida que avanza el tratamiento y su inconformidad la manifiestan con un llanto muy fisiológico. Su coeficiente de sociabilidad y recepción del medio ambiente, se ven mejorados continuamente. Se vuelven más festivos, más suspicaces y ríen de modo natural y espontáneo. Un grupo reducido de niños mongólicos, tildados de irrescatables, con un grado extremo de agresividad, no mejoraban con dosis muy altas de sedantes y gangliopléjicos o estos no podían ser usados por las reacciones graves de extrapiramidalismo con grandes lesiones por autodestrucción con dientes y uñas, como en el siguiente caso:
    Historia 47
    S.L.C. Reside en Bello. Once años de edad. Pésimo desarrollo ponderal con acentuado retraso mental. Muy deforme en sus facciones. Excitación psicomotriz permanente con actos de automutilación, por lo cual tiene que estar con manoplas y vendajes. Intolerante a los gangliopléjicos. Electroencefalograma normal. Comienza LA en julio de 1971, con supresión y recaídas alternadas de la excitación. A los cuatro meses su mejoría se estabiliza. Ya no usa manoplas y se ha vuelto festivo y cariñoso. Eventualmente trata de presentar crisis periódicas de excitación, pero nuevas dosis se las suprimen de modo rápido. Además, presenta desarrollo ponderal y grandes cambios físicos.
    No debe suprimirse la terapéutica en estos casos extremos, ya que con el bombardeo genético intermitente, vemos cómo paulatinamente se va estructurando la mejoría.
    5. Atención. Es uno de los factores que más mejoran y ayudan a la recuperación del niño mongólico. De su abulia y apatía pasan a un estado de alerta, permanente y progresivo, el cual es sostenido.
    6. Memoria. Mejora intensamente. Recuerda las palabras oídas el mismo día, o en días anteriores y la situación de lugares y cosas, aunque hayan pasado varios meses de esta vivencia. Esta cualidad hace más efectivas las órdenes que se les dan: recados, ejercicios anteriores, o bailes y canciones.
    7. Facilidad para el aprendizaje y la imitación. Es la mejoría observada en estas esferas, lo que más facilita la enseñanza y rehabilitación del niño mongólico. Comparados con grupos no tratados con LA se observa la facilidad para asimilar los ejercicios de gateo y rastreo en un tiempo corto. Aprendizaje que fue muy lento y laborioso en los niños no tratados. En los más integrados, que ya leen y escriben, la lectura se vuelve más fluida, y de la única cuartilla que mecánicamente han aprendido a leer, pasan fácilmente a leer otros modelos de cuartilla. Lo mismo ocurre para la escritura y el dibujo (historia 13).
    8. Asociación y analogía de ideas.
    En los niños tratados con LA hay más coherencia en sus ideas y narraciones, aun en los integrados. Desaparecen muchas ideas obsesivas y compulsivas. La analogía es extraordinaria. Vemos como toman un cable para imitar que hablan por teléfono, una rueda para simular que manejan un automóvil, etc. Serían interminables los ejemplos y vivencias que pudieran darse de los mongólicos tratados con LA.
    1. Cambios físicos (figura 3). Es uno de los parámetros biológicos más claramente influenciables por el líquido amniótico. En los niños pequeños lo primero en desaparecer es la protrusión de la lengua, la boca entreabierta, la salivación e inclusive el lagrimeo ocular. Si hay blefaritis y dermatosis asociadas, estas tienden a mejorar. En otros casos excepcionales, en los que el niño nunca vierte lágrimas, estas hacen su aparición. Progresivamente su cara se va haciendo más expresiva. Desaparece la facies de mirada suplicante, tan característica del mongólico.
    La abertura palpebral se vuelve horizontal y su oblicuidad va disminuyendo. El hipertelorismo (separación excesiva de los ojos) se vuelve menos acentuado. Mejoran el nistagmus y el estrabismo. Sus rasgos faciales se estilizan, lo mismo que la silueta; desaparece progresivamente el abdomen globuloso y la giba cervical, con insinuación del canal cervical.
    La piel se suaviza y el pelo se vuelve más lacio y sedoso. En los lactantes el cambio físico es tanto, que para un observador no experimentado se dificulta hacer el diagnóstico de trisomía. La displasia pélvica mejora (caso 36). La mejoría de la hipotonía muscular, explicaría la desaparición del abdomen globuloso y los progresos en la coordinación motora.
    El crecimiento lineal es muy visible y puede alcanzar los 18 cm en los 30 meses de observación. Como ejemplo tenemos:
    Historia 33
    C.M.B. Residente en Medellín. Hija única. El 4 de diciembre de 1971 su talla era de 83 cm. pero el 10 de julio de 1972 medía 92 y un año más tarde 101.
    El mongólico en tratamiento con LA puede duplicar la estatura, respecto a la del niño normal de la misma edad; este parámetro se va igualando después del primer año de tratamiento. El desarrollo ponderal es acentuado, pero en los niños con abundante panículo adiposo hay pérdida temporal de peso, con adelgazamiento estético.
    Estos efectos biológicos son más visibles en los mongólicos pequeños, pero pueden ser observados inclusive hasta los 18 años. En ninguno de estos casos se ha presentado hepatitis u otro tipo de infecciones virales, pues somos estrictos en la elección de la donante y empleamos siempre material desechable; así como tampoco se han observado efectos endocrinos sobre las gónadas sexuales, ni reacciones de ninguna clase a pesar de las dosis prolongadas (230 inyecciones, historia 37).
    La rehabilitación posterior debe hacerse con personal especializado, y sería conveniente que el mongólico estuviera siempre asociado a niños normales. El adecuado equilibrio emocional, en el hogar, es básico para la rehabilitación del niño mongólico. Por lo general, los padres del mongólico son aprehensivos, con complejos de culpabilidad por el niño enfermo; pero al preguntárseles si consideran conveniente la continuación del tratamiento con LA su actitud mental cambia, al observar las rápidas mejorías en su hijo y la exclamación más frecuente es que están felices.
    RESUMEN
    1. Se preconiza el tratamiento de enfermedades con aberraciones genéticas, como el mongolismo, con un producto biológico. En este caso, el líquido amniótico (aplicado parenteralmente), en sus complejos enzimáticos, logrando una información genética normal.
    2. Las mejorías dadas por el líquido amniótico, una vez establecidas, no retroceden.
    3. El tratamiento, con el líquido amniótico, abona el terreno y facilita grandemente el aprendizaje para las terapéuticas de rehabilitación física y foniátrica.
    4. Con la aplicación de líquido amniótico por periodos largos (inclusive por vía venosa), no se han observado reacciones adversas de orden general o local.
    5. Se observaron mejorías nítidas en el crecimiento lineal, desarrollo ponderal y cambios físicos, en los niños mongólicos tratados. 6. Esta mejoría se manifestó, en general, en todas las esferas.
    7. Las respuestas positivas, obtenidas con el líquido amniótico sobre los niños mongólicos, son de tan fácil observación y de aparición tan precoz que pueden ser valoradas por cualquier investigador, en el transcurso de cuatro semanas, después de instalado el tratamiento.

    Si usted sabe de familias que tengan un niño con MONGOLISMO, ayúdelos haciéndoles llegar esta información

    MIS COMENTARIOS:
    Las propiedades curativas y analgésicas del LA son múltiples y muchas de ellas ya han sido demostradas clínicamente, demostradas en estudios serios, varios ya publicados, además de mis experiencias personales en este campo. Lo más llamativo es la corrección de las llamadas “aberraciones“ genéticas, por ejemplo, el Síndrome de Down. Así también ocurre con otras entidades clínicas como lo es la diabetes, distrofia muscular, hemofilia, depresión y otras. Queda mucho por investigar a nivel molecular, pero ha sido imposible que los colegas, y aun entidades docentes presten un mínimo de atención. Da tristeza ver como se pierden centenares, por no decir miles de litros diarios de LAH que darían salud a millones de personas.

  28. mirta maria sotolongo dice:

    Quisiera saber los resultados de personas que se han tratado la artritis con celulas madres y en que tiempo se consideran recuperados estoy pensando en este procedimiento pero quiero saber mas. Gracias

  29. ELSA DOMINGUEZ dice:

    hola si alguien sabe de este tratamiento de celulas madres en niños con hipotonia central y que hallan mejorado digame ya que mi linda hija de 11 años tiene este diagnostico,claro que gracias a Dios con terapias se recupero un poco es muy inteligente y alegre.tambien quisiera saber el valor y si aqui en colombia lo hacen pues vivimos en anserma caldas estare muy agradecida

  30. Remedio natural para la artritis dice:

    Gracias por este maravilloso artículo. ¿Dónde más puedo
    obtener información co este tipo de enfoque ? Tengo una presentación
    la próxima semana, y estoy en la búsqueda de dicha información.

    http://artritis.adiosenfermedades.com

  31. Ronald dice:

    Hola, Buscando en este blog encontré esta educativa información que compartes que hace referencia a esta enfermedad de
    la que he estado estado buscando información, ya que
    en mi familia varios miembros la sufren. Quedo muy agradecida por
    este gran aporte.

  32. hola mi hijo tiene autismo ..nos han ofrecido como alternativa el tratamiento con celulas madre el procedimiento que nos explicaron es como se describe arriba en el articulo, soy de mexico y aqui es algo costoso sera que vale la pena? hay riesgos? alguien dice:

    Hola mi hijo tiene autismo ..nos han ofrecido como alternativa el tratamiento con celulas madre el procedimiento que nos explicaron es como se describe arriba en el articulo, soy de mexico y aqui es algo costoso sera que vale la pena? hay riesgos? alguien sabe? el si tiene contacto visual y el area social no esta tan afectada solo que parece mucho menor de lo que en realidad es y sus habilidades motrices finas estan afectadas pero si tiene lenguaje aunque con dificultad pero si se entiende dice la conducta es la parte afectada y el segumiento de instrucciones agradezco su respuesta

  33. lina gonzalez dice:

    hola estoy felizde tratamientos con celulas madre y quiero mas informacion y saber si en Colombia lo estan realisando pues sufro artrosis severa de rodillas y en mi hogar hay un nino que le dianosticaron con syndrome de aspeyer gracias aquien pueda darme mas informes que DIOS LOS BENDIGA

  34. genicar dice:

    QUISIERA SABER SI ALGUIEN OBTUVO BUENOS O REGULARES RESULTADOS CON EL DR.TUMA(PERU),PARA PATOLOGIAS DE DAÑO CEREBRAL .DE ANTEMANO GRACIAS.

  35. genicar dice:

    QUISIERA,SABER SI ALGUIEN TUVO RESULTADOS CON EL DR.TUMA(PERU),ADEMAS DE UN ESTIMADO DE LOS COSTOS,O INFORFORMACION DE ONGs DIRIGIDAS A PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL

  36. ferdely dice:

    Llame al 0500celulas y me informarpn qen ninos con autismo no so le aplica la terapia… Soy dw venezuela y ni hijo tiene cuatro años y es diagnosticado con autismo e hipotiroidismo y de acuerdo a mis estudios realizados respecto al tema tsmbien supe q una causa pudo haber sido la vacuna trivalente…pero no esta comprobado científicamente. … Lic educación especial ferdely ramirez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>